Por Mariano Boettner.
El presidente chino Xi Jinping llegará para firmar acuerdos de entre su país y la Argentina, entre los cuales se encuentran la financiación de la Atucha III, la cuarta central eléctrica nacional, y de represas hidroeléctricas pero también se plantearán oportunidades de negocios para Pymes.
El acuerdo alcanzado ayer para financiar la nueva central eléctrica constará, según los primeros cálculos, de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares de aporte de la China National Nuclear Corporation (CNNC), según afirmó a BAE Negocios José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Según Antúnez, el proyecto contaría con hasta un 30% de financiamiento proveniente de capitales chinos, en concepto de bienes y servicios. “Es importante porque significan provisiones no sólo a precio competitivo y financiados a largo plazo, sino que se enmarcan en un acuerdo país-país”, dijo Antúnez. El proyecto, que se llamará Atucha III, estará emplazado al lado de la última central nuclear construida y para su construcción se aplicarán conocimientos tecnológicos de la central Embalse
Hoy, asimismo, en el marco de los acuerdos que se firmarán entre ambos países, se anunciarán los detalles de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que serán desarrolladas por tres empresas: China Gezhouba Group Corporation, electroingeniería e Hidrocuyo. La financiación de infraestructura por parte de bancos chinos alcanza al 121% del proyecto. El Estado argentino deberá aportar un porcentaje menor al 15% del valor total de la obra. El resto se repagará con la generación de energía que producirán las centrales.
Pero además la misión comercial china, que estará compuesta por unos 500 empresarios, apuntará a las Pymes, ya que está previsto que se plantee la diversificación de las exportaciones argentinas hacia el gigante asiático. Al respecto, según trascendió existe un fuerte interés del mercado chino en la compra de leches maternizadas, saborizadas y larga vida, la alfalfa comprimida, empanadas congeladas, así como el aumento en la demanda de vinos tintos, carne y garras de pollo. “A los empresarios chinos, que en su mayoría son del Estado, les interesa poder sentarse a negociar con interlocutores también estatales. Hoy China es el segundo socio comercial de la Argentina, y el segundo proveedor de bienes de capital”, dijo a este diario Gustavo Girado, consultor y docente universitario especializado en China.
Empresarios esperan mayor demanda china
Los 160 empresarios chinos que acompañan a Xi Jinping y sus contrapartes argentinas cuentan ya con 25 cartas de intención negociadas desde hace varios meses, para la venta al mercado asiático de productos por 250 millones de dólares, según informó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada.
El intercambio con China, en particular en lo que se refiere a las exportaciones argentinas, “va a comenzar a diversificarse cada vez más” y a partir de que el país asiático “tiene 300 millones de personas de clase media, la demanda tiende a incorporar productos de mayor valor agregado”, señaló Fernández Taboada.
En la ronda, que se desarrollará mañana en el Hotel Intercontinental, participarán empresarios chinos de sectores como automotrices, servicios, petroleras, mineras, ferrocarriles, hidroeléctricas e infraestructura vial, indicó la cámara en un comunicado con la Federación de Supermercados Chinas.
El presidente de China, Xi Jinping, será recibido hoy en Casa de Gobierno por la presidenta Cristina de Kirchner, en el inicio de su gira oficial de tres días a la Argentina para afianzar la relación comercial y sus inversiones en el país. Xi Jinping se convertirá en el segundo premier chino en visitar Buenos Aires, luego del viaje 10 años atrás de Hu Jintao. Y trae consigo la posibilidad de rubricar dos proyectos clave en materia de infraestructura (y reservas) para el Gobierno: las represas Kirchner/Cepernic en Santa Cruz por u$s 4.800 millones y la modernización del Belgrano Cargas por otros u$s 2.500 millones.
Xi Jinping llegará al país acompañado por una comitiva de más de 200 empresarios chinos, que se encontrarán con sus pares argentinos en diversas rondas de negocios programadas para mañana. Finalizada su reunión de trabajo con Cristina de Kirchner, se firmarán acuerdos bilaterales en materia de inversión, infraestructura, telecomunicaciones, energía y cultura. Asimismo, el mandatario tiene programada una audiencia con las máximas autoridades de las dos cámaras del Congreso Nacional y recibirá la llave de la Ciudad de Buenos Aires de manos de Mauricio Macri.
El futuro de las represas Kirchner/Cepernic, que el año pasado habían ganado en licitación abierta el consorcio integrado por Electroingeniería y la empresa china Gezhouba, es uno de los puntos salientes de la agenda bilateral. El China Development Bank ya se había comprometido a financiar la obra de u$s 4.800 millones, lo que representaría un alivio inmediato para las reservas del Banco Central. El Gobierno aspira a que los chinos liberen los primeros u$s 500 millones para comenzar con el proyecto y de acá a un año aporten otros u$s 2.500 millones. En ese sentido, una delegación china viajará mañana a Santa Cruz a visitar los sitios de construcción.
Se espera además que empresas de ambos países firmen acuerdos de compra de soja y otros productos agrícolas por un valor de u$s 1.500 millones. Según el Ministerio de Agricultura, con un volumen global de exportaciones agrícolas de unos u$s 30.000 millones este año, las ventas argentinas a China representan más de u$s 6.000 millones en porotos de soja, carne de aves, cueros vacunos y aceite de maní. Por este motivo, el gigante asiático apuesta a la modernización del Belgrano Cargas con el objetivo de abaratar los costos logísticos de los productores del norte del país. Aspira a que firmas chinas participen en la adquisición de vías, locomotoras y vagones cargueros, así como también de insumos para la reparación y armado de vagones en el país.
Otro sensible interés argentino en la visita radica en el proyecto de renovación del canje de monedas de pesos por yuanes por el equivalente de entre 8.000 y 12.000 millones de dólares. Se avanzaría con un esquema similar al de 2009, durante la era de Martín Redrado al frente del Central. El "swap" no implicaría un aumento de reservas, ya que los fondos sólo se desembolsarían en un caso crítico.
El embajador de China en Argentina, Yin Hengmin, informó a Dang Dai que los empresarios de su país que acompañarán desde el viernes la visita del presidente Xi Jinping a Buenos Aires firmarán convenios por la compra de soja, productos agrícolas y otras operaciones por 1.500 millones de dólares. Fue ante una pregunta de este medio -en una rueda de prensa muy concurrida hoy en la Embajada de la RPCh- acerca de si en el viaje de Xi podría empezar a revertirse el déficit comercial que tiene Argentina con China. Yin confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará con Xi una serie de convenios entre gobiernos de inversión en infraestructura y de cooperación financiera. Y que Xi también será agasajado por los presidentes del Senado y de Diputados y recibirá, del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la llave de la ciudad.
En la sede diplomática de la calle Crisólogo Larralde, Yin recibió a periodistas de numerosos medios argentinos y chinos hoy por la tarde para dar algunos detalles del viaje, que incluye a Brasil, Venezuela y Cuba. Pero algunas precisiones de fechas y horas aún están siendo ajustadas y especificaciones de los acuerdos (por ejemplo sobre el Belgrano Cargas o represas en Santa Cruz, que han generado la mayor expectativa) deberán esperar a los anuncios que formularán CFK y Xi en la Casa de Gobierno, donde harán una declaración en un breve encuentro con la prensa, dijo el diplomático.
Al preguntar Dang Dai sobre la cuestión comercial, el embajador dijo que “es cierto que el déficit argentino tiene ya unos años, pero antes tenía déficit China. Lo importante es que el comercio siga creciendo” y pidió que ese detalle no reste importancia a “un enfoque de toda la relación estratégica”, que incluye cooperación e inversiones, hasta ahora “por un total de 7.000 millones de dólares”. Agregó que China no aplica ninguna traba a exportaciones argentinas y que se trata de que los empresarios “conozcan más nuestro gran mercado, sepan más qué vender. China no busca tener superávit con Argentina, queremos importar más si nos venden con más valor agregado. Pero los empresarios argentinos deben ir más y conocer mejor a China y qué productos necesita. Además no puede haber total, absoluto, equilibrio comercial. Lo importante es que crezca el intercambio”, insistió.
El año pasado, ambos países intercambiaron por casi 15.000 millones de dólares, con déficit de Argentina, que sin embargo Yin dijo que es menor según las estadísticas chinas que según las estadísticas argentinas.
Sobre la visita de Xi, dijo que habrá convenios intergubernamentales, intersectoriales y comerciales (entre ellos órdenes de compra de soja y productos agrícolas por 1.500 millones de dólares informadas a Dang Dai) en el terreno de inversión, infraestructura, telecomunicaciones, energía, finanzas y cultura.
“Será una visita muy importante, histórica, y abrirá nuevos horizontes en la asociación estratégica que ya existe desde hace 10 años”, cuando hubo intercambios de visitas de los ex presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao. “Las relaciones se vienen desarrollando e incrementando en todos los aspectos”, dijo Yin, y recordó viajes presidenciales, de ministros y primer ministro y de vicepresidentes en los últimos años, así como el primer encuentro entre Cristina y Xi en San Petersburgo el año pasado, en una cumbre del G-20, y estos días en Brasil por el BRICS.
Asimismo señaló como avances las inversiones en energía (Sinopec y CNOOC), minería (Sierra Grande), bancos (ICBC)y telecomunicaciones (Huawei) como algunos ejemplos que se vinieron haciendo. Lo mismo con trenes: “Ya 80% del tráfico de trenes del Gran Buenos Aires es con trenes chinos. Es otro de los aportes de las inversiones, que además dan trabajo a 5.000 argentinos en forma directa”, sostuvo. Igualmente mencionó el crecimiento de intercambio de turistas y, en el plano educativo e idiomático, la labor de los Institutos Confucio de la UBA y de la UNLP y otras vías de enseñanza.
“La visita del presidente Xi será un gran éxito y se planificarán nuevas acciones bilaterales”, sostuvo.
Con Xi, dijo, vendrán 250 empresarios que el sábado 19 tendrán rondas de negocios con pares argentinos.
Ante otras preguntas, ratificó el apoyo de China a Argentina por la causa Malvinas y por el juicio de los fondos buitres, y aplaudió la formación de un foro entre China y la CELAC, que reúne a todos los países latinoamericanos y del Caribe, con los cuales el comercio con China el año pasado alcanzó los 260.000 millones de dólares. “Ese foro con CELAC será una nueva plataforma para mejorar las relaciones entre China y la región”, indicó el embajador.
El gobierno de Daniel Scioli buscar encontrar un resquicio durante la visita oficial que el presidente chino, Xi Jinping, iniciará mañana en Argentina para conseguir financiamiento para una serie de obras hidráulicas.
Se sabe que Cristina Kirchner espera cerrar una millonaria inversión en obras de infraestructura para dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz y en la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas. Pero el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, buscará un espacio para conseguir financiamiento para varios proyectos de obras hidráulicas que serán imposibles de avanzar sin financiamiento externo.
Las obras con las que el gobierno intentará seducir a los chinos incluyen una planta potabilizadora para el abastecimiento de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada. El proyecto costaría unos 190 millones de dólares. Hace dos años, el gobierno avanzó en una apertura de sobres aunque finalmente nunca fue licitado.
La planta potabilizadora tendrá una capacidad de producción de agua potable de unos 10 millones de litros por hora.
Otra de las obras es el acueducto de Bahía Blanca que permitirá el abastecimiento de agua potable a Bahía Blanca, Punta Alta, General Cerri, Ingeniero White y otras localidades del sudoeste bonaerense.
La obra busca ser una salida a los inconvenientes que genera el abastecimiento de agua potable en esa región que sólo cuenta con una única e insuficiente fuente de provisión, como el dique Paso de las Piedras. Contempla la realización de un acueducto troncal de 120 kilómetros y varios ramales, los cuales se alimentarán del Río Colorado.
En la carpeta que llevará Arlía también se suma la obra del arroyo Las Perdices.
Se trata de una obra que permitirá el control de inundaciones en la cuenca de ese cause. Comprende la instalación de 25 kilómetros de conductos troncales que beneficiarán a unas 458 mil personas de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Quilmes.
“Estamos muy felices, sobre todo de escuchar el desaliento que muchos no creían o todavía no lo hacen de que las represas son una realidad”, dijo el intendente Javier Belloni al referirse, en el programa El Espiral, por LU 12 Radio Río Gallegos, al acto que se hará esta tarde firmando el financiamiento para la construcción de las represas hidroeléctricas.
Finalmente en El Calafate sólo estarán los dueños de las empresas ganadoras de la licitación y no los representantes del pool de bancos que financiarán la obra, por una cuestión operativa, toda la rúbrica se hará en Buenos Aires en el acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de China, Xi Jinping.
Sostuvo que ha sido un largo trabajo el que demandó llegar al momento que se vivirá esta tarde, “no se gestiona un crédito de 4.700 millones de dólares en poco tiempo, acá hay que felicitar al Gobierno de la Nación, a Cristina, a Planificación Federal, al Gobierno chino que ha entendido que es una obra más que seria y si bien ellos tendrán también sus ventajas y ganancias igual como financiamiento, pero seguramente para nuestro país significa más energía y que a futuro vamos a terminar invirtiendo mucho menos dinero que el actual para comprar energía en países vecinos”.
Para Belloni el último contrato que se firma, que es el inicio de obra, se lo hará recién en el último trimestre del año “de acá a 60 o 90 días” estimó y ahí “estaremos ante el inicio de la obra más importante de la historia de la provincia de Santa Cruz y la más importante del país en los últimos 20 años”, aseguró.
Dijo que si bien el proceso que hoy se consolida con la firma del financiamiento tardó más de lo esperado, “no nos olvidemos que en Santa Cruz se viene hablando de las represas, que al principio eran cuatro y no dos, desde 1920 y nunca pudimos llegar a concretarlas hasta ahora”.
Mano de obra
En el transcurso de la obra y en su pico mayor de ocupación, se estima que se dará trabajo a unas 5 mil personas de forma directa y generará de manera indirecta a otras 15 mil.
El temor de muchos es cómo contener al aluvión de gente que se cree puede llegar con la esperanza de ocuparse en esta obra que tiene un plazo de ejecución de 66 meses.
Belloni en ese sentido brindó otra óptica. “Yo creo que no, yo entiendo que tenemos que capacitar y ocupar a toda la mano de obra que hoy existe en Santa Cruz”.
Asegurando que cree que se está en condiciones de poder cubrir el número que requieren las empresas encargadas de la obra. “Hay mucha desocupación en Santa Cruz, pasa en todas las localidades y sobre todo ligada a la construcción, por lo que ya hemos charlado con las empresas en que se pueda capacitar a esa gente que hoy está sin trabajo, y estoy convencido que no hace falta que venga más gente, con la que hay, va alcanzar a cubrir la demanda”.
Recordó que Santa Cruz creció en la última década casi el 50% y mucho está ligado a la construcción, y dijo que “El Calafate es un ejemplo de eso” y mucha de la gente que llegó por distintas obras públicas o privadas ha quedado en la zona, y por eso insistió en que “si capacitamos a la gente, no hará falta más”, y sí aseguró que será una buena bocanada de oxígeno a las economías locales.
De todas maneras sostuvo que “no es que el año que viene habrá cinco mil personas ocupadas, al principio serán 500, luego mil y así hasta llegar al punto máximo que se habla entre dos años y medio y tres”.
La firma de hoy “será el puntapié más grande, y cuando llegue el primer desembolso se firmará el contrato de obra y esto será muy positivo”.
Y en ese marco, coincidiendo con Peralta en que es una obra histórica, “porque hay que pensar en lo que se puede proyectar post represas y las divisas que significarán para la provincia las mismas a futuro”.
Así lo afirmó el gobernador Daniel Peralta al referirse a la firma del convenio de financiamiento de represas. Recalcó que por la importancia vital de la misma, “no debe haber ninguna diferencia política que no permita que estemos juntos”, los santacruceños, en la cristalización del proyecto.
“Es una obra de todos, no debe haber ninguna diferencia política que no permita que estemos juntos” los santacruceños, dijo el gobernador sobre la firma del financiamiento de las represas sobre el Santa Cruz.
Desde Buenos Aires, donde participó de la firma del convenio entre el INTA y el Consejo Agrario Provincial, entre otras gestiones, Daniel Peralta se refirió a las represas y dijo que con la firma del crédito “se empieza a cerrar una etapa en nuestra provincia. Para todos los santacruceños, piensen como piensen, es una muy buena noticia”.
“Cuando se firme el financiamiento para las represas, será la rúbrica de la segunda obra en importancia hidroeléctrica del país después de Yacyretá, y va a estar en Santa Cruz. Son las dos represas que nos van a identificar en el futuro en el resto del país como la principal productora de energía”, agregó el mandatario.
Consideró además que este viernes “debe ser un día de fiesta para los santacruceños. Hay que medir su importancia no solamente en los puestos de trabajo que va implicar su construcción, sino lo que significan como futuro, ya que nos permitirá hablar de la radicación de industrias electro intensivas”.
Peralta destacó además la llegada del interconectado y otras inversiones nacionales en infraestructura que cambiarán la matriz energética provincial. Pero señaló que la construcción de las represas “es una obra de todos, no debe haber ninguna diferencia política que no permita que estemos juntos”.
“Si uno se pone a ver la proyección, lo que dicen los profesionales, los técnicos involucrados en la obra, el futuro para nuestra provincia es enorme. Creo que comienza a consolidarse una parte de nuestra historia, que además fue un reclamo histórico”, indicó Peralta.
Convenio por forestación
Por otra parte, el gobernador se refirió a la firma del convenio que realizó la provincia, a través del Consejo Agrario Provincial (CAP) con el INTA, en la persona de su presidente Francisco Anglesio.
“Aproveché para hablar con el ingeniero Anglesio sobre lo que significa para la provincia el INTA, la labor conjunta con el Consejo Agrario, el Ministerio de la Producción” sostuvo el titular del Ejecutivo.
“Este convenio habilita la llegada de plantas y árboles a todos los municipios de la provincia del vivero que tiene el INTA. Es la potenciación de los viveros del CAP, con el aporte económico que hace el INTA”, añadió.
“Además – continuó- hemos charlado otras cosa, como por ejemplo, cómo se pueden orientar recursos hacia otras especies que permitan la explotación de la miel, de los pollos, de los cerdos, cuestiones que pueden diversificar nuestra economía y abaratar la mesa de los santacruceños”.
Por su parte el presidente del INTA, Francisco Anglesio afirmó que el convenio permitirá a la Nación “potenciar el desarrollo que se hace en Los Antiguos a través de los fondos que vamos a disponer, porque entendemos que es una herramienta muy válida”.
“Nos parecía oportuno tener este convenio entre el INTA y el Consejo Agrario Provincial de manera de utilizar recursos en forma eficiente. El Consejo Agrario siempre ha tenido en Los Antiguos un importante vivero, y en la medida que lo potenciemos vamos a poder asistir a todos los municipios. Es una demanda permanente por las distintas variedades que se tienen. Es por eso que desde el Estado Nacional se hace este aporte de $ 300 mil que va a ser en dos etapas”, expresó.