La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz destacó que se haya levantado la medida que afectaba el normal desempeño de las operaciones en el yacimiento de la firma Minera Santa Cruz y que se haya garantizado la libre circulación de trabajadores y miembros de empresas contratistas.
CAPROMISA hizo un llamado al diálogo y a mantener, pese a cualquier diferencia o reclamo, la paz social.
La Cámara pidió a las autoridades establecer canales de diálogo permanentes y trabajar para evitar que conflictos de intereses o reclamos que puedan surgir afecten las libertades individuales y pongan en riesgo esa paz social. Por otra parte, también resaltaron el rol de AOMA, la Asociación Obrera Minera Argentina, que hizo visible el conflicto y defendió la libre circulación de los trabajadores y proveedores.
La Cámara destacó que se tiene que buscar que las empresas mineras generen mayor cantidad de puestos de trabajo y mayores compras en la Provincia y que esto se va a lograr con diálogo, propuestas y trabajo en conjunto con distintos sectores, lo cual representa un desafío constante en el cual están trabajando.
Cabe recordar que el acceso al yacimiento de la empresa Minera Santa Cruz se encontraba interrumpido desde el día 15 de julio por la noche, cuando un grupo de desocupados que responde a la UOCRA bloqueara la tranquera de ingreso en reclamo de fuentes de trabajo.
Esta situación impidió el ingreso y egreso de más de 1.000 trabajadores de la compañía, así como de proveedores y contratistas, dificultando el desarrollo habitual de las operaciones de la Mina, además del regreso a sus hogares de los empleados que se encontraban trabajando.
Minera Santa Cruz realizó de forma inmediata la denuncia judicial para poder normalizar la situación, ya que el reclamo era ajeno a la compañía en cuanto se exige la incorporación de personas afiliadas a UOCRA que no han tenido ninguna vinculación previa con la empresa.
Luego de lo cual intervino la Justicia disponiendo la liberación del acceso a Minera Santa Cruz.