Por Henri Le Bienvenu, GERENTE GENERAL DE PERÚ 2021
Las actividades humanas e industriales como la quema de combustibles fósiles, la tala de bosques y el manejo de desechos sólidos domiciliarios alteran la composición química de la atmósfera mediante el aumento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que está provocando el calentamiento global.
En 1997 se firmó el Protocolo de Kioto, el primer acuerdo entre naciones que tuvo por objetivo reducir entre el 2008-2012 los niveles de GEI en un 5% con respecto a los de 1990. Sin embargo, recién en el 2009, 187 estados lo ratificaron sin contar con el apoyo de grandes economías como Estados Unidos.
A cinco meses de recibir a más de 12,000 especialistas de 195 países en la COP 20, cumbre mundial más importante sobre Cambio Climático (CC), somos conscientes que el Perú juega un rol fundamental para lograr el borrador de un acuerdo global que reemplace al Protocolo de Kioto. El proceso envuelve una serie de negociaciones previas que se basan en financiación, mitigación de la emisión de GEI y definición del papel que desempeñarán los países desarrollados y en vías de desarrollo.
¿Cuáles son los avances hasta ahora? De acuerdo al Minam, la UE anunció la reducción de sus emisiones al 2050 y EE.UU. como parte de su plan de acción climático, reducirá sus emisiones de plantas de generación de energía en base a carbono. Además, existe un eventual anuncio de China. A su vez, ya están aprobados los mecanismos para que funcione el Fondo Verde del Clima, que consiste en captar aportes económicos de países desarrollados a los que están en vías de desarrollo y puedan hacer frente a los impactos negativos del CC. Recientemente, Alemania anunció que dispondrá de US$ 1,000 millones al Fondo, siendo el primer país en contribuir a los avances de la COP 20.
El objetivo está trazado, estos avances deben seguir multiplicándose para lograr una negociación efectiva, pero también es importante que todos los ciudadanos peruanos seamos más conscientes de nuestra realidad ambiental.