Con el voto en contra de legisladores de izquierda, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó al Senado de la República a realizar sesiones extraordinarias, a partir de este jueves a las 11:00 hora, para desahogar las leyes secundarias de la reforma energética.
El acuerdo fue aprobado por 26 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, y por ocho votos en contra de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Así, los legisladores desahogarán, en las sesiones que sean necesarias, los cuatro dictámenes que aprobaron las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, y estarán a la espera de los dictámenes que les envíe la Cámara de Diputados referentes al paquete fiscal de las leyes energéticas.
Previo a la votación, sólo se registraron como oradores en contra del acuerdo los legisladores de izquierda.
Los senadores del PRD Alejandro Encinas y Armando Río Píter criticaron el desaseo del proceso legislativo en el que se desahogó los dictámenes en una negociación ajena a la Cámara de Senadores, sostuvo.
El diputado Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, consideró como una “pena vivir esta etapa de entreguismo de la clase política y cómo el Ejecutivo y los poderes fácticos han reducido al Congreso a un ente sin importancia.
Censuró que en las leyes secundarias se aprobaron en sólo cuatro horas, sin debate y que la mayoría de las reservas se negociaron en bloque sin ser fundamentadas y expuestas, en una clara vulneración al proceso legislativo.
El diputado del PRD, Fernando Zárate, cuestionó a los legisladores si están dispuestos a escuchar las peticiones de la izquierda, aún con el acuerdo del PRI y PAN que les da los votos necesarios para aprobar los dictámenes energéticos.
Su compañero, Fernando Belaunzarán fustigó al PRI y al PAN que tiene la mayoría no hacen las cosas como deben de hacerse, porque no respetar el reglamento, que necesidad tienen de hacerlo así.
“En cuatro horas se agotó el debate, bendito su mecanismo, con eso no ayudamos a nadie, estamos discutiendo la reforma más importante para el país en décadas y en lugar de convencer a la sociedad cada vez se hace lo contrario, estas prisas y este apuro no para sacarlo bien, sino como sea y eso no habla bien del poder legislativo”, afirmó.
La comisión permanente, a solicitud de la mesa directiva del Senado, convocó este miércoles a la realización de un periodo extraordinario de sesiones para discutir, analizar y en su caso, aprobar los 4 dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energetica.
Se acordó que el periodo extraordinario inicie este jueves a partir de las 9:00 horas y se extenderá por los días que sea necesario hasta desahogar los trabajos, de acuerdo con la petición.
Las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos primera del Senado, aprobaron este martes en lo general y en los particular el segundo, tercer y cuarto dictamen de las leyes secundarias en materia energética.
El segundo dictamen contiene el proyecto de decreto por el que se expide la "Ley de la Industria Eléctrica", la "Ley de Energía Geotérmica" y se adicionan y reforma diversas disposiciones de la "Ley de Aguas Nacionales".
El tercer dictamen también aprobado, contiene el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, también se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
Mientras que el cuarto dictamen contiene el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, y se reservan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos.
Las Comisiones del Senado de México aprobaron un proyecto de ley de reforma energética, un paso más hacia una histórica apertura a la inversión privada de las industrias del petróleo y gas.
El proyecto establece la propiedad directa del Estado sobre los hidrocarburos, los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado para explotarlos, las normas para licitaciones, lineamientos para los yacimientos transfronterizos y los roles del regulador y otras dependencias.
Pero para que este proyecto de Ley de Hidrocarburos sea discutido y votado en el pleno de la Cámara Alta, los senadores todavía tienen que aprobar otros tres dictámenes que completan la reforma energética. Eso podría ocurrir esta semana.
En momentos en que la producción petrolera mexicana va en declive, el Gobierno asegura que Ley de Hidrocarburos traerá seguridad energética al país y aumentará las tasas de restitución de reservas de petróleo y gas.
Antes de que fuera votado el proyecto en comisiones, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se retiraron del debate, en protesta contra la reforma, porque aseguran regalará la riqueza petrolera del país a los grandes capitales nacionales y extranjeros.
EL DETALLE
Si es aprobada tal como está en el dictamen, la ley establecerá que para la licitación de contratos la Secretaría de Energía podrá incluir al Estado mexicano, a través de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) o otra empresa o vehículo financiero estatal, como participante de algún consorcio.
En casos muy específicos, esta participación no podrá exceder del 30% de la inversión del proyecto.
Pero para los contratos de exploración y extracción en áreas en donde podrían encontrarse yacimientos transfronterizos, la Sener establecerá una participación obligatoria -de al menos 20%- de Pemex u otra empresa del Estado.
Si se confirma la existencia de un yacimiento transfronterizo, se procederá según lo pactado en convenios de operación con base a los tratados internacionales que tiene suscritos México.
Además, la Ley de Hidrocarburos establece las causas de revocación de contratos, sanciones y multas por incumplimiento y las normas para expropiaciones por causas de interés público.
Y obliga para los contratos de exploración y explotación que las empresas utilicen al menos 35% de materiales, equipos e insumos de origen mexicano. La regla no aplica a los proyectos en aguas profundas, para los que la Secretaría de Economía establecerá el porcentaje.