Tras sostener un encuentro en privado en el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping anunciaron la creación de una asociación estratégica de carácter integral entre China y Venezuela que permitirá elevar a un nivel superior las relaciones entre ambos países.
"Hemos decidido elevar (las relaciones) a un nivel superior y declarar una asociación estratégica de carácter integral entre China y Venezuela", destacó el Jefe de Estado durante un acto protocolar con el presidente chino, transmitido por Venezolana de Televisión.
Maduro destacó los logros de las inversiones realizadas a través del Fondo Mixto Chino-Venezolano, que desde 2007 ha financiado proyectos en distintas áreas, principalmente en materia de infraestructura y electrodomésticos con la construcción de viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y la dotación de equipos de línea blanca y marrón para el hogar, mediante el plan Mi casa bien equipada, que –según dijo– "se elevará aún más en calidad y cantidad para todo el país".
El mandatario venezolano anunció además que se instalará en el estado Miranda una de las plantas de electrodomésticos más grande y moderna de América Latina con inversión china, y que se fortalecerá la alianza con la industria automotriz del país asiático.
Adelantó que se acordaron inversiones en los sectores de energía, telecomunicaciones, infraestructura, automotriz, militar y seguridad, entre otros.
El mandatario asiático, que fue condecorado con la Orden Libertadores en su Primera Clase, expresó su voluntad de consolidar la cooperación en el área energética entre ambos países.
Jinping arribó este domingo a las 2:35 p.m. al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por Maduro.
Al final de la tarde, el visitante y su comitiva, acompañado por Maduro, colocaron una ofrenda floral ante los restos del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional.
El mandatario asiático tiene previsto acudir hoy a la Asamblea Nacional, y firmar posteriormente los acuerdos de cooperación.
Los presidentes de Venezuela y China, Nicolás Maduro y Xi Jinping suscribieron hoy en Caracas 38 acuerdos de cooperación que permitirán al país sudamericano disponer de créditos por 5.691 millones de dólares y fabricar su tercer satélite.
En virtud de uno de los acuerdos, China aportará 4.000 millones -y Venezuela otros 2.000 millones- al Fondo Conjunto Chino-Venezolano, usualmente llamado Fondo Chino, con el que se financian proyectos venezolanos de desarrollo.
Otro de los entendimientos compromete al Eximbank (banco de comercio exterior) de China a entregar a la petrolera estatal venezolana Pdvsa 1.000 millones para "la compra de bienes y servicios para la industria" y "nuevos proyectos".
Asimismo, China aportará otros 691 millones para la certificación y la exploración de reservas minerales, así como para "el desarrollo de una mina de oro y cobre" en Venezuela, informaron las agencias de noticias AVN y EFE.
Desde 2007 y hasta principios de este año, Pekín aportó más de 40.000 millones al Fondo Chino y Caracas paga con la exportación de 524.000 barriles diarios de petróleo crudo y derivados, volumen que se estima será elevado a un millón de barriles en 2016.
Por otra parte, Maduro y Xi acordaron el intercambio de conocimientos para la fabricación de un nuevo satélite "de percepción remota, que servirá para el fortalecimiento de las capacidades cartográficas" de Venezuela, según AVN.
Venezuela ya tiene en órbita dos satélites, también construidos en el contexto de la cooperación con China: desde 2008 el Simón Bolívar, destinado a soporte de telecomunicaciones, y desde 2012 el Francisco de Miranda, para observación remota y cartografía.
Asimismo, los mandatarios firmaron un acuerdo de "cooperación financiera" por un monto no precisado, con el objeto de "agilizar los procesos de emisión de pólizas de seguros" para "créditos de exportación suscriptos por Pdvsa" con "empresas de China".
Además, se acordó la compra por parte de Venezuela de 10.000 vehículos para uso particular y transporte escolar, y 1.500 ómnibus, operación que incluye capacitación para la "instalación de sistemas automatizados de cobro de pasajes".
Igualmente, se acordó crear empresas binacionales para la producción de fertilizantes, agroquímicos y materiales para la construcción, entre ellas una planta de cemento en el estado Lara, que permitirá incrementar en alrededor de 10 por ciento la producción venezolana, actualmente de unos 10 millones de toneladas anuales.
Maduro afirmó que la de Xi "es una visita histórica que inicia una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela", y sostuvo que los pueblos de ambos países son "verdaderos hermanos para las grandes tareas del siglo XXI".
"Hoy, ese camino de 15 años labrado por el (fallecido ex) presidente Hugo Chávez, labrado por las dos patrias, hemos decidido elevarlo a un nivel superior y declarar una asociación estratégica de carácter integral entre China y Venezuela", agregó Maduro.
El mandatario venezolano resaltó que el aporte financiero al que se comprometió China "no le pone" a Venezuela "una deuda pesada" pues "es un financiamiento que es respaldado por una fórmula de producción y suministro de barriles de petróleo".
"Quiere decir que es una fórmula virtuosa que permite financiamiento y desarrollo, y no crea deudas pesadas como los viejos sistemas", insistió Maduro al clausurar junto a Xi la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel bilateral, en la sede del Círculo Militar.
"Constatamos con satisfacción que el presidente Maduro heredó la voluntad de Chávez de promover con firmeza esta gran causa del socialismo del siglo XXI con importantes éxitos", respondió Xi, y explicó que China apoya a Venezuela "por adoptar un camino de desarrollo acorde a sus realidades".
Continental
"Hoy ese camino de 15 años labrado por el presidente Hugo Chávez, labrado por las dos patrias, hemos decidido elevarlo a un nivel superior y declarar una asociación estratégica de carácter integral entre China y Venezuela", indicó Maduro.
El mandatario afirmó que "a partir de hoy empezamos a construir la alianza integral".
Xi Jinping llegó a Caracas ayer en lo que el gobernante anfitrión tildó de "visita histórica", en momentos en que Venezuela atraviesa una crisis económica reflejada en los últimos meses en sus indicadores macroeconómicos con una ralentización de la economía y alta inflación.
Tras una reunión de una hora y media con el presidente visitante y otra hora de trabajo junto a las delegaciones, Maduro describió que fue "una jornada de grandes lecciones" y de acuerdos en diversos campos que serán revelados en el momento de su firma.
Destacó la propuesta de un modelo de planificación a mediano plazo "con visión compartida donde no se escape nada, donde se cuiden todas las etapas de desarrollo compartido", subrayando que el mandatario chino plantea un plan 2014-2019 entre América Latina y el Caribe y China.
Señaló que contemplan el desarrollo sobre una base de inversiones con especial atención en seis áreas vitales y añadió que los "retos" ahora son "más amplios".
"China encontró el camino de la construcción del socialismo con particularidades propias, con particularidades chinas y tuvo una gran capacidad para renovarse y asumir el desarrollo de lo que hoy son", indicó Maduro.
El gobernante chino dijo, por su parte, que su país está "dispuesto a hacer esfuerzos junto con Venezuela para que seamos siempre amigos y excelentes socios de cooperación mutua, para impulsar a las relaciones a elevarse constantemente a nuevos niveles".
Xi, que fue condecorado con la Orden de los Libertadores, destacó que en China "llama la atención" los "logros del socialismo del siglo XXI" que impulsa la Revolución Bolivariana de Venezuela iniciada por Chávez (1999-2013) y continuada por Maduro.
"Constatamos con satisfacción que el presidente Maduro heredó la voluntad de Chávez de promover con firmeza esta gran causa del socialismo del siglo XXI con importantes éxitos" y China apoya a Venezuela "por adoptar un camino de desarrollo acorde a sus realidades", observó el visitante.
Sobre la crisis en el país sudamericano, dijo ser un convencido de que Maduro, su Gobierno y pueblo "tienen toda la capacidad
para gestionar bien los asuntos internos para salvaguardar la estabilidad y la armonía interna y lograr el desarrollo socioeconómico con mayores éxitos".
Se trata de la primera visita como gobernante que Xi cumple en Venezuela, donde estuvo en 2009 como vicepresidente, y retribuye la que Maduro efectuó en 2013 al país asiático.
Suman 480 los acuerdos de cooperación en diversas áreas que se firmaron durante los 15 años de la gestión de Chávez, lo que revitalizó sensiblemente las relaciones bilaterales entre Caracas y Beijing, que cumplieron 40 años.
Con cerca de 20.000 millones de dólares de intercambio comercial, China suministró 40.000 millones de dólares a través del denominado Fondo Mixto Chino Venezolano, que desde 2007 permitió financiar más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo.
China también tiene varios acuerdos de cooperación con Venezuela en áreas como la militar, la industrial y la comercial, en materia financiera y minera, así como importantes inversiones en la zona de la Faja del Orínoco, que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que la financiación que su país recibe de China no impone una deuda pesada para el país porque obedece a “una fórmula virtuosa” respaldada por el suministro de petróleo a la nación asiática.
“El financiamiento (…) no le pone a nuestra patria una deuda pesada, es un financiamiento que es respaldado por una fórmula de producción y suministro de barriles de petróleo que ya va por 524.000 barriles diarios a China”, dijo Maduro en la Clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela China, celebrada en Caracas.
“Quiere decir que es una fórmula virtuosa que permite financiamiento y desarrollo y no crea deudas pesada como los viejos sistemas”, añadió durante el acto junto a su homologo chino, Xi Jinping.Según explicó el presidente venezolano, desde 2008 “estos mecanismos inéditos que forman parte ya de fórmulas de la nueva arquitectura financiera del nuevo mundo han arrojado numeros como 56.000 millones de dólares en inversión”.
Los recursos asignados provienen de los distintos fondos entre China y Venezuela, de los cuales 45.000 millones de dólares fueron puestos por el Banco de Desarrollo Chino.Entre los acuerdos firmados hoy, Maduro destacó el que suscribieron el Banco Central de Venezuela y el Banco del Pueblo de China, un pacto de cooperación técnica que tildó de “paso gigantesco” para su país, que sufre una crisis económica con altos niveles de inflación y reducción de la actividad económica.
Aseguró que los mecanismos previstos en este convenio serán “sumamente importantes para la estrategia financiera soberana de fortalecimiento de todas las finanzas públicas, de las reservas venezolanas, de los movimientos para darle músculo financiero” a Venezuela en 2014 y los años por venir.
Al evaluar los detalles del plan de cooperación acordado por ambos países, destacó las seis áreas de trabajo de aplicación, que abarcan en primer lugar el terreno de la energía y los recursos naturales, con inversiones en petróleo, la industria petroquímica y la energía eléctrica.
En segundo lugar, figura la construcción de infraestructuras, con planes en materia de autopistas, transporte ferroviario, “desarrollos habitacionales” con inversiones “que superan varios miles de millones de dólares” en base a la alianza “virtuosa” con empresas como Citic Construction, dijo.
En agricultura, destacó que hay “grandes retos” al recordar que, de las 33 millones de hectáreas de tierra de cultivo en el país, apenas están siendo cultivadas poco más de 3 millones de hectáreas y asegurar que Venezuela debe convertirse en una “potencia agroalimentaria”.
Las otras áreas son las de la manufactura, donde anunció una alianza en el sector de la industria automotriz; innovación técnica; y tecnología informática, destacando la construcción y ensamblaje de un tercer satélite.Maduro destacó que la visita de Xi Jinping “ha sobrepasado la expectativa” y ha sido una “visita histórica que inicia una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela”.