Prodeco, la unidad de Glencore Xstrata en Colombia, deberá unificar las operaciones en una de sus dos minas de carbón para que el Gobierno considere la prórroga de ese contrato de explotación pagando una tarifa más alta de regalías, dijo el miércoles el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.
La empresa minera es la tercera productora de carbón en Colombia y en el 2013 registró una producción de 18,6 millones de toneladas.
"En el caso específico de Prodeco, un aspecto que nos parece de mayor importancia es el que tiene que ver con la integración que para nosotros es una condición sine qua non para que esa extensión pueda darse", dijo Acosta a Reuters en una entrevista.
El funcionario sostuvo que la empresa tiene varios contratos, obtenidos a través de compras a otras firmas, y que actualmente liquida el pago de regalías por separado a una tarifa de un 5 por ciento establecido para mineras pequeñas.
"El efecto inmediato que va tener la integración es que ellos van a pasar de pagar el 5 por ciento que vienen pagando por cada uno de esos bloques, a pagar el 10 por ciento, porque pasan a ser ya a gran minería", explicó.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), la mina La Jagua de Prodeco, está integrada por seis títulos y se busca la integración en uno sólo para la extensión hasta el 2029.
Prodeco produce y exporta carbón térmico y metalúrgico de alto grado con destino a los mercados de Europa, América y Asia en sus minas Calenturitas y La Jagua, en el departamento del Cesar, al norte de Colombia.
No fue posible de inmediato obtener una reacción de la minera, pero Acosta aseguró que ha sido "receptiva" y se ha mostrado "dispuesta" a avanzar en el proceso de integración.
El ministro dijo que el Gobierno a través de ANM también analiza una extensión del contrato de explotación de Drummond [DRMND.UL], la segunda productora de carbón en el país.
El funcionario advirtió que como en prórrogas previas a mineras, el Gobierno buscará que las empresas implementen altos niveles ambientales para impedir la contaminación y una mayor inversión social en las zonas en donde operan.
"Es una oportunidad invaluable que tiene el Gobierno para poder pensar lo que tiene que ver con las contraprestaciones a favor del Estado y algo muy importante en lo que queremos enfatizar es en la inversión social que deben hacer las empresas y en las mayores exigencias en materia ambiental", explicó.
El sector carbonífero de Colombia, el cuarto exportador mundial, está dominado por grandes productores que además de Glencore Xstrata, incluyen a Drummond y Cerrejón, propiedad de BHP Billiton y Anglo American PLC.
La producción de carbón de Colombia en el 2013 alcanzó 85,5 millones de toneladas y para este año el Gobierno estableció una meta de 89,1 millones de toneladas, que de acuerdo con el ministro se logrará pese a las protestas sociales y las huelgas.
Por otra parte, Acosta anunció que Drummond y Cerrejón, el mayor productor de carbón en Colombia, lograron acuerdo para explotar gas metano asociado al carbón (CMB por su sigla en inglés) en la mina de la segunda firma.
"Llegaron a un acuerdo que se está perfeccionando y que va a ser posible que se inicie próximamente la primera explotación a escala industrial del CMB en Colombia", concluyó.