La Defensoría busca a asociaciones para que presenten una medida judicial a fin de revertir el aumento en el gas.
El invierno en Salta fue más benévolo que años anteriores. Sin embargo en el mes de julio, Gasnor sacudió el bolsillo de los salteños con aumentos desmedidos en su factura. En algunos casos llegaron hasta el 500%, producto de la quita parcial de subsidios nacionales.
Según informó a El Tribuno Nicolás Zenteno, defensor del Pueblo de la Ciudad, "para realizar este aumento no se realizaron los procedimientos legales, entre los que se incluye la audiencia pública".
La quita gradual empezó en las facturas del bimestre marzo-abril. Durante los meses de mayo-junio se produjo la segunda. Todavía faltan dos meses para que termine el invierno y las malas noticias para los usuarios no terminan acá. "En agosto los consumidores tienen que esperar otro aumento. Lo peor es que la gente no tiene posibilidad de ahorrar. La única forma sería dejando de consumir, y eso es imposible", agregó Zenteno.
El titular de la Defensoría del Pueblo aclaró que los más perjudicados fueron los usuarios pertenecientes a las categorías más altas. "Tenemos por ahora alrededor de 70 casos presentados en la Defensoría. Cuando se informó sobre la quita de subsidios al servicio de gas, en realidad hubo una suba de la tarifa encubierta, con valores que superan el 500%. La gente consumió más o menos lo mismo que el año pasado y sin embargo tuvo el aumento", comentó el defensor del pueblo.
Es por eso que desde el organismo que dirige, buscará revertir ese aumento en las facturas de gas. La Defensoría convocó a asociaciones de defensa al consumidor para presentar un recurso de amparo ante la Justicia para declarar la inconstitucionalidad del aumento. "Ahora estamos por presentar un amparo a la justicia junto a una asociación de consumidores, ya que nosotros no lo podemos hacer. Lo que sí vamos a realizar es una asesoría en el tema. Hay un antecedente positivo en la provincia de Mendoza. La Justicia hizo lugar a una cautelar presentada por la asociación de consumidores y usuarios no tuvieron que pagar el aumento impuesto en la tarifa. Vamos a ver si podemos repetir el fallo", comentó el titular de la Defensoría del Pueblo.
Zenteno expresó que existe una clara violación a los derechos del consumidor por parte de la empresa. "Gasnor tendría que avisar cómo va a ser el aumento y sobre qué ítem lo va a hacer. Además la empresa tiene la obligación de escuchar a los consumidores. Es fundamental que hagan una audiencia pública. La podrían haber hecho en cualquier lugar y sin embargo decidieron no hacerla", afirmó el funcionario.
"Lo que estamos recomendando, desde la Defensoría, a los usuarios es que esperen. Y el que no pueda hacerlo que llene el formulario que lo puede bajar desde nuestro sitio web (defensordelpueblosalta.blogspot.com.ar) y que la pague bajo protesta", finalizó el representante.
Quiénes se benefician de los subsidios de gas en Salta
El convenio de subsidio de gas que se firmó entre la Municipalidad de Salta, el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo estará dirigido a sectores de bajos recursos. Para acceder a este beneficio, se realizará una precalificación de usuarios que no puedan solventar la tarifa plena de gas. Ese informe luego será enviado a Enargas para que resuelva. Es importante destacar que el subsidio será desde el 50 al 100%. Los que quieran adquirir este beneficio tendrán que acercarse a la calle Adolfo Güemes 376 y retirar los formularios para mantener el subsidio del gas.
Cuáles son algunos de los requisitos que deben presentar los usuarios para postularse a este beneficio:
* Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
* Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.
* Percibir pensiones no contributivas.
* Ser beneficiario de algún plan social (asignación universal por hijo, subsidios por desempleo, plan familia.)
* Tener el domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación.)
* Percibir alguna asignación familiar.
* Contar con algún certificado de discapacidad.
* Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.
* Encontrarse exento del pago de tasas municipales.
* Poseer vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio (vivienda precaria, con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los servicios públicos, etc.)
* Poseer vivienda con local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio.)
* Poseer vivienda en la cual conviven múltiples hogares.
Registro de exceptuados
La secretaría de Defensa del Consumidor tiene a disposición los formularios de solicitud de ingreso al Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de subsidios del Estado Nacional para aquellas personas que soliciten conservar la tarifa del gas domiciliario reducida. Los formularios, que también pueden ser retirados de Gasnor, deberán ser entregados con la firma del titular del servicio o su representante legal. Además deberán adjuntar la documentación que dé sustento al motivo por el cual solicita su inclusión. De ahí, Gasnor evaluará las solicitudes.
Asimismo, la inclusión en el registro implica que al usuario no se le realizará la quita del subsidio, y deberá pagar la factura a los valores vigentes. El beneficio dura un año. Sesenta días antes de que venza, los que deseen mantener los subsidios deberán volver a realizar el trámite.