Venezuela y China realizarán de forma conjunta proyectos de minería en el país, informó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. El acuerdo se concretó en la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela, que desde este sábado se desarrolla en la sede de la cancillería.
"Ahora sí vamos a concretar de manera clara y decidida la cooperación en una nueva área económica, así que esperamos firmar el desarrollo del mapa minero, que nos va a permitir certificar nuestra base de recursos minerales, ubicadas hacia el sur del país", señaló el ministro Ramírez, durante la instalación de la mesa de Petróleo y Energía, este domingo, como parte del desarrollo de la Comisión Mixta, reseña una nota de prensa de Pdvsa.
Dijo que en este encuentro se firmará el contrato para el desarrollo del proyecto Sifontes Sur, que "es un proyecto de oro gigantesco, que nos va a permitir establecer, en base a la producción real, nuestra cooperación en este renglón tan importante para apoyar y sostener nuestra economía".
Durante la instalación de la mesa, Ramírez ofreció un balance de las relaciones con China. Resaltó que desde 2005, cuando se iniciaron los envíos de petróleo a China, el volumen de suministro ha pasado de 49.000 barriles día a 524.000 barriles diarios, que se despachan actualmente, con un incremento de la factura petrolera anual de $580 millones, en 2005, a $19.376 millones en 2013.
El titular de petróleo ratificó que, como meta futura, Pdvsa tiene previsto enviar al país asiático un millón de barriles día de crudo para el año 2016.
En los últimos 8 años el Banco de Desarrollo de China (BDC) ha otorgado a Venezuela financiamientos por más de 50 mil millones de dólares.
El presidente de la entidad financiera asiática, Hu Huaiban, inauguró el sábado una oficina comercial en Caracas.
Esta sucursal es la segunda que el BDC abre en América Latina, luego de la instalada en Río de Janeiro, Brasil.
"Venezuela se ha consolidado como el principal país latinoamericano receptor de los préstamos del BDC. Desde 2006 y hasta la primera mitad de 2014 se han efectuado prestamos por el orden de 55 mil millones de dólares, que han permitido apoyar 230 proyectos de agricultura, infraestructura y desarrollo social", expresó Huaiban en la apertura de la oficina.
En 2007 ambas naciones crearon el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, para propiciar el incremento comercial binacional, que se ha duplicado en los últimos 8 años, asegura una nota de la Agencia Venezolana de Noticias.
China y Venezuela han invertido unos 12.000 millones de dólares en este fondo para desarrollar proyectos conjuntos en sectores como la producción petrolera, la infraestructura y la agricultura. A su vez, las autoridades chinas han entregado a Caracas préstamos por más de 30.000 millones de dólares, que el gobierno está pagando con petróleo (la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), exporta a China 640.000 barriles de crudo por día y para 2015 tiene proyectado elevar las ventas a un millón de barriles al día).
Se tiene previsto que el domingo llegue a Caracas el presidente chino Xi Jinping, quien posteriormente seguirá hacia Cuba. Como parte de su visita oficial Xi Jinping firmará otro acuerdo de 4.000 millones de dólares para este fondo binacional.
Venezuela tiene intenciones de abrir en China una representación de Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
El presidente Nicolás Maduro realizó en septiembre su primera visita oficial a China, en la que autoridades de ambos gobiernos suscribieron 12 acuerdos que incluyeron un nuevo tramo de financiamiento de 5.000 millones de dólares para el fondo conjunto chino-venezolano, el establecimiento de una empresa conjunta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, un convenio para la elaboración del mapa minero del país sudamericano, y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, en el estado suroriental de Bolívar.
Sidor y Venalum fueron dos de las industrias que firmaron acuerdos con la empresa china de minerales, Minmetals, a través del Fondo Chino-Venezolano, por un monto mayo a los 1.100 millones de dólares.
Por su parte, el ministro de industrias, José David Cabello, dio a conocer los acuerdos entre empresas venezolanas y chinas, pertenecientes al sector de explotación y transformación de minerales, los cuales serán beneficiosos y contribuirán al alza en las estadísticas en cuanto a la producción derivada de los minerales para suplir lo que el país necesita.
“Ahorita Venezuela ha presentado una alta demanda en el sector de aluminios y otros metales, pues con estos convenios esperamos satisfacer, esas demandas y mucho más”, fueron las palabras del ministro Cabello