En la localidad de Andacollo el conflicto minero lejos de solucionarse se agudiza: la empresa Minera Andacollo Gold no cumplió con el compromiso asumido y peligra el pago de los salarios del mes de julio.
Unos 200 trabajadores mineros se encuentran en una situación angustiante y solicitan la inmediata intervención de la Provincia dado que el emprendimiento minero constituye el sustento de muchas familias.
Los trabajadores habían iniciado un paro para reclamar por el pago del aguinaldo y los salarios del mes de junio a principio de este mes, a la vez que solicitaron la intervención de la provincia a través de los organismos competentes para poder destrabar el conflicto salarial.
A mediados de mes recibieron la visita del presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen, y por entonces había expectativas de que el problema se iba a solucionar, pero la empresa no cumplió con lo pactado y los trabajadores se encuentran en una situación desesperante.
En la jornada del martes la empresa terminó de abonar los aguinaldos, cuyo pago estaba comprometido para el jueves y viernes de la semana pasada y pese a lo avanzando del mes tampoco se sabe nada del salario del mes de junio que iba a hacerse efectivo el día lunes pasado.
Además de continuar con la medida de protesta, consistente en un paro de actividades hasta la cancelación total de lo adeudado, los trabajadores no descartaban la posibilidad de recurrir a la Delegación Chos Malal de la Subsecretaría de Trabajo para que tome cartas en el asunto.
El reclamo de los mineros es de tal magnitud que las autoridades locales se han puesto al frente del reclamo, esto es el intendente Ariel Aravena y los concejales Roberto San Martín, Claudio Contreras, Vanesa Fuentes, Virginia Moya, Mariela Villanueva, Elizabet Fernández y María Guerrero.