La producción de Collahuasi, una de las mayores minas de cobre del mundo, tendría una leve alza interanual en 2014 mientras la firma culmina un proceso de estabilización tras complejos obstáculos operativos en años recientes, dijo este viernes su presidente ejecutivo, Jorge Gómez.
Collahuasi, una asociación entre las mineras globales Anglo American y Glencore con firmas japonesas, elevó su producción a 444.509 toneladas de cobre fino en el 2013, lo que representó una variación interanual de 58%.
La mina logró recuperarse de problemas laborales, climáticos, así como accidentes, que llevaron la producción a derrumbarse a 282.100 toneladas en el 2012.
Este año "vamos a estar levemente por sobre lo que produjimos en el año 2013", dijo Gómez.
El ejecutivo explicó que el alza no sería mayor debido a que las leyes minerales serán inferiores al año pasado.
Respecto al detenido plan de expansión, con el que la firma buscaba llevar la producción hasta por encima del millón de toneladas anuales, Gómez espera que un "proceso natural" determine los planes futuros de la firma.
Collahuasi posee el sexto lugar en reservas de cobre a nivel mundial. Actualmente tiene recursos minerales por 9.776 millones de toneladas con ley promedio de 0,81%, según datos de la empresa.
El yacimiento se encuentra enclavado en la Cordillera de los Andes, en el norte de Chile, a unos 4.400 metros de altura.
El presidente ejecutivo de la minera Collahuasi, Jorge Gómez, proyectó este viernes un ligero aumento en la producción de cobre en 2014, a pesar de una ralentización durante el segundo semestre.
"Pensamos que estaremos levemente por sobre la producción de 2013", cuando se llegó a 444.509 toneladas métricas de cobre fino, dijo el ejecutivo tras el lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad del año 2013.
Entre enero y junio, la minera reportó ganancias por US$ 231,05 millones, un 182% más que en igual periodo de 2013.
Según explicó, la producción no presentará grandes aumentos porque "no tenemos las mismas leyes que teníamos el año anterior, hemos mantenido mucho más estable nuestros insumos, por lo que no habría un salto cuántico".
Aclaró que el porcentaje de crecimiento de la producción el año pasado fue "sorprendente", pero se debió a que la línea base (2012) era muy baja.
"En la medida que se va perfeccionando, los `gap` (diferenciales) son cada vez menores", apuntó.
Respecto a la producción futura, dijo: "Nos estamos comenzando a profundizar en fases que son más duras, por lo que el tonelaje por día va a tender a disminuir. En términos generales estamos hablando de números no tan significativos en comparación con el año anterior".