El empresario mexicano Carlos Slim habló en la apertura del encuentro donde el tema que le tocó disertar se denominó Crecer juntos – Estado y empresas.
El presidente empresarial de la Fundación Círculo de Montevideo insistió, como ya lo había hecho en varios países, en su propuesta de jornadas laborales de 11 horas por tres días a la semana, informó Patricia Vargas, periodista de ÚH.
La idea de una menor jornada laboral no es nueva para Slim, que hace dos años, en una conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que ello daría cuatro días libres para "dedicarlos a la familia, a innovar, cultivarse o a crear".
En su alocución en nuestro país, Slim dijo que los dos grandes por grandes retos de los próximos años serán la educación y desempleo.
También sostuvo que se requiere más innovación y tecnología e inversión. "Hay países que en vez de resolver el desarrollo solo se meten en grandes problemas", señaló y tomó como ejemplo el caso de Europa. Slim añadió que la modernización es fundamental para el desarrollo.
Por otro lado, afirmó que estamos viendo una sociedad de servicios cada vez más acentuada, con grandes cambios tecnológicos. Sin embargo, sostuvo que la tecnología provoca desempleo porque antes se necesitaba 10 personas y ahora solo se requiere de una, gracias a la tecnología.
"Hoy hay más oportunidades, pero también más inestabilidad. Aquel empleo de toda la vida se ha ido diluyendo", dijo en la apertura del acto Julio María Sanguinetti, que ideó la Fundación en 1996 cuando era mandatario uruguayo.
Durante dos días, los miembros del círculo llevarán a cabo un debate en torno al tema central, "El empleo y su importancia estratégica para el desarrollo inclusivo en nuestras economías".
Participan en el encuentro el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el chileno Ricardo Lagos, el colombiano Belisario Betancur, el dominicano Leonel Fernández y el español Felipe González.
También asisten el mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, tras Bill Gates, según el ranking de la revista Forbes, y el chileno Juan Rada, vicepresidente de la multinacional Oracle, entre otros.
La Fundación reúne a intelectuales, empresarios, políticos y directivos de organizaciones internacionales de Europa y América Latina.
Los miembros del círculo almorzarán hoy con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el viernes ofrecerán las conclusiones de su encuentro en un acto de clausura.
La Fundación reúne a intelectuales, empresarios, políticos y directivos de organizaciones internacionales de Europa y América Latina.
En el inicio del acto, el ministro de Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Felippo, destacaron las buenas condiciones de su país para el crecimiento económico.
Por su lado, Sanguinetti, que preside la Fundación, aseveró que Paraguay produce soja a un costo entre un 30 % y un 40 % más barata que Estados Unidos, pero indicó que esa ventaja se pierde por los gastos de transporte.
"Faltan carreteras y los puertos están saturados", dijo el exmandatario uruguayo, que recomendó abrir todos los sectores a la competencia extranjera. "La infraestructura no la puede hacer solo el Estado", indicó.