IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INVERSIONES
Expertos y sector minero: rescatar elementos positivos del DL 600. CIE: "No peligra la inversión"
21/07/2014

Chile: Expertos y sector minero llaman a rescatar elementos positivos del DL 600

economiaynegocios.cl

Abogados, dirigentes gremiales y economistas dicen que hay beneficios que ayudarían a atraer inversión extranjera, especialmente los que tienen “costo cero” para el Estado.La nueva institucionalidad para la inversión extranjera que se diseñará en el país, una vez que se apruebe la reforma tributaria, tendrá un cambio importante: la derogación del decreto ley 600, un mecanismo de transferencia de capitales que asegura a las empresas foráneas que quieran hacer negocios en Chile una serie de beneficios como la invariabilidad en materia de impuestos, garantías para el acceso al mercado cambiario y derechos de no discriminación.

Tanto el Ministerio de Economía como el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) han indicado recientemente que la nueva estrategia para atraer empresas al país se centrará en fortalecer un organismo de promoción, sin la inclusión de mecanismos que reemplacen al DL 600.

Sin embargo, personalidades del ámbito jurídico, gremial y económico llaman a considerar aspectos positivos de dicho instrumento, ya que fortalecería el atractivo de Chile ante las decisiones de los inversionistas internacionales. 
En ese sentido, el economista Gonzalo Sanhueza, socio y director de Econsult RS Capital, expone que hay aspectos rescatables, sobre todo, los que tienen un “costo cero” para el Estado.

Uno de los beneficios que se podría mantener, señala, sería el principio de la “no discriminación”, el cual garantiza al inversionista extranjero que en el ejercicio de su actividad comercial se le apliquen las mismas leyes y reglamentos a que se someten los competidores locales.

Se podrían considerar también las garantías de acceso al mercado cambiario formal, lo que permite a las empresas foráneas adquirir divisas para remesar por concepto de capital o utilidades.

Respecto a la invariabilidad tributaria que ofrece el DL 600, Sanhueza dice que sí es discutible porque “los países que se van desarrollando tienen que ir cambiando sus sistemas impositivos”. Y agrega: “Es más transparente decir (al inversionista) que en esta variable tenemos un historial de cambio”. 

El ex vicepresidente ejecutivo del CIE, Matías Mori, indica que “sin duda que existen aspectos del DL 600 que pueden ser modernizados y es de esperar que éste sea uno de los focos de atención en la revisión de la institucionalidad”.

El protocolo de acuerdo de la reforma tributaria fija la constitución de un Consejo Asesor transversal para que entregue un informe sobre la nueva institucionalidad para la inversión foránea. En esa línea, Mori apunta que dicha instancia considere que “Perú, en los últimos años, ha ganado terreno en inversiones mineras y cuenta con un contrato de inversión extranjera similar al chileno. Si ellos adoptan buenos instrumentos de política pública sería lógico seguir su ejemplo”.

Apoyo a la minería


Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, destaca que “Chile está en proceso de cambio, y legítimamente sus autoridades pueden plantear —como están haciendo— reformas profundas a la institucionalidad local. Sin embargo, si al mismo tiempo que hace esos fuertes cambios, el país necesita seguir atrayendo grandes volúmenes de inversión extranjera en industrias claves, tiene que otorgar a los inversionistas ciertas estabilidades”. 

El representante gremial llama a recordar que la industria minera es muy intensiva en capital, que invierte en el largo plazo y que, además, el país enfrenta desafíos de competitividad. 

“Tengamos presente también que países como Perú, que compiten con Chile por el desarrollo de proyectos mineros, permiten a los inversionistas extranjeros optar no solo a estabilidad tributaria, sino también a estabilidad de otros estatutos jurídicos relevantes”, añade.

“La gran minería, reunida en el Consejo Minero, está disponible para aportar su perspectiva en las instancias intersectoriales que se abran para dar forma a una propuesta al respecto”, destaca Villarino. 

CIE: “Los que creen que se está poniendo en peligro la inversión no pueden estar más equivocados”

df.cl

La inversión extranjera directa en Chile registró su mejor cifra en seis años para el período enero-abril. Según estadísticas del Banco Central, en el primer cuatrimestre de 2014 ingresaron US$ 7.131 millones, un 82,3% más que en igual periodo del año anterior, y el monto más alto desde el año 2008.

Para el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Jorge Pizarro Cristi, ese dato duro deja en claro que, en el marco del debate tributario, “aquellos que creen que se está dañando y poniendo en peligro la inversión extranjera, no pueden estar más equivocados”.

El ejecutivo, que acompañó a la presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Energía, Máximo Pacheco, en la reciente gira a Estados Unidos, asegura que en el exterior hay una visión positiva sobre el enfoque de largo plazo que tiene la reforma impositiva que hoy se discute en el Senado. También resalta que como parte del protocolo de acuerdo tributario, una vez despachado el proyecto se llamará a una comisión transversal de expertos para proponer una nueva institucionalidad de fomento a la inversión extranjera en el país.

-¿Qué rol le ocupó al CIE en el protocolo de acuerdo por la reforma tributaria?

-Destacamos que un tema por el cual nosotros venimos abogando desde que iniciamos esta nueva etapa del CIE, que fue resaltado en la Agenda de Productividad del Ministerio de Economía y ahora en la reforma tributaria, es el hecho de que por primera vez en muchos años el tema de la inversión extranjera, nuestra capacidad de atraerla y las metas que nos ponemos como país, está siendo debatido por el país. Eso es algo muy positivo, porque nos permite proyectar una nueva etapa, con una estrategia proactiva de largo plazo, ojalá por las próximas décadas. Creemos que el acuerdo al que se ha llegado respecto de tener un comité transversal que haga recomendaciones sobre política de atracción dentro de esta nueva institución del CIE, es algo que relevamos.

-¿Por qué se decidió ahora llamar a un comité de expertos para el diseño de una nueva institucionalidad de fomento de la inversión extranjera, siendo que esa reforma ya había sido anunciada en la Agenda de Productividad?

-Tal como ha sido el espíritu de la tramitación de la reforma tributaria, esto tiene que ver con la idea de incluir en este comité la transversalidad política que se vio expresada en el acuerdo. Concordamos que mientras más base de apoyo tengan las transformaciones que estamos llevando adelante, más perdurables van a ser y más positivos serán los efectos.

-¿Quiénes van a componer este comité de expertos?

-Eso le corresponde definirlo al ministro Céspedes como presidente del comité y lo va a anunciar una vez que se haya tramitado la reforma.

-En la reforma al CIE, antes de que se formalizara el acuerdo tributario, ¿lograron avanzar en algún borrador o lineamientos generales?

-El que la presidenta Bachelet haya anunciado en la Agenda de Productividad la nueva institucionalidad del comité y la necesidad de tener una política proactiva y estrategia nueva, es el resultado de un trabajo previo de análisis del estado de la situación de la inversión extranjera en Chile y de los desafíos que tenemos como país. En una primera etapa se trabajó con destacados personeros del mundo privado, como Jorge Errázuriz, Jorge Carey, Guillermo Larraín, Jorge Bande y Rodrigo Wagner. Este equipo trabajó por un mes y medio en la elaboración de esa estrategia, planteando los desafíos que tenemos, sociabilizando el diagnóstico de que necesitamos una institucionalidad acorde y dando cuenta que necesitamos una legislación nueva para enfrentar estos nuevos desafíos. Se planteó también la necesidad de fortalecer la vinculación con el mundo privado, la coordinación con los distintos estamentos dentro del aparato público, la necesidad de que esta sea la agencia única que coordine todos los esfuerzos. Esa va a ser la base sobre la cual va a trabajar esta comisión.

-¿Los expertos sólo podrán proponer materias relacionadas a la nueva institucionalidad del CIE o también asuntos relacionados a un nuevo estatuto que regule la inversión extranjera?

-El mandato de la comisión es bastante claro: tiene que ver con la nueva institucionalidad del nuevo comité y en términos estratégicos, los desafíos que se pueden plantear al país en el futuro para su capacidad de atraer inversión.

-Dentro de la estrategia de avanzar hacia una agencia de promoción de inversiones, ¿qué va a pasar con la representación legal del Estado chileno que ejerce el CIE ante el CIADI? 

-Es evidente que ese va ser un tema que será tratado en la comisión. Nosotros hemos desarrollado una propuesta donde hemos evaluado distintas instancias.

-¿El protocolo mantiene los mismos plazos para la derogación del Decreto Ley 600 que tenía el proyecto tributario original?
-
Sí. Tal como lo anunció el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, esta comisión se conforma una vez que haya sido tramitada la reforma tributaria, que mantiene la derogación del DL 600.

-¿Este acuerdo político por la reforma tributaria mejoraría la visión que hay en el exterior del país, e incluso podría elevar las expectativas para invertir en Chile en el corto plazo?

-Creo que sí. Los inversores extranjeros, al igual que cualquier inversionista que ve con buenos ojos el proceso de desarrollo que está experimentando Chile, donde hoy los desafíos son bien distintos a los teníamos hace diez años atrás, espera que de la forma más rápida posible avance la tramitación de este proyecto, para tener y entender el completo alcance de estas indicaciones lo antes posible. Eso es algo absolutamente natural y de acuerdo a las expectativas del mercado.

-Desde que se empezó a tramitar la reforma tributaria, ¿los inversionistas extranjeros han acelerado la opción de acogerse a la invariabilidad tributaria?

-Hemos visto un comportamiento absolutamente normal en cuanto a las postulaciones para acogerse al DL 600, como mecanismo de transferencia de capital. No ha experimentado un alza significativa, ni una baja.

-¿La expectativa es que Chile vuelva en 2014 al top ten mundial en inversión extranjera? 

-El top ten da cuenta de las perspectivas de inversión que tienen los otros mercados también. En el caso del año 2012, comparado con 2013, hubo mucha profundidad de la inversión minera que afectó de manera positiva al alza en la inversión extranjera en Chile. Aquí lo importante es mirar esto desde una perspectiva de largo plazo, donde no sólo importa la cantidad de la inversión, sino que la calidad. Aquellos que creen que se está dañando y poniendo en peligro la inversión extranjera, no pueden estar más equivocados. Las cifras que ha presentado el Banco Central para los cuatro primeros meses del año, comparados con la misma etapa del año anterior, son tremendamente positivas.

Visión externa


-Según las últimas giras a Rusia y EEUU, ¿cuál ha sido la percepción de las empresas extranjeras de la reforma tributaria?

-Parte del trabajo que hemos realizado -tanto en el extranjero como en Chile- es dar cuenta de la mirada de largo plazo que significa esta reforma tributaria. Esto está bastante en línea con tener estabilidad y desarrollar al máximo nuestro potencial de crecimiento de manera inclusiva. Eso también está en línea con las variables principales que toman los inversionistas extranjeros a la hora de invertir en un país, que tienen que ver con su estabilidad política, sus políticas de largo plazo, su integración y apertura económica, con el ejercicio del estado de derecho y la certeza jurídica. Es decir, una serie de elementos que determinan a un país en el largo plazo, en un marco donde la reforma tributaria da cuenta de un esfuerzo por establecer políticas de largo plazo que le permitan al país proyectarse en esta nueva etapa de desarrollo. Los inversionistas extranjeros han visto esto con bastantes buenos ojos y prueba de ello es que los números de inversión extranjera en Chile para los primeros cuatro meses son bastante positivos.

-Mientras sesiona la comisión de expertos y luego se discute el proyecto de ley, ¿tienen contempladas nuevas giras o participar en ferias de promoción de inversión extranjera?

-Tenemos que seguir realizando nuestro trabajo principal que es promocionar y atraer inversión extranjera al país y tenemos para ello una agenda bastante nutrida en el segundo semestre, donde estaremos visitando los principales mercados con alta potencialidad para el país, con mucha actividad y participación en ferias, rondas de negocios, seminarios de inversión, road shows en distintos sectores. Es decir, tenemos que ser capaces de transformar la institución, al mismo tiempo que en ningún momento dejamos de hacer nuestra tarea principal, que es atraer inversión a Chile. Tenemos una agenda que abarca España, Francia, el Reino Unido, Corea, China, Hong Kong y por supuesto el contexto sudamericano, como Colombia, Brasil y Perú, que ha crecido mucho su capacidad de exportar capital a Chile y que nosotros no perdemos de vista.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;