Tras la publicación del Informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Chile, que redujo su estimación del crecimiento de la economía a 3,2% para este año desde 3,6% y la mantuvo en 4,1% para 2015, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expresó que la visión del organismo coincide con la del gobierno en que la actividad irá recuperándose.
"Vemos en este informe proyecciones para el año 2014 consistentes con las que hiciera el Ministerio de Hacienda. Una proyección de que vamos a ir de menos a más en 2014 y también en 2015", dijo el ministro.
En este sentido recordó que la semana pasada la Dirección de Presupuestos presentó la actualización de cifras macroeconómicas en la que estimó una expansión de 3,2% para este año.
"Eso confirma que el diagnóstico que existe, tanto del Ministerio de Hacienda como del Banco Central, es que estamos en un año 2014 en que la economía está exhibiendo bajas tasas de crecimiento, pero va de menos a más", indicó Arenas.
Lo mismo ocurre con su estimación para el año 2015. "La proyección que hace hoy día el FMI es que la economía chilena estaría creciendo 4,1%",añadió.
El ministro enfatizó que "tenemos que estar haciendo los esfuerzos para dinamizar la economía y alcanzar una dinámica de crecimiento en Chile, que ha estado estancada".
El titular de las finanzas públicas destacó que "el reporte habla de que en materia de lo que es el programa económico que estamos llevando adelante, vamos en la buena dirección, aplicando lo que son las reformas estructurales que el país necesita para ser un país inclusivo".
En ese sentido, el secretario de Estado remarcó la reforma educacional que impulsa la administración de la presidenta Michelle Bachelet y también la reforma tributaria.
"El reporte confirma lo que la directora general del FMI, Christine Lagarde, le dijera a la presidenta Bachelet en su viaje a Estados Unidos respecto del diseño de la reforma tributaria, y que ésta avanzaba justamente a tener ingresos permanentes para hacerse cargo de gastos permanentes", destacó Arenas.