El ministro de Comercio español, Jaime García Legaz, anunció que una reunión con su colega argentino Augusto Costa ha sido” el momento adecuado para retomar las relaciones con el Gobierno argentino en materia de comercio y normalizar la situación desde el punto de vista de la relación institucional”.
La reunión bilateral se ha producido durante la reunión cumbre de los ministros de comercio del G-20 en Sidney, Australia. El español destacó que el encuentro había sido “cordial” y añadió que el encuentro fue satisfactoria para ambas partes”.
García Legaz explicó que se produciría otra reunión institucional los próximos meses para lo cual no se ha determinado una fecha. “La idea es vernos institucionalmente cuando creamos que conviene hacerlo porque tenemos en la agenda asuntos a tratar”.
Es la primera vez que argentinos y españoles se reúnen a este alto nivel después de que se pusiera fin a la grave crisis de relaciones entre ambos países provocada por la expropiación de YPF que se produjo en mayo de 2012 al aprobar el parlamento la estatización de la mayoría de títulos de YPF propiedad del grupo español Repsol.Ambos ministros abordaron otro tema que ha provocado tensiones entre argentinos y españoles ya que Costa planteo la preocupación del gobierno de Cristina Fernández ante las dificultades que enfrenta para las exportaciones de biodisel a España.
“Las quejas son con la Unión Europea, no específicamente con España. “Les explicamos cómo se habían tomado las decisiones y cómo la UE había decidido tomar unas medidas antidumping”, dijo a los periodistas García Legaz.También abordó el ministro de Comercio Español el espinoso asunto las advertencias de los países emergentes sobre la dificultad que encuentran por asumir los pactos de la Organización Mundial del Comercio, un tema de gran interés para Argentina.Australia anunció que aportará un millón de dólares australianos (unos 692.000 euros) adicionales para asistir a estos países.
“La UE, Estados Unidos, otros países también han aportado fondos en los últimos días”, aclaró el ministro de comercio australiano, Andrew Robb.El secretario de comercio de la india, Rajiv Kher, criticó el acuerdo suscripto en Bali en 2013porque, afirmó, había dejado en segundo lugar el compromiso acerca de los subsidios alimentarios, esenciales para la economía india.
Sin embargo, nueve días antes de que venza el plazo para ratificar el acuerdo, a finales de este mes, el australiano Robb afirmó que “países como India no se quedarán atrás”. García-Legaz reafirmó que la posición de España es que “ningún país puede caer en la tentación del proteccionismo como reacción a la crisis”. Añadió que muchos países del G-20 respondieron de forma positiva a la última crisis financiera lo que, según dijo, ha contribuido a superarla “en un tiempo razonablemente más corto que en un escenario de proteccionismo general”.