La Cámara Chilena del Litio le presentó a la ministra de Minería, Aurora Willliams, tres propuestas para desarrollar la industria del mineral en el país que posee las segundas mayores reservas del mundo, después de Bolivia.
Tras una reunión en las dependencias de esa cartera, el presidente del gremio, Luis Gallardo, explicó que la primera de estas propuestas dice relación con modificaciones en la estructura jurídica del sector productivo de la pequeña minería. En esa línea, se habló de disposiciones especiales parta esta industria y cambios al código minero.
"Le hemos resaltado (a la ministra) que durante años hemos tratado de hacer comprender inútilmente a las autoridades que es absolutamente injusto y absurdo de que la actividad minera sea castigada con el 100% del valor de las patentes (...) Eso es injusto", dijo Gallardo.
La segunda propuesta busca que el gobierno financie a las universidades que están preocupadas en el tema, de manera de poder profundizar en la investigación para que la Comisión -que es política- también tenga un grado de conocimiento técnico.
Ello con el fin de saber cuáles son las posibilidades reales de explotar el mineral, fabricando litio metálico y posteriormente baterías de litio.
La tercera propuesta se refiere a la creación de una corporación de derecho público para sustentar a los pequeños mineros que no tienen posibilidades de participar de licitaciones en salares.