El clima de inestabilidad por el que atraviesa el gabinete ministerial también parece haber llegado a la empresa Petróleos del Perú (Petroperú), pues expertos del sector consideran que la reorganización no solo se podría referir a cambios en el directorio, sino también a la gerencia general y los funcionarios de primera línea, lo cual sería un descabezamiento de la petrolera estatal.
El terremoto empezó el lunes, cuando el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunciaba la mencionada reorganización, acusando al actual directorio de Petroperú de no cumplir con los objetivos, por lo que se incorporaría un nuevo grupo de profesionales para sacar adelante los proyectos pendientes de la empresa estatal.
"Los cuestionamientos a los directivos de Petroperú venían desde hace buen tiempo, pues incluso se decía que el presidente de la empresa ganaba mucho más que un ministro. Desde ahí aparentemente había una intención de cambiar al directorio", señaló el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi.
Indicó que si no se realizó ese cambio era porque de por medio estaba la suscripción del contrato para la modernización de la Refinería de Talara, cuya responsabilidad se la dejaron a ese directorio.
Sin embargo, tras los incidentes del derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano en Loreto, el ministro Mayorga decidió el cambio de los directores.
Se debe señalar que el actual directorio de Petroperú está presidido por Héctor Reyes Cruz e integrado por Jorge Parodi Quesada, Luis Baba Nakao, Clara Indacochea Álvarez y César Burga Rivera.
"Si hay un cambio de directorio, por lo menos toca al gerente general, y puede también tocar a la primera línea de gerentes, pero eso dependerá de lo que se quiera hacer con Petroperú", dijo Herrera Descalzi.
Resaltó que por muchos años Petroperú ha estado siendo manejado por personal que ha ido ascendiendo dentro de la empresa, que se identifica con ella y que profesionalmente ha hecho un buen trabajo.
El especialista coincidió con que el nuevo presidente de Petroperú deberá tener experiencia en la industria, conocer el manejo del sector, y estar enterado de las dificultades y los retos que implica una empresa del calibre de Petroperú.
Por su parte, el presidente de la Coalición Nacional de Trabajadores de Petroperú, Juan Castillo More, calificó lo adelantado por el ministro Mayorga como un aprovechamiento político para pretender descabezar a Petroperú y meter a sus allegados a los diferentes puestos de jerarquía de la empresa estatal.
"El tema del derrame no se está manejando con criterios técnicos y objetivos, pues se están tomando medidas sin que se sepan las conclusiones de la investigación respectiva", afirmó.
Señaló que si Mayorga quiere darle un criterio político a este caso, el primero que debería renunciar es él como titular del sector de Energía y Minas, y como responsable de la Junta de Accionistas de Petroperú.
Hay que apuntar que existe una ley para efectos de la modernización de la Refinería de Talara y hay ciertas restricciones en cuanto al financiamiento de los proyectos futuros de Petroperú, lo que también exige un proceso de reorganización.
"La Ley de Modernización de la Refinería de Talara le puso a Petroperú la obligación de contratar a un tercero, una empresa con ciertas características señaladas en la norma, que le dijera a Petroperú cómo tenía que reorganizarse con miras al futuro", recordó Herrera Descalzi.
En cifras
5 personas componen el directorio de la empresa estatal Petroperú.
3.500 millones de dólares es la inversión que se ejecutará en la modernización de la Refinería de Talara.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga señaló que la reorganización y cambios en el directorio de Petroperú apuntan a darle nuevas tareas a la petrolera estatal. Reiteró que los cambios de directores que se prevé aplicar en los próximos días obedecen a que el actual directorio no está cumpliendo los objetivos de la empresa.
“Creemos que Petroperú tiene, necesariamente, que evolucionar. Vamos a ver, entre los cuadros de la empresa, qué acomodos hay que hacer”, apuntó.
Por su parte, el extitular del MEM, Carlos Herrera, consideró que el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano y el consecuente anuncio de cambios en el directorio de Petroperú son solo una excusa del MEM, y señaló que este sector tenía parte de la responsabilidad política en los problemas que afectan a esa empresa. Consideró que los cambios se debieron dar desde comienzos de este año, cuando se denunció alzas de sueldos inconsultas en la petrolera estatal.
Aun cuando se trata de una empresa estatal, esta condición no exonera a Petroperú de cumplir con las normas ambientales y si se demuestra que en el derrame de petróleo registrado en el Oleoducto Nor Peruano, a cargo de esa petrolera, esta ha incumplido esa normativa, será sancionada.
Así lo advirtió el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien sentenció que “aquí no hay empresa pública, privada, mixta o de ningún capital, que esté exonerada del cumplimiento de las normas ambientales”.
Explicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) va a realizar su tercera visita inspectiva en la zona afectada por el derrame, en Loreto. Allí, está verificando que se cumpla con el plan de contingencia para hacer frente al derrame, y determinar el grado de incumplimiento en que habría incurrido Petroperú.
Una vez determinado ese grado de incumplimiento, y si se encuentra que hubo también una afectación a la vida, no habrá restricción para aplicarle la sanción más alta, anotó. Vale recordar que, la nueva normativa ambiental reduce a 50% las sanciones de OEFA, si no hay daño a la vida.
CIFRAS Y DATOS
Plazo. 20 días hábiles dura la investigación para determinar las causas del derrame del Oleoducto Nor Peruano.
Trabajo. Este sector investiga si Petroperú es responsable de trabajo infantil para resolver el derrame.
Sanción. Si Petroperú contrató menores, sería sancionado con 200 UIT.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que Petro-Perú será castigada con la mayor sanción ambiental si se comprueba que en el caso del derrame de petróleo en Loreto ha incumplido con las regulaciones ambientales.
“Algunos dicen que por la naturaleza de empresa pública de derecho privado que tiene Petro-Perú, eso podría limitar al Estado para poner sanciones, pero de ninguna manera. Aquí no hay ninguna empresa pública, privada, mixta, que está exonerada de los cumplimientos ambientales. Si Petro-Perú ha incumplido las regulaciones ambientales se le aplicará toda la sanción”, manifestó el ministro.
Agregó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha realizado dos diligencias para investigar el caso, y actualmente se encuentra en una tercera visita inspectiva.
Explicó que la autoridad sancionadora identificará la responsabilidad y en base a ello aplicará la multa.
“En función a lo que se identifica se aplicará la multa, pero incluso pueden establecerse medidas correctivas específicas, pero esto está en función a identificar cuál fue la razón de este derrame. Esa es la razón de la tercera visita inspectiva, y el OEFA pronto va a tener respuesta de cuál es la decisión final”, añadió.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Trabajo está investigando si Petro-Perú ha incumplido las normas laborales por lo que “pareciera haber el tema de trabajo infantil” en la zona del accidente.