En el ministerio de Minería las autoridades de la cartera y las de Barrick firmaron un acta complementaria que actualiza el monto de aporte al Fondo Fiduiciario de Infraestructura Rajo Argenta de la mina Veladero por un cifra que llega a los $16 millones de pesos.
El nuevo aporte está destinado a la concreción de obras que mejoren la infraestructura provincial y el desarrollo sustentable.
El pasado 11 de julio del 2011 el Gobierno acordó con la empresa MAGSA el acta complementaria a la tercera actualización del informe de impacto ambiental de Veladero, creando el Fondo Fiduiciario de Infraestructura Rajo Argenta, acordando un monto fijo que sería reajustado en caso de haber excedentes de producción en relación a los valores estimados de producción de oro y plata en la estimación del plan minero de la empresa.
Ese monto inicial aportado fue de U$S 5.653.566. El descubrimiento de nuevas reservas en este pit extendió el plan original ampliando los plazos de explotación, lo cual mantiene y prolonga su vida útil. Esta suma de $16 millones de pesos permite totalizar a la fecha $61 millones de pesos.
El acta firmada hoy ratifica la decisión del Gobierno al declarar de interés provincial la continuidad del desarrollo y concreción del proyecto Veladero en su conjunto y la necesidad de coordinar todos los esfuerzos necesarios a nivel provincial para llevarlo a cabo.
Por el aumento de su producción de oro y plata en el rajo Argenta en la mina Veladero, Barrick tendrá que desembolsar en los próximos días un aporte extra de U$S 2.100.000 ($17.157.00) al fideicomiso para financiar obras de infraestructura. Ayer autoridades de la compañía firmaron con el Ministro de Minería, Felipe Saavedra; un acta complementaria donde se estableció ese monto de reajuste que se suma a los U$S 5.653.566 iniciales aportados el 11 de julio de 2011, según se informó oficialmente.
El incremento en la producción fue advertido por las autoridades locales cuando la minera presentó su tercera actualización de Impacto Ambiental por Veladero, y tal como indica el convenio entre las partes, al haber excedentes de producción a los valores estimados inicialmente, corresponde actualizar el monto. Originalmente se había estimado que el rajo Argenta que se empezó a explotar en el 2011 y se termina este año, tenía reservas por 244.907 onzas de oro y 272.696 onzas de plata. Fue imposible averiguar ayer en el gobierno y en la minera a cuánto se habían incrementado esas reservas.
El fondo para obras es la herramienta creada por el gobierno de Gioja para captar plata de las mineras por fuera de las regalías. Todas las minas debieron realizar un aporte consensuado con el gobierno, salvo Veladero que era anterior a esta gestión. Pero en 2011 esta mina incorporo una nueva zona de explotación -Argenta- y esta sí quedó incluida en la normativa.