Hoy comienza el proceso de expropiación de las tierras sobre las que se construirán las represas sobre el río Santa Cruz. Después de la firma del convenio de financiamiento entre Argentina y China, la Provincia da el primer paso en el inicio de la obra que demandará una inversión de US$ 6.000 millones según lo publicado en el Boletín Oficial de la Nación. La Fiscalía de Estado provincial presentará una medida con carácter de “urgencia” ante los juzgados de El Calafate y Puerto San Julián, para tomar posesión de las tierras.
El proceso más complejo comenzará con el juicio de expropiación que se iniciará con más de diez propietarios, entre ellos Lázaro Báez, y donde se tendrá en cuenta la mensura realizada por el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) que tasa a valor de mercado. “Es el juez quien fijará el valor final a pagar a los dueños de las estancias pero se le da esta herramienta”, explicó a Clarín el ministro de la Producción de Santa Cruz Harold Bark. Aún deben detallar cuánto se expropiará a cada estanciero.
Después de la firma del acuerdo de financiamiento, la Provincia avanza en las “condiciones previas” que le permite al consorcio ganador de la obra Electroingeniería – Gezhouba, ingresar a los campos. Por ello, el Fiscal de Estado de la Provincia, Iván Saldivia hará una presentación para tomar posesión de las áreas en las que se van a construir las represas. “Es una especie de cautelar de urgencia, para que la empresa ingrese y comience los trabajos porque el juicio de expropiación llevará tiempo”, indicaron fuentes oficiales.
Las tierras que quedarán declaradas de utilidad pública y bajo la potestad de la Provincia, incluyen 2.000 hectáreas destinadas a la construcción en una primera etapa de obradores, caminos, movimientos de suelo, villas. Las destinadas a la inundación con los lagos de embalse son 45.000.
En el proceso de expropiación se incluyen cerca de 10 estancias propiedad de Lázaro Báez parte de las cuales serán inundadas en una segunda etapa del avance de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”. Se trata de un conjunto de tierras ubicadas en cercanía al río Santa Cruz que adquirió el empresario K después del primer proceso licitatorio de las represas. Para 2008 Báez compró la empresa agropecuaria Valle Hermoso SRL a nombre de la cual escrituró la mayoría de sus estancias. El valor de las mismas según denunció ante la Justicia santacruceña la titular del ARI-Cc Santa Cruz Mariana Zuvic asciende a US$ 37 millones.
El Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) organismo técnico, determinará el valor de las tierras “que será el que dé mayor conformidad a ambas partes”, según explicaron desde el Gobierno provincial. En principio la Provincia depositará en una cuenta judicial el valor de la tierra a precio fiscal más el 30% algo determinado por la Ley de expropiación. Sin embargo, en el juicio se tendrá en consideración el valor otorgado por el TTN. “ La tasa a valor de mercado a los propietarios de las tierras les sería mucho más beneficioso que lo que tasa la Provincia que es valor fiscal más el 30%”, explicó a Fm Dimensión el ministro de la Producción santacruceño.
La Provincia quiere evitar que los propietarios durante el juicio ex propietario, pidan un valor por encima de lo que están en el mercado las tierras. En el caso de Báez varias de sus tierras son improductivas lo que le otorga un valor fiscal bajo, después se definirá el monto final con la intervención del TTN. Algunas de las estancias del empresario K que se inundarán -no en su totalidad- serán La Julia, Río Bote, El Campamento, La porteña, entre otras-.
Al conocerse el detalle del proceso desde el ARI-Cc Zuvic, denunció que “Báez terminará beneficiado, esto va a ser un negocio inmobiliario para él”, señaló a Clarín. Lázaro declaró en su propio diario “Prensa Libre” hace unos años que el dinero que reciba por la expropiación de las tierras para la construcción de las Represas “ será donado al Consejo Provincial de Educación para la construcción y desarrollo de escuelas técnicas”, queriendo desligarse de cualquier especulación inmobiliaria.
Tras la firma del convenio de financiamiento entre Cristina Kirchner y su par chino Xi Jinping, la provincia de Santa Cruz arranca hoy con el proceso de expropiación de las tierras sobre las que se construirán las represas Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.
Antes de que se ejecuten las obras -que demandarán u$s 6.000 millones de acuerdo a los anuncios oficiales-, deberá tener lugar el juicio de expropiación, que alcanzará a más de diez propietarios. Entre ellos, el nombre más resonante es el del empresario cercano al Gobierno,Lázaro Báez, un habitué en el goce de contratos por obras públicas durante los años de gestión kirchnerista.
Según publicó hoy el diario Clarín, el juicio de expropiación tendrá en cuenta la mensura realizada por el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN), que cotiza las propiedades a valor del mercado, aunque el que zanja el monto final será el juez a cargo de la instrucción.
Los juicios de expropiación llevan su tiempo. Por esto, a fin de evitar una excesiva demora en el comienzo de los trabajos, el fiscal de Estado de la Provincia, Iván Saldivia hará una presentación"de urgencia" ante los juzgados de El Calafate y Puerto San Julián para tomar posesión de las áreas en las que se van a construir las represas. Con este recurso, el consorcio ganador de la obra,Electroingeniería - Gezhouba, podrá acceder a los campos e iniciar el emprendimiento hidroeléctrico.
En total, son 47.000 las hectáreas que serán declaradas de utilidad pública y bajo la potestad de la provincia, repartidas entre las que se destinarán para la construcción de obradores, caminos, movimientos de suelo, y villas, y las que serán inundadas con lagos de embalse.
Algunas de las 10 estancias de Lázaro Báez sujetas a expropiación quedarán para la acumulación de agua. Están ubicadas en las áreas aledañas al río Santa Cruz que adquirió el empresario oficialista después del primer proceso licitatorio de los proyectos. Los terrenos, a nombre de la empresa agropecuaria Valle Hermoso SRL, tienen un valor que trepa a los u$s37 millones, según denunció ante los tribunales locales la titular del ARI-CC Santa Cruz, Mariana Zuvic.
El procedimiento de pago será el siguiente. En una primera instancia, la provincia patagónica depositará en una cuenta judicial el valor del inmueble a precio fiscal más el 30%, tal como determina la ley de expropiación. Ahora bien, en el juicio se tendrá en consideración el valor otorgado por el TTN. "La tasa a valor de mercado a los propietarios de las tierras les sería mucho más beneficioso que lo que tasa la Provincia que es valor fiscal más el 30%", señaló a Fm Dimensión el ministro de la Producción santacruceño, Harold Bark.
Años atrás, Lázaro Baez declaró en su diario Prensa libre que el capital que reciba por la expropiación de las tierras para la construcción de las Represas "será donado al Consejo Provincial de Educación para la construcción y desarrollo de escuelas técnicas". Su intención era desvincularse de todo tipo de especulación económica. Sin embargo, en la oposición son escépticos con el empresario. "Báez terminará beneficiado, esto va a ser un negocio inmobiliario para él", concluyó al matutino Zuvic.