Con la visita del presidente de China, Xi Jinping, a la región, la presencia del gigante asiático ha quedado cada vez más patente en Latinoamérica, a través del anuncio de millonarios acuerdos. Con la gran influencia de la segunda mayor economía del mundo como telón de fondo, Japón también está buscando reforzar sus vínculos económicos con la región. Este viernes llega a México el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en un viaje de once días que lo llevará además a Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil.
En la primera parte del viaje, en México, donde los empresarios automotrices nipones recientemente han abierto una serie de plantas, Toshiyuki Shiga, vicepresidente de Nissan Motor se sumará a la delegación, junto con funcionarios de empresas proveedoras de autopartes.
El primer ministro llegará a Chile el 30 de julio acompañado de una serie de empresarios nipones con intereses principalmente mineros en el país, entre ellos, Shigeru Oi, presidente y CEO de JX Nippon Mining & Metals Corporation; Nobumasa Kemori, presidente de Sumitomo Metal Mining; Rokuro Matsumoto, presidente de Nittetsu Mining Co; y Hirobumi Kawano, presidente de Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC), agencia encargada de asegurar el abastecimiento de recursos mineros y de energía de ese país.
En la delegación también estará Masami Iijima, presidente y CEO de Mitsui, empresa vinculada a nuestro país a través de la industria salmonera, forestal y a Codelco a través del joint venture en Anglo American Sur. En junio Iijima ya había estado en nuestro país y se había reunido con la Presidenta Michelle Bachelet para analizar una serie de proyectos energéticos. Por su parte, la ministra de minería de Chile, Aurora Williams, había estado a comienzos de mes en Japón, donde destacó que Japón importa la mitad de nuestro concentrado de cobre.
También estarán en nuestro país el presidente de la empresa tecnológica NEC Corporation, Kaoru Yano y el presidente de Mayekawa Manufacturing, entre otros.
Agenda.
La agenda del primer ministro incluye su participación el miércoles 30 de julio en la inauguración de la mina Caserones y una reunión con la comunidad japonesa. Al día siguiente, participará en el Foro de comercio e inversión entre Chile y Japón, en el hotel Hyatt, luego tendrá una audiencia con la Presidenta Bachelet a las 11:10, seguida de una reunión bilateral con las delegaciones de ambos países. A las 12:45 se realizará un almuerzo en La Moneda y posteriormente el premier continúa la gira en Brasil.
En Chile, se firmará un acuerdo de prevención y manejo de desastres naturales, donde nuestro país se usará como plataforma para toda la región en la cooperación en este tema.