Hacia las 6:30 p.m. de anoche culminó el rescate de las siete personas fallecidas tras el derrumbe en una mina artesanal en el corregimiento de Coteje, en el municipio de Timbiquí, departamento del Cauca.
La tragedia se presentó a las 10:30 a.m. de ayer, cuando un alud de tierra cayó sobre la mina, dejando dos personas heridas y siete atrapadas.
Germán Callejas, director (e) de Gestión del Riesgo del Cauca, aseguró que los mineros fueron rescatados sin vida y sus cuerpos llevados a la zona urbana de Timbiquí, donde se realizó la necropsia. “Fueron más de 200 personas las que trabajaron en esta labor, entre organismos de socorro y personal de la Armada, que colaboró en el rescate”, puntualizó Callejas.
De acuerdo con las autoridades, los cuerpos rescatados corresponden a: Orvey García Angulo, Oneiro Vásquez Angulo, Elvia Balanta, Oney Ramos, Kenedy Garcés, Pilo Banguera y Luis Ramos. Aunque inicialmente se reportaron 17 desaparecidos, luego se aclaró que solo se encontraban en la mina las siete personas halladas sin vida.
Callejas añadió que la mina será clausurada por la entidad competente.
El personero de Timbiquí, Leader Solís, aseguró que en esta mina de explotación de oro, conocida como El Pital, la gente de la zona ha trabajado desde hace más de 40 años.
“Es una mina a cielo abierto, muchas familias viven de la minería en Timbiquí y es un oficio que ha pasado de generación en generación. Es totalmente artesanal, la gente trabaja a pico y pala haciendo socavones, a la antigua”, señaló.
Señaló que en estas minas no existe ningún tipo de especificaciones técnicas y que desconoce si se hicieron llamados de advertencia sobre el peligro que representaba la mina.
Las autoridades puntualizaron que la mina no estaba siendo trabajada con maquinaria pesada y que no había ninguna firma privada detrás de la explotación aurífera en el lugar.
El secretario de Gobierno de Timbiquí, Nicolás Venté, explicó que en varias ocasiones se ha clausurado esta mina, al igual que las demás en el municipio. “Pero los propietarios vuelven y las abren y como la gente vive de eso, pues vuelven y se meten”, afirmó.
Acotó que allí en esa mina ya habían fallecido varias personas, “pero nunca tantas al tiempo. Siempre morían una o dos, máximo”. Añadió que en esta zona no hay presencia del Gobierno Nacional y que, incluso, el rescate se realizó únicamente con la colaboración de personas de la zona, pues “no recibimos ayuda de otras partes”.
Venté informó que el propietario de la mina está identificado como Óscar García, quien sería familiar de varias de las víctimas del derrumbe.
Alberto García, un minero de 61 años cuyos parientes trabajan en la mina, afirmó que “ellos fueron por la mañana y luego hubo una explosión”, aunque las autoridades no han precisado aún las causas del derrumbe.
El hombre también dijo que en el momento del derrumbe había al menos 30 personas trabajando en el lugar.
Después de conocer este hecho, la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, escribió en su cuenta de Twitter: "Lamento profundamente la tragedia en la mina de Timbiquí, Cauca. Toda nuestra solidaridad y apoyo".
Esta es la segunda tragedia minera en este departamento, después del derrumbe en la mina de San Antonio, municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.
En dicha tragedia, ocurrida en la noche del 30 de abril, murieron 12 personas sepultadas por un alud.