El Poder Ejecutivo prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios, en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para garantizar el orden interno durante las movilizaciones promovidas por sectores vinculados a la minería ilegal e informal.
La mencionada prorroga regirá desde el 21 de julio al 19 de agosto, según una resolución suprema del Ministerio del Interior, publicada este domingo en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La medida tiene como fin asegurar el control del orden interno y evitar actos de
violencia o cualquier ilícito penal que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal.
La actuación de las Fuerzas Armadas constituirá una tarea de apoyo a la misión de la PNP y no releva la activa participación de dicha institución castrense.
Asimismo, se precisa que el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la PNP, se estipula en la mencionada norma legal.
La labor de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales en las mencionadas jurisdicciones.
Desde el 21 de marzo pasado, las Fuerzas Armadas actúan en Arequipa, Puno y Madre de Dios, en el marco de las acciones del Ejecutivo para combatir a la minería ilegal.