Por Matías Barbería.
El Banco Central (BCRA) compró u$s 80 millones que no se notaron en el nivel de reservas porque un voluminoso pago de importaciones de combustibles compensó casi todo ese monto. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega mantuvo el precio mayorista de la divisa sin cambios en $ 8,16 en un mercado con muy poco volumen operado y en el que, durante la mayor parte de la rueda, los operadores miran sus pantallas sin concretar transacción alguna.
Las reservas del BCRA avanzaron u$s 17 millones en el día hasta los u$s 29.688 millones, según los datos preliminares que publica cada día la propia entidad.
Un mercado pesado, trabado, con autorizaciones de pagos de importaciones selectivas y en el que el primer ticket se marcó recién a la una y media de la tarde (tres horas y media después de iniciada la rueda cambiaria), resumió un corredor cambiario. Lo único que no detiene el BCRA son sus compras de divisas, que no son grandes, pero son constantes, dijo el mismo operador.
Las tenencias internacionales del BCRA acumulan un avance de u$s 410 millones en el mes y una caída de u$s 911 millones en lo que va del año.
El nivel actual de reservas se debe, en parte, a que el pago de u$s 539 millones del Discount que venció el 30 de junio pasado, no pudo concretarse debido al litigio con los holdouts y permanece depositado en una cuenta del Bank of New York en el BCRA y, por lo tanto, se computa como parte de las reservas.
Independientemente de eso, este mes el BCRA deberá desembolsar, además, u$s 650 millones del primer pago del acuerdo con el Club de París.
Todas estas obligaciones llevan a Fábrega a tratar de aprovechar cada dólar que inyectan al mercado los exportadores agropecuarios en concepto de liquidaciones de exportaciones.
La entrada de divisas del agro pierde fuerza semana a semana, pero se mantiene relevante. Según los datos que publica cada lunes la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) durante la semana pasada sus socios liquidaron exportaciones por más de u$s 578 millones, a razón de u$s 115 millones por día hábil. La semana previa el promedio diario había sido de u$s 138 millones y la anterior de unos u$s 150 millones por día.
El flujo de divisas, principal fuente de reservas para el BCRA, llegó tarde en la rueda. Ante un volumen considerable de dólares ofrecidos al final, el BCRA tuvo que salir a frenar la baja del valor de la divisa, comprando u$s 83 millones para sus reservas y mantener el tipo de cambio, igual que el cierre del viernes anterior, explicó otro corredor cambiario.
Blue estable
El precio de referencia para las transacciones que se hacen a espaldas de la AFIP se mantuvo ayer sin cambios en torno a los $ 12,25 para la venta. La divisa, presionada por aguinaldos, vacaciones e incertidumbre, no despega por apuestas a un acuerdo con los holdouts.