En el momento más complejo de la negociación por los cambios en la Ley de Hidrocarburos, el Gobierno nacional suspendió momentáneamente las conversaciones con las provincias por el problema que se generó con los fondos buitres. Con algo más de calma, la Nación busca agilizar el proceso y alcanzar un acuerdo para modificar la legislación vigente, apuntando especialmente a avalar el pacto con Chevron a través de una ley que considere la forma en que se explotará el shale oil.
Durante este período, la postura más dura en contra del Gobierno nacional es la que mantiene el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, quien el fin de semana se reunió con Daniel Scioli y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, en uno de los pozos que explotan en esa provincia.
Es que el borrador que envió la Nación, sigue siendo perjudicial, según la mirada del neuquino Sapag, quien va de frente contra los intereses de la petrolera estatal que encabeza Galuccio. En esta lucha, y con la espalda que le entrega tener la mayor parte de Vaca Muerta en su provincia, es el único que tiene la opción de enfrentar sin problemas la postura oficial, entregando, incluso, una contrapropuesta al borrador del Ejecutivo nacional.
Por eso, y ante la posibilidad de que se retomen las reuniones, algo que aún no está confirmado oficialmente, pero podrían reiniciarse los contactos en el día de hoy, se espera una definición del gobernador Francisco Pérez, parte fundamental en el desarrollo del acuerdo, donde está entre los encargados de negociar a nombre de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y, eventualmente, participar en la articulación de la nueva legislación. Lo que ocurre también es que dentro de las provincias petroleras hay posiciones divergentes.
Sin modificar la Ley Corta
Como se recordará, en los últimos días, el gobernador Martín Buzzi se refirió a las tratativas que llevan adelante los gobernadores de la OFEPHI, que el propio Buzzi preside, junto al Gobierno Nacional para confeccionar un proyecto de Ley que regule los yacimiento son convencionales de petróleo. Al respecto dijo que “mi límite como Gobernador de todos los chubutenses es la Ley Corta y es un atributo del Estado Provincial decidir los destinos del subsuelo”.
“Dentro de la llamada Ley Corta podemos discutir todo y fuera de la misma yo no estoy dispuesto a hacer nada. Esa es la regla que orienta las decisiones de mi Gobierno”, sentenció Buzzi.
El gobernador Francisco Pérez no tiene previsto asistir mañana martes al encuentro de las provincias petroleras que son parte de la Organización de Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
El mandatario mendocino no quiere quedar en el medio de la pelea entre su par neuquino, Jorge Sapag, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, mientras funcionarios nacionales impulsan la modificación a la Ley de Hidrocarburos.
Pérez evitaría –por ahora– enfrentarse directamente con la Casa Rosada o con Galuccio, que motoriza los cambios que no convencen a los gobernadores petroleros.
Trascendió que en medio de la negociación con la Nación por las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, Paco estaría molesto por la falta de un borrador que entregue mejores condiciones a las provincias, al igual que Sapag.
Fuentes del Gobierno provincial confirmaron que era casi segura la ausencia del gobernador, lo que sólo podría cambiar por un llamado de último momento de algún actor importante en el conflicto. Por eso, se preparó la agenda del mandatario en la provincia, considerando incluso la aparición de Pérez en alguna actividad durante la mañana.
Pérez quiere manejarse con cautela. Es que en mayo ya tuvo una mala experiencia luego de reunirse con el mismo Sapag y su par de Chubut, Martín Buzzi, lo que fue tomado como un frente provincial contra la petrolera estatal y que terminó con la ausencia de YPF en primera la licitación de áreas petroleras que realizó la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) el 15 de mayo, lo que generó profundo malestar en la máxima autoridad provincial.
Por eso, ahora apostaría por una postura más moderada, pero aclarando en los círculos más cercanos que hay molestia con el Ejecutivo nacional y con YPF por el manejo que están haciendo del proceso, especialmente luego que avanzaran en la presentación del borrador a representantes del industria, sin tener aún un acuerdo con las provincias.
El gobernador fue uno de los primeros en valorar la propuesta del Ejecutivo nacional cuando se reunieron para limar asperezas con el CEO de YPF, resignando temas importantes, como el acarreo que cobra Emesa en sus licitaciones. Incluso, se considera cambiar las condiciones de estos proceso en el futuro para asegurar la presencia de la petrolera estatal, pero todo eso quedará sujeto al avance de la negociación que llevan los estados productores con la Nación.
Este martes se reunirán los gobernadores que integran la Organización de Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para avanzar en la Ley de Hidrocarburos. Pero esta vez habrá una ausencia notable y se trata del gobernador Francisco Pérez.
Según se supo el mandatario tiene cierto malestar con este proyecto de ley, de manera que quedará demostrado con el faltazo a este encuentro. Además no mandará a ninguno de sus funcionarios.
Hace unos días el acuerdo federal sobre hidrocarburos despertó cierto malestar en el oficialismo y en la oposición. Los principales puntos de este acuerdo fueron presentados antes los empresarios y no ante los gobernadores de las provincias petroleras.
Estaba claro el malestar de los mandatarios en especial a partir de las declaraciones del gobernador neuquino Jorge Sapag volvió a plantarse como crítico ante la ley de hidrocarburos que diseñó la Casa Rosada al asegurar que en la provincia "no vamos a dar un solo paso atrás en las facultades no delegadas".
Ese es uno de los puntos clave de la nueva norma que propuso el gobierno nacional para unificar la legislación de hidrocarburos, en especial ante la necesidad de darle un marco a las exploraciones por shale gas.
Pérez no ha expresado su rechazo de manera tan contundente, pero se sabe que no está de acuerdo con la decisión expresada desde la Nación.
Como se esperaba, Francisco Pérez decidió no concurrir a la reunión de las provincias petroleras que se lleva a cabo este martes.
El gobernador mendocino considera que aún no hay un borrador firme de nueva ley de hidrocarburos y busca evitar quedarse enredado en la polémica entre el CEO de YPF, Miguel Gallucio y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag sobre el rol de la Nación y el de las provincias en la distribución de la renta petrolera.
También apuesta a un entendimiento final entre la Casa Rosada y Neuquén (en pleno proceso interno de selección de candidatos del Movimiento Popular Neuquino). Los propios Gallucio y Sapag se reunieron el viernes pasado en Vaca Muerta, junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Entre quienes frecuentan al Gobernador mendocino se descuenta que Pérez “defenderá la propiedad de los hidrocarburos y la potestad que tiene la provincia como dueña del recurso” y aseguran que los procesos licitatorios que se encaren seguirán contemplando a Emesa, la empresa provincial de energía cuya participación está cuestionada por YPF.
El gobernador Jorge Sapag participará hoy en Buenos Aires de una serie de encuentros tendientes a destrabar la puja que existe con Nación por el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos.
Ayer trascendió que el encuentro sería en el marco de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), pero la información no fue confirmada de manera oficial. En este contexto, los gobernadores petroleros están a la espera de que el gobierno de Cristiana Fernández los convoque para avanzar en la definición del borrador de una nueva normativa que apunte a favorecer la llegada de inversiones, fundamentalmente en lo que hace a Vaca Muerta y al desarrollo de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales.