El gobierno lanzará un tercer paquete de medidas para dinamizar la economía, en el cual diversos expertos consideran que se corre el riesgo, en el tema laboral, de que se dicten normas que puedan llevar a los despidos.
Así lo advirtió Pablo Checa, ex viceministro de Trabajo, quien explicó que no se debería vulnerar los derechos de los trabajadores.
Y es que uno de los puntos que se vocean es que se reduciría la indemnización por despido, lo que generaría que las empresas tengan mayor flexibilización para despedir a sus trabajadores.
Sin embargo, para el experto, una medida que sí incentivaría la economía es elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV), punto en el cual el gobierno no muestra interés.
De igual forma, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), advirtió que otro de los puntos que podrían modificar el gobierno son las contrataciones de los empleados.
"Ya hemos denunciado esta situación a nivel internacional y estamos recibiendo la comunicación de la Federación Internacional de Trabajadores. Por ello, la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas se ha pronunciado y le ha hecho llegar una carta al presidente Ollanta Humala", manifestó.
Por el contrario, el laboralista Ricardo Herrera se mostró de acuerdo con flexibilizar la regulación laboral por existir, en su opinión sobrecostos. Como ejemplo dijo que no es necesario que una empresa de menos de 100 trabajadores cuente con un médico ocupacional.
No obstante, consideró que no se debería llegar a medidas como las que se dieron en otros países (España y Francia) que cuando entraron en recesión, se produjeron los despidos arbitrarios sin ningún pago de indemnización.
La clave
Multas. La ex ministra de Trabajo Ana Jara sostuvo que el paquete reactivador de la economía no ha exonerado al 100% de multas al empleador que incurre en trabajo infantil, al que expone a peligro la vida de sus trabajadores, hostilización o impedimento de la libertad de sindicalización.
En las próximas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lanzará un nuevo y tercer paquete de medidas económicas con el propósito de intentar frenar la desaceleración que viene registrando la producción nacional.
En ese sentido, Perú21 conoció que estas nuevas iniciativas apuntan hacia aspectos laborales que vienen generando sobrecostos a las empresas. A ellas se incluirían otras propuestas para tratar de destrabar las inversiones sobre todo en el tema de las Asociaciones Público-Privadas (APP).
Uno de los puntos que estaría analizando el Ejecutivo es la excesiva regulación por parte de los fiscalizadores de entidades estatales como Sunafil, Digemed, Digesa, Indeci, entre otras.
Bajo el marco actual, estas instituciones cuentan con una excesiva discrecionalidad: traban y en algunos casos hasta hostigan a la pequeña como a la gran empresa, lo cual genera menores ventas y menor pago de impuestos.
PEDIDO
A consideración de Comex, para agilizar el desempeño de las empresas peruanas, se debe tercerizar algunos servicios que brindan las entidades antes mencionadas, las cuales llevan consigo una enorme responsabilidad, que es la de certificar la calidad de los bienes o servicios que le competen.
“Estas no deberían retrasar el desarrollo de los negocios ni la competitividad del país”, indicó. Asimismo, planteó implementar políticas de fiscalización o certificación por manejo de riesgos. “Si una empresa cumple con sus exigencias no tendría que ser hostigada en la siguiente fiscalización”, sostiene el gremio.
Al respecto, ComexPerú pidió al Ejecutivo que coordine y consulte con el sector privado, para la elaboración de este nuevo paquete de medidas. “Deben coordinar con las empresas, a través de sus respectivos gremios, sobre qué temas o problemáticas las aquejan en su día a día”, dijo.
Recordemos que la Comisión Permanente del Congreso aprobó elsegundo conjunto de proyectos que establecían medidas tributarias, y permisos para dinamizar la inversión.