Durante la mañana de este martes los trabajadores contratistas de Codelco se tomaron la Carretera del Cobre de Rancagua, como medida de presión para solicitar mejores condiciones laborales.
De acuerdo a lo señalado por Jorge Peña, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Codelco, son cerca de 6.500 los miembros del turno A del yacimiento El Teniente que se encuentran paralizados.
El dirigente indicó que desde hace un tiempo diversos sindicatos han denunciado condiciones de seguridad deplorables para los trabajadores subcontratados, además expresó que dentro de la mina no existen servicios básicos como mangas de ventilación, agua potable o baños para mujeres.
Según Peña, el director regional del Trabajo realizó inspecciones en las instalaciones, sin embargo el informe emitido por la autoridad hace unos días no daba cuenta de lo denunciado por los trabajadores.
A raíz de lo anterior, los sindicatos de Codelco decidieron iniciar la paralización total de las faenas del turno A.
Cabe destacar que se trata de la tercera movilización desde el 28 de junio, y de acuerdo a lo manifestado por el dirigente no ha existido interés por parte de Codelco de dialogar con los ellos ni de realizar las mejoras exigidas.
Trabajadores de la mina El Teniente en Rancagua descendieron del bus que los trasladaba a las dependencias de la empresa para protestar por el incumplimiento de las mejora estructurales. Al menos 30 miembros del sindicato del cobre Siteco interrumpieron el tránsito en el kilómetro 11 de la carretera Eduardo Frei Montalva, denominada "El Cobre".
Según informó Carabineros a La Tercera, la manifestación comenzó cerca de las 7:30 de la mañana cuando se dirigían a comenzar el turno laboral, los trabajadores decidieron bajar del bus con un lienzo que exige el fin de la subcontratación.
La mañana de este martes los trabajadores contratistas de Codelco se tomaron la Carretera del Cobre de Rancagua, como medida de presión para solicitar mejores condiciones laborales.
Según informó a Radio Bio Bio el presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Codelco, Jorge Peña, son cerca de 6.500 los miembros del turno A del yacimiento que se encuentran paralizados.
El dirigente explicó que esto se debe a condiciones laborales “deplorables” para quienes están subcontratados, y a esto se suma que dentro de la mina no existen servicios básicos como mangas de ventilación, agua potable o baños para mujeres.
Si bien el director regional del Trabajo realizó inspecciones en las instalaciones, en el informe no se da cuenta de lo que ya han denunciado en otras ocasiones los empleados de la mina El Teniente.
Se trata de la tercera movilización desde el 28 de junio, y de acuerdo a lo manifestado por el dirigente no ha existido interés por parte de Codelco de dialogar con los ellos ni de realizar las mejoras exigidas.