Un país que desea seguir creciendo económicamente como Perú requiere de una autoridad ambiental muy fuerte para garantizar la inversión responsable que genere más empleo, pero con el pleno respeto al medio ambiente, se aseveró hoy.
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, desestimó en tal sentido las críticas que ha recibido dicho portafolio por parte de un sector que lo califica de un obstáculo para las inversiones.
"Hay, lamentablemente, gente que muestra un desconocimiento del tema. El Ministerio del Ambiente no es un obstáculo para la inversión. Cualquier país que desea seguir creciendo como Perú necesita una autoridad ambiental muy fuerte", manifestó Pulgar-Vidal en declaraciones a la Agencia Andina.
En tal sentido, afirmó que el Minam es una cartera muy proactiva, lo que se refleja en las acciones que realiza junto a sus órganos como elOrganismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
En el caso del OEFA, Pulgar-Vidal indicó que se trata de un ente que cuenta con todo el personal necesario, es muy eficiente y ha intensificado sus inspecciones.
Aclaró que este organismo no se ha vuelto arbitrario, sino que ha incrementado sus operaciones de fiscalización, porque así se requiere. "El OEFA es una entidad muy necesaria para el país, aunque siempre tiene sus críticos".
"Lo que pasa es que el que es supervisado no quiere serlo, pero el OEFA es una entidad muy importante para el país y tiene que seguir recibiendo todo el respaldo ciudadano", manifestó.
Pulgar-Vidal declaró en la víspera tras participar en la ceremonia de lanzamiento del servicio de banda ancha de internet en la localidad de Nauta, a unas cuantas horas de la ciudad de Iquitos, en la región Loreto.