Los directivos de Yamana Gold, Hernán Vera y de Glencore Xstrata, José Marún se reunieron con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Jorge Mayoral, el motivo de la reunión fue para informar sobre los avances en la continuidad de los proyectos del Oeste catamarqueño, Bajo de la Alumbrera, Bajo el Durazno y Agua Rica.
Cabe recordar que Bajo de la Alumbrera y Bajo del Durazno son operados por Glencore Xstrata en representación de una UTE que conforma junto a Yamana Gold y Goldcorp. Dicha UTE tiene como socio a la minera pública interestadual YMAD, compuesta por 60% capital accioanrio de la provincia de Catamarca y 40 % restante de la Universidad Nacional de Tucumán.
Durante la reunión los directivos de las operadoras informaron sobre el avance de los proyectos y la reingeniería organizativa aplicada a las distintas operaciones que poseen en la provincia de Catamarca.
Al respecto señalaron que Glencore Xstrata International seguirá operando, por la UTE, el proyecto en producción de cobre Bajo de la Alumbrera así como la apertura de Bajo del Durazno, la nueva mina. En tanto, agregaron que Yamana Gold se encargará de la continuidad del desarrollo del proyecto Agua Rica.
Esta nueva reingeniería organizativa permitirá a juicio de los empresarios, potenciar las estructuras operativas y financieras de cada una de las empresas y eficientizar el desarrollo de los tres proyectos.
“Bajo de la Alumbrera genera 7500 empleos entre directos e indirectos, y cientos de oportunidades para proveedores de servicios nacionales, empujando la economía catamarqueña y Bajo del Durazno aportará los nuevos recursos minerales que extenderán su vida útil. Agua Rica es el nuevo desafío, en él depositamos las expectativas de futuro, la generación de empleo y de crecimiento en aquella región". Dijo al respecto Jorge Mayoral Secretario de Minería de la Nación.