Luego que se revelara que la economía del Perú creció apenas 1,84% en mayo y que podría tener un resultado similar en junio, los diversos agentes económicos comenzaron a disminuir sus estimados del crecimiento del PBI para este 2014.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) redujo sus proyecciones a un rango de 3,8% como mínimo a un máximo de 4,3%, cuando a inicios de año había previsto un avance entre un rango de 4,6% y 5,7%.
César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), apuntó que este ritmo decreciente ya se nota desde el 2011, por lo que debería acelerarse la ejecución del "paquete reactivador" propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso de la República.
En su opinión, a este paquete se debe agregar la reducción de más barreras burocráticas, sobrecostos laborales y tributarios. Estas medidas, dijo Peñaranda, podrían ser anunciadas por el presidente Humala en su mensaje por 28 de julio.
A su turno, el Banco de Crédito del Perú (BCP) señaló que aún cuando la economía tendría una recuperación moderada durante el segundo semestre, la proyección para fin de año sería de 4,3% (lo anterior estimado era de 5%).
Apuntó que que este crecimiento estaría explicado, principalmente, por la mayor oferta exportable minera, el mayor gasto público y la lenta recuperación del gasto privado.
No obstante, el Área de Estudios Económicos del BCP sostiene que existe el riesgo de que la confianza empresarial no se recupere, lo que generaría que la recuperación de la inversión privada sea más lenta de lo esperado y poco significativa. En consecuencia, el balance de riesgos de la proyección del BCP tiene un sesgo a la baja.
En los próximos días se espera que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Banco Central de Reservas (BCR) publiquen sus nuevos estimados del PBI tanto para este año como para el 2015.
MEDIDAS PRIORITARIAS
La CCL recomendó que el gobierno priorice en los próximos meses la inversión pública, pues al primer semestre de este año se ha ejecutado solo el 31,2% de lo presupuestado en inversión, para una abultada brecha de infraestructura.
Tanto el BCP como la CCL estiman que para el resto del presente año, el Banco Central de Reserva del Perú podría, en función de los datos de crecimiento de los próximos meses, realizar un nuevo recorte de 0,25% en la tasa de interés de referencia, que hace una semana la bajó a 3,75%.
CLAVES
La economía peruana registró un crecimiento de 1,8% en mayo, resultado menor al 2% del mes anterior e inferior al resultado esperado por el mercado (consenso: 3,1%). En lo que va del año la economía peruana solo se expandió 3,6%.
La CCL cuestionó el "desfase" y la "timidez" con que el Banco Central de Reserva redujo la tasa de interés de referencia que recién tendrá un impacto en los próximos seis a ocho meses, es decir en 2015.
Durante mayo la economía del Perú creció tan solo 1,84%, una cifra tan baja a la que el país no estaba acostumbrado desde hace muchos años. Este resultado hizo que diversos agentes económicos revisen sus estimados respecto al desenvolvimiento económico peruano este año.
Ayer un grupo de expertos del Frente Amplio analizó la coyuntura. Consideran que hay concentración en los poderes decisorios en un solo ministerio (MEF), por lo cual, en opinión de Francisco Durand, se instauró el lobbismo en el Ejecutivo, para congraciar al empresariado con un "paquete de medidas a su medida".
El ex premier Salomón Lerner dice que diez meses atrás el Frente Amplio alertó la desaceleración y que el gobierno no tomó las medidas pertinentes. Alonso Segura, jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo que el MEF "no está atado de manos" y que el gobierno alista nuevas medidas.
Receta no va con la enfermedad
Los encargados del MEF y del Banco Central han tenido una fase de negación al señalar que la economía crecería en 6% este 2014, cuando era evidente que había factores que estaban enfriando la economía, pero después se acepta que la economía se está enfriando y se pone una receta que no tiene nada que ver para hacer frente a la enfermedad.
En absoluto vamos a cambiar para reactivar la economía y para echarla a funcionar cambiamos los códigos ambientales y laborales, ¿quién cree que eso tiene algo que ver con el problema?
La experiencia internacional, e incluso peruana de las últimas décadas, indica que si uno quiere hacerle frente a un enfriamiento o una recesión tiene que tomar medidas de política monetaria y fiscal. Por el lado monetario es bajar la tasa de interés de referencia como lo hizo el BCR. Aquí con el pretexto de la recesión cada grupo quiere hacer su negocito.
Reacción tardía del MEF y BCR
El BCR ha reaccionado y ha reducido la tasa de interés de referencia de 4 a 3,75%, pero las decisiones son tardías y no son tardías por primera vez sino que siempre son así. Además los movimientos son marginales y preocupa que el BCR no diga que este reajuste sea el inicio de mayores medidas.
Un tercer elemento es que debido a esa tardanza estas políticas se neutralizan, por la acción de los mercados y de los banqueros. Por esta demora se pueden producir en unos meses efectos positivos, si es que insiste en la política, pero el propio mercado reaccionó negativamente por estas faltas de reacción del Banco Central.
La estrategia del gobierno se basa, como lo ha dicho el ministro de Economía, en el tema de la gran minería e hidrocarburos, pero omitiendo que las previsiones para el mediano y largo plazo de los precios de nuestras principales materias primas son hacia la baja con proyección del 2018 al 2025.
Lo más lógico es subir la SMV
Una medida más lógica que la revisión de estándares ambientales o laborales hubiera sido reajustar el Sueldo Mínimo Vital. Sin embargo el Gobierno decidió liberar parte de la CTS hasta fin de año, que hasta esa fecha se acaba y los aguinaldos de julio se consumen, pero a la larga son medidas intrascendentes para una reactivación.
Por el lado laboral vemos un problema aún más grave a los recientes cambios en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues el ministro Castilla señaló que ya viene la verdadera flexibilización laboral y que seguramente está estudiándose en el tema de los despidos y demás.
Se debe advertir que el Perú tiene un TLC con EEUU cuyo artículo 17 señala que la legislación laboral no puede ser rebajada con tal de ganar competitividad en el comercio, como sucedió con el recorte de las facultades de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Es un bache en el crecimiento
Se ha producido a lo largo de la primera mitad del año un proceso de desaceleración del crecimiento que ya habíamos adelantado, pero es un proceso transitorio, un bache en el crecimiento. Tenemos distintas razones que explican que habrá un rebote ya en la segunda mitad del año y el 2015.
Dado esto, las medidas anunciadas en las últimas semanas, algunas de ellas en el Decreto de Urgencia y en la Ley para prevención de desastres, tienen un componente de gasto transitorio justamente para atacar el corto plazo.
En la medida que el crecimiento se dinamice en la segunda mitad del año, creemos que las medidas de demanda tendrán un efecto transitorio y temporal claramente definido.
En el MEF no estamos atados de manos. Estamos trabajando distintas rondas que apuntan a sostener el crecimiento y también medidas de mediano y largo plazo como de corto plazo habida cuenta de la situación.
Buenas señales y aún insuficientes
Más allá de las últimas cifras seguimos siendo un país que crece a una tasa que contribuye a reducir la pobreza. En efecto, hay un menor ritmo de crecimiento causado por factores externos que no podemos controlar, pero otros autogenerados. En ese sentido, existe una sobreparticipación del Estado en diversos puntos que generaron estrés en los inversionistas, perdiendo el apetito por invertir a corto plazo.
El gobierno ha dado buenas señales pero de ninguna manera son suficientes como en temas tributarios. Creemos las medidas van en el sentido correcto, pero se necesitan otros ajustes. Nuestro crecimiento en 2014 quizás no sea el mejor pero hay proyectos que van a generar flujos de inversión que ya están comprometidos como el Gasoducto Sur Peruano, la ampliación de Toquepala, Quellaveco, que nos hace pensar que en el segundo semestre se neutralizará la caída de los primeros seis meses.
Las medidas se quedan cortas
En mi opinión, el paquete de medidas tributarias dado por el gobierno es totalmente insuficiente. No es lo que los contribuyentes desean ni necesitan. Ninguna de las medidas tiene realmente la virtud de reactivar la economía peruana.
Lo que se necesita es de impuestos que incentiven la capitalización de los negocios, la atracción de las inversiones y la atracción del capital, además de un sistema tributario que sea más competitivo.
Ya no estamos en un periodo de expansión, sino de retracción y por eso necesitamos un paquete de medidas tributarias que reactiven y reimpulsen la economía del país.
Lo que yo propongo es dividir el impuesto a la renta de las empresas en dos tramos. El primero que afecte a las utilidades cuando se obtienen y el segundo cuando se distribuyen. Así muchas empresas reinvertirán y capitalizarán sus utilidades fortaleciendo sus negocios.