El dólar informal operó el martes en un clima tenso, a $12,45 para la venta, luego que el juez Griesa de Estados Unidos no colocó el stay y llamó a las partes a negociar y mantuvo el suspenso respecto a que el país ingrese en default el próximo 30 de julio. Es decir, la divisa escaló 17 centavos que en la jornada anterior.
Respecto al mercado oficial, subió un centavo, a $8,18 para la punta vendedora. En consecuencia, el dólar ahorro valió $9,82 y el dólar tarjeta o turista los $11,04 por unidad.
De esta manera, la brecha entre el blue y el fijado por el Banco Central se ubica en torno al 52%.
En tanto, las transacciones de "contado con liquidación" para obtener dólares, con acciones argentinas que cotizan tanto en el mercado bursátil local como del extranjero, se negociaban a 9,83 pesos.
Y el "contado con liquidación casero", operación realizada en la bolsa de Buenos Aires con títulos públicos, arrojaba un tipo de cambio implícito de 11,24 pesos.
El dólar mayorista sumó hoy seis milésimas a 8,166 pesos, en una jornada en que se negociaron acotados 156 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 53 millones en el de futuros.
Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró u$s50 millones, lo que elevó a u$s1.240 millones las adquisiciones en julio en el mercado de cambios, de los cuales u$s260 millones fueron la semana pasada.
Las reservas del Banco Central cerraron el lunes en u$s29.688 millones, unos 17 millones más que en la jornada anterior.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron la suma de 578,1 millones de dólares.
Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 21 de Julio asciende a 14.996 millones de dólares.
La bolsa operó a la baja este martes, luego que en la audiencia convocada por el juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa -para escuchar a bancos y agentes de pagos involucrados en la disputa por deuda incumplida por Argentina-, el magistrado se negó a reestablecer el stay (medida cautelar para realizar el pago a los bonistas) y llamó a las partes a seguir negociando.
Por lo tanto, de no haber un acuerdo antes del 30 de julio entre el país y los holdouts, Argentina podría caer en default.
Por eso, el índice bursátil Merval de Buenos Aires retrocedió 1,08% a 8.332,29 puntos, con 16 subas, 48 bajas y 13 papeles sin cambios.
Las principales bajas fueron encabezadas por Grupo Galicia (-4,06%), Edenor (-4,23), y Macro, que cayó el 2,30 por ciento.
En Estados Unidos, los papeles argentinos también registraron impacto negativo en Wall Street: Grupo Galicia bajó 2,3% y Telecom cayó 3,9 por ciento.
En títulos públicos, la baja se evidenció en los bonos del canje. De esta manera, el Bonar X cayó 2,23%, el Bonar 24 descendió 2%, el Boden 2015 el 1,31%, y siguieron el Discount (-3,23% en pesos y -2,42 el de legislación extranjera), y el Par en dólares (-1,96%).
El cuanto al cupón del PBI en dólares, registró una baja de 2,30%, mientras que en la versión en pesos la caída fue de 2,50 por ciento.
"Por el momento el mercado responde con bajas en las acciones, baja en la paridad de Bonos, y situación abierta a todo análisis posible. Los agregados desde la respuesta de Griesa a seguir intentando por todos los medios evitar el default es una presión extra que el gobierno debe enfrentar. Veamos", analiza Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, a Nosis.
"Se aproxima la fecha tope y no se observan avances, todo hace pensar que Argentina irá al default y por eso hay inversores que se desprenden de carteras", dijo un operador bursátil.
En el exterior
Las acciones europeas cerraron con fuertes alzas el martes, apoyadas en algunos sólidos reportes de ganancias y señales de una mayor cooperación por parte de separatistas prorrusos en Ucrania para la investigación por el avión malasio derribado en ese país hace cuatro días.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un alza del 1,35%, a 1.374,12 puntos, después de caer un 0,5% en la sesión previa.
En Estados Unidos, las acciones cerraron con alzas el martes en la bolsa de Nueva York, tras algunos reportes de ganancias y datos económicos que apuntaron a que todavía hay espacio para subidas pese a que el índice S&P 500 tocó un récord intradiario.
El promedio Dow Jones industrial ganó 0,36%, el índice S&P 500 subió 0,50%, y el índice Nasdaq Composite escaló 0,71 por ciento.