Según datos del Ente Nacional Regulador de Gas, en mayo la demanda del combustible gaseoso trepó a 239 millones de metros cúbicos, siendo esta la marca más alta del año. Supera en 2.6 por ciento al volumen expendido el mismo mes del año anterior
Los sucesivos aumentos en los precios de las naftas y el gasoil, que acumulan un alza superior al 55 por ciento en los últimos 12 meses, aceleraron la decisión de muchos automovilistas a volcarse al GNC. En este contexto, las estaciones de servicio comienzan a sentir el impacto: según datos del Ente Nacional Regulador de Gas a los que tuvo acceso surtidores.com.ar, en mayo la demanda de este combustible trepó a 239 millones de metros cúbicos, siendo esta la marca más alta del año.
De acuerdo a lo informado por el organismo, el volumen supera en 2.6 por ciento al del mismo mes del año anterior. No obstante, la participación del GNC en la canasta gasífera del 8.2 por ciento, es bastante inferior a la de enero, que era del 10.
Las estadísticas oficiales dan cuenta también del crecimiento de las conversiones que disparó a 1.623.723 los vehículos habilitados en junio, la cifra más alta de toda su historia.
“El precio del GNC en relación con las naftas es el principal motor de las conversiones. También influye el nivel de actividad, dado que el GNC puede ser considerado un bien inferior respecto de la nafta y su consumo es contracíclico“, explica un informe de la consultora abeceb.com.
“El 90 por ciento de las conversiones se explica por los precios relativos, ya que las naftas tuvieron un envión importantísimo y el GNC quedó rezagado“, dice Gonzalo Dalmasso, analista del sector automotor de abeceb.com. El ajuste de los presupuestos domésticos da lugar a la alternativa. “Se elige más el GNC en períodos en que se achican los ingresos“, explica.
También midieron incrementos en la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido, que estimó una aceleración de la media mensual en el primer trimestre. “No tiene que ver con el cambio a un combustible limpio, como en otros países -señala Julio Fracchia, presidente de la entidad-, sino con que hubo una diferencia muy grande entre los precios. Y sobre la carga de un tanque, el GNC permite ahorrar entre 60 y 70 por ciento”.
No obstante y como consecuencia de una quita escalonada del subsidio al gas, el costo del GNC también irá en aumento llegando del 0,49 en marzo a 0.73 en agosto. “Eso va a provocar un salto, un reacomodamiento de precios en las estaciones de servicio”, pronostica Dalmasso. De todos modos, su estimación es que aun si el traslado al consumidor final es total, la situación seguirá siendo favorable en comparación con las naftas.