La reunión entre el Gobierno y la CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló se pautó para esta tarde, a las 18, precisó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El encuentro se llevará a cabo para discutir la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, aunque el funcionario evitó expresarse al respecto al hablar con la prensa en la Casa Rosada, donde señaló que "en tanto y en cuanto no tenga la posición oficial de lo que se pretende, no puedo tener una respuesta a priori".
El viernes, Capitanich había anunciado que se comunicó personalmente con Caló para concretar la reunión de esta tarde, ocasión en la que también evitó dar precisiones sobre las respuestas que el Gobierno dará a los reclamos de la central gremial.
Durante la reunión que mantendrá hoy con Capitanich, Caló insistirá con una reunión con Cristina. Desde la CGT señalan que ya no alcanza con una actualización del mínimo no imponible (pagan impuesto los sueldos superiores a 15.000 pesos) y que por eso se pedirá “una reforma de la escala completa”. Si bien el Gobierno fue actualizando periódicamente el mínimo no imponible —o eximiendo a los aguinaldos de algunos descuentos--, lo hizo muy por debajo de la inflación real y sin actualizar las escalas que impuso el ex ministro José Luis Machinea, lo que provocó una presión cada vez mayor sobre los sueldos.
En el Gobierno se cuidan de descartar de plano una mejora para este año, pero piden “prudencia” y advierten que la orden es cuidar “las cuentas, guardar el equilibrio fiscal y analizar la evolución de la recaudación”. Esos parámetros llaman a no ser demasiado optimistas: si bien en junio hubo récord de recaudación por Ganancias (más de 29.000 millones de pesos), entre enero y mayo el rojo de las cuentas públicas llegó a $ 20.615 millones; que sería más del doble si no fuera por los aportes del Banco Central y la ANSeS.
Por su parte, la CTA oficalista irá el miércoles a las 11 de la mañana a verlo al jefe de Gabinete.
Por Radio La Red, Hugo Yasky dijo que "vamos a pedirle a Capitanich que se adelante el aumento salarial a los jubilados por la situación económica".
Además de esto, la CTA reclamará la modificación de escalas del mínimo no imponible de Ganancias, la reunión de la comisión tripartita de empleo con un seguimiento de las suspensiones (comisión que orbita en el área del Ministerio de Trabajo) y que se adelante la liquidación de la movildiad jubilatoria como medida excepcional.
De este modo, los gremios cercanos al Gobierno nacional suman sus reclamos. Desde la vereda opositora, las centrales de Hugo Moyano, Pablo Miceli y Luis Barrionuevo planean un paro en el corto plazo.