Al anuncio de la creación de Minera Centinela, integrando las operaciones de Esperanza y El Tesoro, Antofagasta Minerals acordó la incorporación de dos yacimientos en desarrollo, como Esperanza Sur y Encuentro, todos situados en la comuna de Sierra Gorda.
Según comunicó Antofagasta Minerals, Minera Centinela como operación integrada de Esperanza y El Tesoro comienza en julio 2014 bajo la jefatura de André Sougarret, actual gerente general de Minera Esperanza.
El Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, señaló que “la integración captura las sinergias de dos operaciones que se encuentran geográficamente muy cercanas, permitiendo mayores economías de escala”.
Agregó que será “un hito muy importante” para el grupo, pues Minera Centinela será una de las compañías mineras más grande del país “y podrá enfrentar de mejor manera los desafíos que hoy vive la industria”, indicó Hernández.
NUEVAS FUSIONES
El Director de Antofagasta PLC, Andrew Lindsay, explicó otros dos proyectos en desarrollo se integrarán al target de Minera Centinela: se trata de Esperanza Sur y Encuentro, actualmente cobijados en una nueva empresa del grupo, con su factibilidad realizada y aprobación ambiental. La inversión total en esos proyectos asciende a US$ 2.700 millones para producir 140.000 tons. anuales de cobre fino, pero Lindsay indicó que el 2016 se decidirá la inversión para entrar en producción el 2018.
El ejecutivo agregó que Minera Michilla -la más antigua del grupo- cerrará el 2015 y su producción será reemplazada por Minera Antucoya, hoy en construcción, y que producirá 85.000 tons anuales de cobre fino a partir del año próximo.
AMSA mantendrá una producción estimada en 700.000 tons anuales, pero con las nuevas expansiones llegará a las 900.000 tons. al 2018.