El mercado no renuncia a entusiasmarse con la expectativa de un acuerdo definitivo entre el Gobierno y los holdouts,
a pesar de amenazas y riesgos que se conocieron las últimas semanas. El viernes, las acciones y los bonos reflejaron la apuesta que hacen los inversores a un desenlace exitoso en las negociaciones por la deuda en litigio: que el juez estadounidense Thomas Griesa acceda a establecer un "stay" acotado que le permita a la Argentina cancelar sin problemas los
u$s 539 millones del Discount a los bonistas que ingresaron en la reestructuración, evitar el default el próximo 30 de julio y avanzar a partir de entonces en una propuesta de pago a los fondos buitre.
En la City especulan que, si esto sucediera, habrá indudablemente festejo en las pantallas, pero sin mucha euforia. Pero que contrariamente, si el país incurriera en una nueva cesación de pagos, la decepción sería estruendosa: caídas cercanas al 20% para los activos locales, y algo mayores para los papeles de bancos que cotizan en la Bolsa porteña y como ADR en el exterior.
"Las cotizaciones apuestan con alta probabilidad a que prime por sobre todo la racionalidad económica; es decir, a un escenario en el que el Gobierno y los demandantes -amparados por la Justicia para evitar gatillar las RUFO- avancen en un acuerdo. Porque los costos de entrar en un nuevo default son realmente muy elevados, en especial en la coyuntura actual", comentó la economista Sabrina Corujo, del sitio bursátil Portfolio Personal.
Por este optimismo en la Bolsa porteña se registraron el viernes ganancias de hasta casi el 9%. El Merval mostró así una suba del 3,8%, con un buen volumen de negocios, que ascendió a $ 188,9 millones y que dejó al panel de las líderes en los 8.661,75 puntos. En los bonos hubo resultados más dispares entre los que están nominados en pesos y en dólares.
"Hacia el final de esta última semana, los mercados reaccionaron con optimismo a los rumores de que el juez Griesa podría reponer la cautelar por un día, para que el Tesoro argentino pueda cancelar el vencimiento pendiente del Discount y evitar el default. Esto concedería una ventana de otros dos meses hasta el próximo vencimiento en septiembre para encontrar una forma de pago de la sentencia que no active la cláusula RUFO", comentó el analista Federico Muñoz, de la consultora Federico Muñoz & Asociados.
En el mercado cambiario se mantuvieron en las últimas semanas muy pendientes del mercado de bonos, pero con algo más de prudencia y menor volatilidad. El "blue" escaló 35 centavos en la última semana y las compras en el segmento formal, para ahorro, se dispararon un 30% en julio. En los bancos creen que un acuerdo definitivo por la deuda de los holdouts mejoraría las expectativas por la oferta de dólares en el mercado local y descomprimiría las actuales presiones cambiarias.