El estado peruano y el consorcio Odebrecht-Enagás, concesionario del Gasoducto Sur Peruano (GSP), podrían suscribir el contrato de esta millonaria obra de infraestructura la próxima semana. Así lo refirió Jesús Tamayo, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
“El contrato se suscribirá, probablemente, la próxima semana, y las obras físicas empezaran el próximo año”, dijo hoy el funcionario.
Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht Latinvest, señaló la semana pasada a El Comercio que el contrato podría firmarse a fines de julio “o en la primera semana de agosto, como máximo”.
“Actualmente estamos trabajando para dejar en orden toda la documentación e inscripción de empresas”, refirió. Osinergmin participó en la revisión de la proforma del contrato del GSP antes del otorgamiento de la buena pro.
LABOR DE OSINERGMIN
“Durante la ejecución, participaremos calculando el valor de las garantías que se otorgará al consorcio inversionista por el transporte de gas, y supervisando la ejecución de las obras para que sean realizadas con los mejores estándares de calidad internacional y en los plazos previstos”, explicó Tamayo.
El consorcio Odebrecht-Enagás prevé concluir la construcción del GSP en diciembre del 2017, 14 meses antes del plazo máximo señalado por ProInversión.
Las declaraciones de Tamayo fueron vertidas en el foro “Avances en la exploración y explotación de recursos no convencionales”, que se desarrollará entre hoy y mañana en el hotel Country Club.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció hoy que la próxima semana se firmará el contrato de construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) entre el Estado peruano y el consorcio conformado por las empresas Odebrecht y Enagás.
"El contrato se va a suscribir probablemente la próxima semana y las obras físicas empezarán en los primeros meses del 2015", manifestó el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo.
El proyecto del GSP consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado peruano de un sistema de transporte de gas natural con una longitud mayor a 1,000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos.
Cabe anotar que el pasado 30 de junio el consorcio Gasoducto Sur Peruano, integrado por la empresa española Odebrecht y la española Enagás, ganó el concurso licitación del proyecto.
"Se ha previsto para el año 2019 la culminación de las obras del gasoducto en su totalidad", comentó Tamayo.
Asimismo, recordó que el organismo regulador participó en la revisión y opinión de la proforma del contrato antes del proceso de licitación.
"Durante la ejecución del contrato tenemos competencia en dos aspectos importantes: uno que será calcular el valor de las garantías que se dará al inversionista por el transporte del gas; y supervisaremos la ejecución de las obras", expresó Tamayo.
En ese sentido, aseveró que Osinergmin garantizará que el consorcio brinde los mejores estándares de calidad internacional y ejecute la obra en los plazos previstos.