Por ANNABELLA QUIROGA.
Vine a alentar a la Argentina”, dice Hiroyuki Yanagi, CEO y presidente de Yamaha Motor, horas antes de embarcar en Ezeiza para regresar a Japón. El CEO de la firma japonesa estuvo en el Maracaná en la final que consagraría campeón a Alemania. Desde Río de Janeiro voló a Buenos Aires y, en una entrevista con iEco, rompió el hielo asegurando que el motivo principal de su viaje a este lado del mundo fue alentar al equipo liderado por Javier Mascherano.
“Pensando en el futuro, la Argentina es un muy buen mercado, tanto para el área de motocicletas como para motores fuera de borda. Tenemos clientes muy leales aquí”, señaló Yanagi .
–¿Qué esperan los clientes de una compañía como Yamaha?
–Yamaha es una empresa única en cuanto a sus productos y su estilo. Los clientes esperan que seamos innovadores en todo lo que se refiere a tecnología. Y por supuesto, también esperan que los productos sean amigables con el medio ambiente.
Yamaha tiene fábricas en 38 países, incluyendo la Argentina. Los principales mercados para la compañía son Japón, el Sudeste Asiático, Europa y los Estados Unidos.
Si bien a nivel mundial el 65% de sus ventas están constituidas por motos, también fabrica otros productos: motores fuera de borda, vehículos recreativos (como cuatriciclos o carros de golf), máquinas industriales y robots. En el país tiene una planta en Ituzaingó y acaba de sumar otra en General Rodríguez, con una inversión de $120 millones, lo que permitirá duplicar la capacidad en la fabricación de motos.
Con la población mundial concentrada en grandes urbes, Yamaha ve una oportunidad en la congestión cada vez más frecuente del tráfico, lo que genera un escenario favorable para los vehículos de dos ruedas. “Muchas ciudades están teniendo problemas de tráfico. Al contrario del automóvil, la motocicleta es más conveniente en una ciudad congestionada, incluso en mercado avanzados, como los Estados Unidos o Japón”.
En este escenario, Yamaha avanza con la presentación de vehículos asistidos o inteligentes y en unidades híbridas, que funcionan con motores eléctricos. Japón, Taiwán y China son los mercados en los que más se concentran las unidades con motores eléctricos fabricados por Yamaha.
“La tecnología de los vehículos híbridos se está desarrollando. Originalmente eran muy caros por los motores y las baterías de litio, pero ahora tenemos mejores tecnologías para poder reducir los costos. Calculamos que en diez años este tipo de vehículos podrían ser masivos”.
En esta misma línea, Yanagi contó que la compañía está avanzando con su prototipo de auto compacto “El año pasado se hizo la presentación de Yamaha Cuatro Ruedas. Es todavía un prototipo. Estamos tratando de desarrollar el negocio en ese mercado, ya que Yamaha tiene buena tecnología para los motores de autos”.
El envejecimiento de la población en las grandes ciudades es una de las motivaciones que impulsaron a la empresa a ir por este camino. “Estamos tratando de desarrollar un concepto exclusivo que esté focalizado en un mercado exclusivo. En los países avanzados, la gente se está volviendo más y más vieja, y las ciudades están más congestionadas. Al mismo tiempo, estamos viendo que en los países en desarrollo, la gente tiene mayor poder económico. En función de eso están surgiendo una serie de mercados en todo el mundo. Y los autos que existen actualmente no necesariamente van a adaptarse a estos mercados. Por eso estamos viendo dónde hay oportunidades para nosotros”.
El Motiv.e, el modelo de auto de Yamaha, fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio del año pasado. Es un modelo compacto, diseñado para dos personas, y cuenta con una versión de motor a combustión y otra, eléctrica. Está última versión tiene una autonomía de 160 kilómetros y pesa 750 kilos. “Es un vehículo muy amigable y divertido para manejar. Fue diseñado en el Reino Unido, utilizando tecnología de Fórmula 1. Calculamos que aún faltan varios años para que esté en el mercado”, dijo Yanagi.
En la Argentina, Yamaha vende casi 100.000 motos anuales y domina así casi el 10% del market share . “Eso no es suficiente, queremos tener el 30% del mercado”, sostuvo Yanagi. “La decisión de construir la planta es una inversión de la marca en el país y un compromiso en el desarrollo del mercado local. En este momento estamos enfocados exclusivamente en el mercado doméstico, después de que logremos expandirnos al 30% del market share , podremos pensar en abastecer a otros países desde aquí”, apuntó. En la región, Yamaha también cuenta con plantas productivas en Brasil y Colombia.
Este año, el mercado argentino de motos se derrumbó 30% respecto de 2013. El encarecimiento de la financiación y la retracción del consumo fueron los motivos principales. En la Argentina hay un parque de 5 millones de motos. En 2013 se vendieron 750.000 unidades. Según la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), 8,2 de cada 10 vehículos vendidos en el mercado local son importados; mientras que el resto tiene un nivel de integración nacional de apenas un 20%.