IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: se retoma el debate ¿La letra chica en agosto? ¿Pérez y un "faltazo" a la OFEPHI?
21/07/2014

La letra chica, a fines de agosto

Río Negro Online

Por Roberto Aguirre.

El 24 de agosto se coló en los almanaques de la Torre Madero, en Buenos Aires. El apuro del CEO de YPF, Miguel Galuccio, por sacar una nueva norma petrolera que regule el shale y empareje condiciones para el arribo de inversores, podría encontrar en las elecciones internas del MPN un nuevo escollo. Es que, según confirmaron al menos dos fuentes locales a "Río Negro Energía", existiría un acuerdo tácito para no dar el debate público hasta que se resuelva la contienda electoral.

Los antecedentes no son muy alentadores para ambas partes: la extensión del contrato a YPF para que opere Loma Campana junto a Chevron se aprobó en la Legislatura en plena campaña por las primarias y en un clima de alta tensión. Según el gobernador Jorge Sapag, esa ley le costó la elección a su candidata, Ana Pechen, frente al actual senador Guillermo Pereyra. Y para colmo, la renovación de cargos partidarios, que oficiará de tubo de ensayo para el 2015, volverá a tener al dirigente petrolero como protagonista.

Por eso, pese a que Nación volvió al ruedo con el viejo borrador de Olivos ya rechazado por las provincias, la pax petrolera parece imperturbable.

"No queremos discutir más a través de los medios", señaló una alta fuente del gobierno provincial. La elección fue el silencio absoluto y el celoso cuidado del articulado y el anexo que comienzan a darle forma a la nueva ley y que ya circula en varios despachos oficiales.

Sapag se reunió varias veces con distintos funcionarios nacionales esta semana. Busca delimitar la letra chica de la ley. Los temas que lo enfrentan son los de siempre: no quiere que se cercenen derechos que otorga la Ley Corta como la reserva de áreas o la presencia de la petrolera provincial a través de carry. Pero obtuvo de parte de la Casa Rosada el compromiso de que no se tocarán hacia atrás los contratos ya firmados.

Para adelante, sin embargo, nada está dicho. Y por eso GyP mantiene en suspenso aún la licitación de nuevos bloques petroleros, pese a que el directorio ya le dio a su flamante presidente, Alberto Saggese, la potestad para elaborar los pliegos.

YPF, en tanto, aceleró su maniobra para asegurarse un proyecto de consenso. El viernes pasado convocó a las operadoras del país junto a la primera línea del gabinete nacional para mostrarles el punteo que dará luz a la nueva ley. Eso sí, se aseguró llevarse, aunque sea en off, alguna palabra de apoyo de los presentes. Trabajó para conseguir un respaldo del sector y en cierto modo parece haberlo conseguido.

Sólo queda convencer a los gobernadores y la presa más dura de roer parece ser el propio Sapag, que tiene el tiempo a su favor. No puede decir lo mismo YPF, que tiene algunos contratos de exploración prestos a vencer en áreas donde planea lanzar pilotos no convencionales.

Por lo pronto, el gobernador y Galuccio se verán las caras hoy en Loma Campana, durante una visita que hará el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Lo que el petróleo separa, la política lo une.

Pérez evalúa un “faltazo” a la reunión de las provincias petroleras

Los Andes

En momentos en que desde la UCR prolifera la presentación de proyectos de ley de Hidrocarburos (senadores nacionales Laura Montero, Ernesto Sanz y diputado nacional, Enrique Vaquié) y cuando el presidente del Partido Demócrata, Richard Battagión propone que la provincia acuerde una alianza regional petrolera con Neuquén (más que con el resto de la Ofephi), el gobernador Francisco Pérez espera esta semana la confirmación de una nueva reunión de las provincias productoras de crudo y gas.

“Depende del día, el lugar y el tipo de reunión si asistirá o no”, aseguran en la Casa de Gobierno, aunque aclaran que “no es que no quiera ir, pero todo depende de la agenda propia”.

Pérez considera que aún no hay un borrador firme de nueva ley de hidrocarburos y busca evitar quedarse enredado en la polémica entre el CEO de YPF, Miguel Gallucio y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag sobre el rol de la Nación y el de las provincias en la distribución de la renta petrolera. También apuesta a un entendimiento final entre la Casa Rosada y Neuquén (en pleno proceso interno de selección de candidatos del Movimiento Popular Neuquino). Los propios Gallucio y Sapag se reunieron el viernes pasado en Vaca Muerta, junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Se espera que en estos días la Nación convoque a los estados productores para avanzar en la definición del borrador de una nueva ley orientada a favorecer la inversión. Y existen preparativos de reunión en la Ofephi, sin que estén confirmados día ni lugar.

Entre quienes frecuentan al Gobernador mendocino se descuenta que Pérez “defenderá la propiedad de los hidrocarburos y la potestad que tiene la provincia como dueña del recurso” y aseguran que los procesos licitatorios que se encaren seguirán contemplando a Emesa, la empresa provincial de energía cuya participación está cuestionada por YPF.

No obstante, dejan la puerta abierta a la reducción del acarreo (la participación de Emesa), de las regalías y hasta de la alícuota de Ingresos Brutos en la medida en que esto favorezca la llegada de inversiones y la generación de actividad productiva. “No hay que evaluar las ventajas sólo con un criterio fiscalista de ingreso de recursos al Estado, sino que hay que tener en cuenta también la generación de empleo y de actividad mediante subcontratistas en la economía real mendocina”, subrayan.

Todo se produce en momentos en los que la comisión evaluadora, está a punto de definir -con demoras- la última licitación (en la que no intervino YPF en rechazo al rol de Emesa) complementaria de la fracasada tercera ronda. Habrá adjudicación o rechazo de las ofertas económicas de Antrim-Crownpoint y de Medanito sobre Agua Botada y Lindero de Piedra; de Roch sobre Agua Botada y de Plus Petrol-Geo Park sobre Puelén y Sierra del Nevado. La apertura del Sobre A de esta licitación se llevó a cabo el pasado miércoles 25 de junio y dejó afuera a las petroleras de Omar Alvarez y de Vila-Manzano.

En tanto, en el Gobierno dejan trascender que preparan nuevos procesos licitatorios que incluyen a las áreas Sierra Azul-Calmuco y Cerro Manzano sector C, que quedaron desiertas en el proceso anterior, a las que se sumarían General Alvear y CCB-17C, en el sureste provincial.

“Seguiremos licitando en base a la legislación actual y no vamos a revertir lo acordado cuando aparezca una ley nueva”, dicen en el Gobierno provincial. Pérez se mostró inicialmente ‘duro’ con la Nación, con propuestas como las del 15% de regalías para las provincias, pero está dispuesto a aceptar otra ley nacional con nuevas condiciones, en la medida en que la norma favorezca la actividad económica en la provincia.

En una reciente recorrida por Pata Mora, en Malargüe, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni se mostró optimista por la proyección e inversiones en petróleo que “entre este año y el próximo se activarán debido a la adjudicación de áreas recientemente licitadas, como así también la fuerte inversión que se está desarrollando en Chachahuén, también en el departamento del Sur provincial”, según destaca un parte de información pública.

El viernes pasado en el sur mendocino mantuvo reuniones con representantes de las empresas petroleras Roch, Pluspetrol, YPF y Grecoil.

Buscan en Mendoza evitar protestas como las de Río Negro y Neuquén

Río Negro Online

Los ministros mendocinos de Seguridad, Leonardo Comperatore, y de Energía, Marcos Zandomeni, recorrieron zonas petroleras del departamento de Malargüe para analizar medidas y elaborar un protocolo de contingencia. Con esto buscarían evitar protestas y conflictos, en respuesta a quejas de representantes de empresas petroleras.

Los funcionarios se reunieron con el intendente Juan Agulles y con empresarios que señalaron que han existido inconvenientes por diferencias entre dirigentes sindicales, que finalizaron de manera "violenta". Esos problemas se generaron en sitios en donde hay escasa presencia policial, argumentaron Comperatore y Zandomeni.

Sin bien se reconoció que esas situaciones no se observaron en la provincia cuyana, sí se las relacionó con hechos ocurridos en Neuquén y Río Negro, haciendo referencia a cortes de rutas y puentes.

Se hace "necesario realizar un plan de contingencia para dar una respuesta urgente, teniendo en cuenta la proyección e inversiones en petróleo", plantearon los ministros. "Se avecinan", agregaron desde las empresas, "elecciones en los gremios del área petrolera como también pedidos de mejoramientos salariales en esas áreas, lo que podría generar protestas y conflictos".

Respecto a las inversiones, Comperatore y Zandomeni recordaron que "entre el 2014 y el 2015 se activarán, debido a la adjudicación de áreas recientemente licitadas, como así también la fuerte inversión que se está desarrollando en Chachahuen, en ese departamento del sur provincial".

También se "espera una reactivación de la inversión minera de Vale, ubicada a unos 30 kilómetros al oeste de Pata Mora, en donde además del propio movimiento de la minera, se espera que se desarrolle un área de servicios y un parque industrial que se instalará en unas 50 hectáreas de terrenos cedidos por la firma Vale".

Esta semana se retoma el debate por nueva ley

La Opinióin Austral

Varios gobernadores patagónicos mantendrán diversas reuniones en Buenos Aires, incluyendo al de Santa Cruz, quien prevé reunirse con el ministro De Vido. Ayer, desde Vaca Muerta, el CEO de YPF les bajó el tono a las diferencias: “No tenemos miedo a discutir o confrontar”. En tanto, las operadoras retrasaron publicar el documento con reclamos.

“No tenemos miedo a discutir o confrontar: Así se arman las cosas en un país”, afirmó el titular de YPF, Miguel Galuccio, acerca de las diferencias con la provincia por la nueva ley de hidrocarburos que se debate en Buenos Aires.

El ejecutivo visitó el sábado Loma Campana acompañado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y su par neuquino, Jorge Sapag. También fue de la partida el titular del sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra.

Toda la tensión que emerge del debate por la nueva norma, sin embargo, pareció quedar enterrada a la misma profundidad de Vaca Muerta. Sólo hubo cruces de elogios y la promesa de trabajar en conjunto para desarrollar la formación no convencional.

“Necesitamos que esto se replique. Y para que esto se replique hacen falta inversiones con condiciones de previsibilidad fiscal y legal”, sostuvo Galuccio, parado a centímetros de Sapag, con quien tuvo una dura discusión semanas atrás en Buenos Aires. Dijo que el nuevo marco “será bueno para todo el país” y que el proyecto de YPF va más allá de Loma Campana.

El gobernador, en tanto, aprovechó la ocasión para destacar la gestión de Galuccio a cargo de YPF, “que desarrolló el primer clúster no convencional fuera de Estados Unidos y que ya lleva invertidos 2.800 millones de dólares”.

“Se quebró la tendencia histórica de caída, se amesetó la producción de gas y petróleo y ahora vamos por el crecimiento”, dijo Sapag.

No se ofrecieron más detalles de la negociación, que continuará esta semana en Buenos Aires. Según se pudo saber, ya existe un articulado y un anexo de la ley escritos, y sobre ellos, lupa en mano, están trabajando los asesores provinciales y nacionales.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, según pudo saber La Opinión Austral, también tiene previsto viajar hoy a la capital del país para continuar con el análisis de la ley, además de otras gestiones que incluyen un encuentro con el ministro de Planificación Federal, Julio Miguel De Vido.

Las diferencias
Las principales diferencias se encuentran en algunos puntos que, según la provincia, cercenan los derechos adquiridos por ley corta. Por ejemplo, la prohibición de reservas de áreas, una opción que Neuquén utilizó con GyP al asignarle bloques petroleros de forma directa.

También son puntos de discusión la prohibición del carry en los contratos y la instauración de las regalías como único método posible de apropiación de la renta para las provincias.

Pero en el debate podría haber alguna cesión a los gobernadores. Una de ellas sería establecer un régimen promocional tal como lo pedían, con exenciones o amortizaciones aceleradas de impuestos. También se habla de la puesta en marcha de un régimen aduanero especial.

En tanto, las operadoras decidieron postergar el documento que planeaban hacer llegar al Gobierno nacional con sus pedidos de inclusión en la normativa. Esta decisión se tomó en el encuentro del jueves pasado y una de las razones fue que el tenor del borrador de “sugerencias”, que trascendió previo al encuentro, ya había despertado el rechazo del conjunto de los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

La reunión del jueves último fue encabezada por Oscar Vicente, presidente de Entre Lomas y en la misma estuvieron representadas las empresas Pan American Energy, Sinopec, Wintershall y Tecpetrol. Faltaron YPF, ENAP Sipetrol, Total, Pluspetrol, Chevron y Exxon.

La Confederación de Empresas está presidida por el CEO de Entre Lomas y la integran las principales operadoras que tienen sede en el país. El documento que iban a discutir incluía unificar en una sola figura de concesión los hidrocarburos que se extraigan por métodos convencionales y no convencionales, llevando las mismas a 30 años prorrogables por 20 más, algo totalmente rechazado por las provincias.

Ley de hidrocarburos: Neuquén pide que se cobre ingresos brutos a las petroleras

BAE

Se complica la firma de la ley de hidrocarburos: el senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra aseguró que en Neuquén van “a resistir desde lo legislativo y movilizar las estructuras de nuestro partido” la implementación de la nueva ley de hidrocarburos que proyecta la Casa Rosada.

Pereyra, quien integra la CGT de Hugo Moyano, cuestionó el proyecto de ley federal de hidrocarburos con el que el gobierno nacional busca el aval de las provincias productoras al sostener que lesiona a la Constitución Nacional y Provincial y afecta los ingresos económicos de Neuquén.

“Vamos a resistir desde lo legislativo y movilizar las estructuras de nuestro partido” advirtió en la localidad de Plottier.

Según un comunicado, Pereyra indicó que la “Nación nos quiere seducir” con una ley federal pero con esa norma “no quieren que se les cobre impuestos a los sellos e ingresos brutos a las empresas petroleras”.

“A la provincia ingresan 3 mil millones de pesos por estos tributos. ¿Cómo vamos a mantener la Educación, la Salud, la Seguridad?”, remarcó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;