El dólar blue trepó hoy 25 centavos hasta llegar a los $ 12,70, luego de haber avanzado fuertemente ayer después de que el juez norteamericano Thomas Griesa rechazara reponer el "stay" que evite a la Argentina entrar en default.
El billete oficial se mantenía sin cambios a $ 8,18. La liquidación de los exportadores sigue siendo comprada mayoritariamente por el Banco Central, que ayer finalizó con un saldo positivo de US$ 50 millones, mientras que las reservas subieron a US$ 29.693 millones. Hoy también adquirió ese mismo monto. "Se notaron más ofertas de exportadores y aparentemente se autorizaron un poco más pagos de importaciones, motivo por el cual el BCRA compró solo unos 50 millones de dólares", dijeron en ABC Mercado de cambios.
Por su parte, el Merval bajó 2,3%, los títulos públicos mostraron mayoritariamente subas y en Nueva York las acciones argentinas cayeron hasta 6%, como era el caso de Edenor. También perdían terreno los papeles de IRSA (-4,1%), Pampa Energía (-3,6%), Cresud (-6,6%), YPF (-2,6%) y los bancos.
Este miércoles el dólar blue continuó al alza, trepó 25 centavos y cotizó a $12,70 para la venta, en medio del nerviosismo del mercado por la falta de acuerdo con los fondos buitre.
De esta manera, en la semana ascendió 42 centavos, y alcanzó al precio registrado el 31 de enero pasado, luego de la fuerte devaluación del Banco Central. Cabe recordar que el máximo valor histórico que tocó la divisa informal fue $13,05 el último 23 de enero, el mismo día que el BCRA aceleró la depreciación del peso.
En el mercado oficial, mantuvo el mismo valor que el martes, a $8,18 para la punta vendedora. En consecuencia, el dólar ahorro valió $9,82 y el dólar tarjeta o turista los $11,04 por unidad.
De esta manera, la brecha entre el blue y el fijado por el Banco Central se ubica en torno al 55,2 por ciento.
El dólar mayorista cerró al alza, a 8,17 pesos.
En tanto, las transacciones de "contado con liquidación" para obtener dólares, con acciones argentinas que cotizan tanto en el mercado bursátil local como del extranjero, se negociaban a 9,89 pesos.
Y el "contado con liquidación casero", operación realizada en la bolsa de Buenos Aires con títulos públicos, arrojaba un tipo de cambio implícito de 11,11 pesos.
Las reservas del Banco Central cerraron el martes en u$s29.693 millones, unos 5 millones más que en la jornada anterior.