Una de las principales empresas químicas del mundo se conformará en los próximos meses, ya que la estadounidense Albemarle llegó a un acuerdo de compra-venta con Rockwood Holdings, por unos US$ 6.200 millones.
Entre otros negocios, Rockwood es la controladora de la ex Sociedad Chilena del Litio (SCL) que produce en el Salar de Atacama. También tiene operaciones en EEUU, y es el principal competidor de SQM.
El acuerdo establece una transacción en efectivo y con acciones, lo que reflejaría el interés de ambas firmas por impulsar el crecimiento y la creación de uno de los principales actores en el sector químico de especialidad en el mundo. Al cierre de la transacción -que debe ser aprobada por organismos regulatorios en Estados Unidos-, los accionistas de Albemarle tendrán 70% de la firma combinada y, los de Rockwood, un 30%.
Entre los beneficios que se esperan de la fusión, en 2016 se estiman sinergias por unos US$ 100 millones anuales, por la aplicación de mejores prácticas, eliminación de costos de duplicación y economías de escala.
Se espera que la empresa pueda impulsar el crecimiento de productos de almacenamiento de energía en base a litio, como baterías para la industria automotriz.
Luke Kissam, consejero delegado de Albemarle, se mantendrá a la cabeza de la empresa como presidente y consejero delegado.
La operación fue asesorada por Bank of America Merrill Lynch por Albemarle, y Lazard y Citi por Rockwood.