El Banco Central redujo la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, al 3,75 % anual, la quinta desde enero de 2012, debido al frenazo en la expansión de la economía chilena.
"Los antecedentes de la economía local muestran que el ritmo de expansión de la actividad y la demanda ha seguido reduciéndose. A la caída de la inversión se ha sumado una desaceleración del consumo privado", indicó el instituto emisor en un informe.
La decisión del Banco Central no coincidió con las expectativas y recomendaciones de los analistas y expertos, que esperaban que la tasa se mantuviera en un 4 %.
La tasa de interés de política monetaria (interbancaria), que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada.
El Banco Central destacó que la tasa de desempleo se mantiene baja pese a que se observan señales de menor dinamismo del mercado laboral.
La inflación interanual acumulada en el primer semestre llegó en junio al 4,3 %, por encima del rango meta de 2% a 4 %, aunque según el emisor las expectativas de mediano plazo se mantienen en torno al 3 %.
"El escenario más probable sigue considerando que la inflación se mantendrá por algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia para retornar luego a la meta", indicó el comunicado del Banco Central.