IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Buitres: Griesa convocó a una nueva audiencia. Cristina dijo que consiguió el apoyo de los BRICS
17/07/2014

El juez Griesa convocó a una audiencia para el próximo martes 22

Clarín

El juez Griesa convocó a una audiencia para el próximo martes 22 a las 10,30. El objetivo es analizar las mociones que presentaron el Bank of New York, (BoNY), JP EuroClear, Clearstream, los EurobondHolders, JP Morgan y NML pidiendo clarificaciones sobre cómo tienen que actuar en el marco del fallo que les impide pagarles a los bonistas que ingresaron en el canje si Argentina no le paga al mismo tiempo a los holdouts.

Esto significa que lo que estará en juego durante la audiencia es la cadena de Pagos y no la reposición de la medida cautelar que había pedido Argentina.

El Bony quiere saber si puede mantener en sus cuentas en el Banco Central de Argentina el deposito de 539 millones de dólares que le hizo el gobierno argentino para pagarles a los bonistas que ingresaron en el canje. Griesa había sugerido que el dinero fuera devuelto a la Argentina.

Clearstream y Euroclear quieren clarificaciones sobre qué hacer con el pago de los bonos emitidos bajo ley Argentina pero que están en el dólares.

Y por ultimo los bonistas con títulos en euros quieren saber si pueden cobrar algo.

 

El Juez Griesa debe decidir sobre todos estos temas que han perturbando enormemente la cadena de pagos. No invitó a la audiencia a los funcionarios ni a los abogados de Argentina.

Fondos buitre: Cristina Kirchner dijo que consiguió apoyo del Brics

La Nación

Por Mariano Obarrio.

La presidenta Cristina Kirchner aseguró que la Argentina recibió el apoyo de los países del Brics por el tema de los fondos buitre

"La Argentina se vio gratificada con un amplio apoyo de los paises del Brics respecto de la situación de los fondos buitres y su intento de tirar abajo la reestructuracion de la deuda que trabajosamente hizo la Argentina de 2005 a 2010""

Cristina dedicó el tiempo que tenía pautado para hablar ante el Grupo Brics y de la Unasura la pelea de la Argentina con los fondos buitre y denunció "un ataque especulativo" al manifestar que "vienen por las riquezas del país".

"La Argentina no va a entrar en default porque va a pagar su deuda. Les ofrecemos a los fondos buitre entrar al canje, porque el canje está abierto. Es pagarle en las condiciones justas, equitativas y legales", manifestó la jefa de Estado.

Y reclamó: "Convocamos a todos los países de generar bienestar, a aunar esfuerzos en esta verdadera cruzada para una nueva organización global en materia política, económica y financiera".

Luego de su participación en la cumbre, Cristina se acercó a los periodistas y dijo "Me olvidé de decir algo importante. La presidenta Dilma Rousseff hizo al final una propuesta que llevará al G20 tema de la reestructuración de la deuda soberana, porque no es un tema de la Argentina sino puede afectar a todos los países, de hecho afectó a Brasil durante 20 años, así que la propuso como tema a discutir en el próximo G20 en Australia"

Al mismo tiempo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, salió del plenario y ante los periodistas dijo que "el caso de Argentina es irracional e insólito. Todos los países manifestaron su apoyo a la Argentina y la necesidad de una solución práctica". Sin embargo, en la comitiva argentina nadie informó el tenor de ese respaldo ni hubo documento oficial al respecto.

Tampoco el tema fue tocado en el documento emitido anteayer por los Brics en su cumbre de Fortaleza, tal como había especulado el gobierno argentino. Una fuente gubernamental, consultada por LA NACION acerca de si hubo un pronunciamiento de los países señaló: "Nada".

SIN PRONUNCIAMIENTO

A pesar de la intención de Cristina, por ahora, ninguno de los otros 15 jefes de Estado de esta cumbre conjunta se refirió a este conflicto que enfrenta a la Argentina con la Justicia de los Estados Unidos. "La única que habló de los fondos buitres fue la presidenta de la Argentina, pero no escuché a ninguno de los restantes referirse a ese tema ni habrá un pronunciamiento conjunto de ambos bloques", dijo a LA NACION un portavoz de Itamaraty, la cancillería brasileña.

La Presidenta había obtenido el apoyo reciente del G-77 en la ONU, asi como de la OEA, y de otros organismos internacionales.

"No se habló nada de eso, no habrá pronunciamiento de los bloques y no hay un documento conjunto. Hubo discursos de los presidentes, pero no se habló de eso, el tema principal fue el desarrollo de los paises", agregó a un grupo de periodistas un funcionario calificado del gobierno de Dilma Rousseff .

SIN AYUDA FINANCIERA

Tal como informó LA NACION en su edición de hoy, el máximo objetivo de la Presidenta era conseguir un respaldo regional y de los Brics en su disputa contra los fondos NML Capital y Aurelius, que reclaman el urgente pago de 1330 millones de dólares tal como dispuso un fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa .

Cristina no se llevará de esta cumbre una promesa de utilización de fondos del Nuevo Banco de Desarrollo para líneas de crédito para asistir a las reservas del Banco Central de la República Argentina ni para auxiliar a nuestro país en proyectos de desarrollo o infraestructura. La expectativa del gobierno argentino era de obtener un préstamo de 5000 millones de dólares para el BCRA, pero ese objetivo deberá esperar.

"No se habló nada de eso porque el banco de fomento estará listo recién en 2016. En la reunión de ayer en Fortaleza recién se constituyó pero falta la implementación de todos los detalles y la conformación de los fondos, definir las autoridades y las estructuras administrativas, que va a llevar mucho tiempo", señalaron las fuentes de Itamaraty.

"No se habló de financiar todavía a países externos al Brics ni que accedan al fondo de contingencia aquellos países que no pertenecen al bloque", dijo el portavoz brasileño ante una pregunta de un periodista acerca de si países ajenos al Grupo podían acceder.

"En el caso del Banco de Desarrollo, solo financiará en una primera etapa a los países miembros del Brics y luego se abrirá la posibilidad de asistir a otros países", agregó el vocero de la diplomacia de Brasil. La propia presidenta de ese país, Dilma Rousseff, había anticipado ayer ante periodistas brasileños que los préstamos serán debidamente otorgados a los países que cumplan puntillosos requisitos de garantías.

ANTE LOS MILITANTES

Antes de partir hacia el palacio de Itamaraty, donde sesiona la cumbre entre el Grupo Brics y la Unasur, la presidenta Cristina Kirchner, arengó a un grupo de militantes del PT y de otros partidos aliados al gobierno brasileno con una fuerte advertencia contra los fondos buitres y manifestó que "se debe terminar en esta suerte de pillaje internacional en materia financiera como hoy pretenden hacerlo contra la Argentina y como lo van a pretender hacer seguramente contra otros países del planeta".


 

La Presidenta dijo que pagará las deudas, pero advirtió sobre un default

La Nación. Por Mariano Obarrio.

a presidenta Cristina Kirchner aprovechó ayer su intervención en la cumbre conjunta del grupo Brics y la Unasur para advertir que, si bien no dejará de pagar sus deudas, la Argentina podría entrar en un default no deseado por culpa de los fondos buitre y de la justicia de Estados Unidos.

Además, endureció su posición en la negociación con los holdouts al insistir en "invitarlos a que entren al canje", con una quita de 65% de la deuda, con lo cual, según dijo, "ganarían el 300% desde 2008".

En esta ciudad, la Presidenta blandió la idea (que circula dentro del Gobierno) de que el 30 de julio podría haber un default técnico, cuando venza el plazo de gracia para pagarles a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010. Pero aclaró que no se llegará a esta situación porque su gobierno les haya dejado de pagar, algo que hizo en el primer vencimiento el 30 de junio pasado, sino por culpa de los holdouts.

"Se deberán hacer responsables los que no les dejan percibir su dinero a los legítimos tenedores", advirtió la Presidenta ante 15 mandatarios de la Unasur y del grupo Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica). Se refería a los fondos NML Capital y Aurelius, y al juez federal de Nueva York Thomas Griesa, que dispuso pagarles a los fondos buitre los 1330 millones de dólares que reclamaban, es decir, el 100% de su valor nominal, sin quita alguna.

Esta advertencia provocó ayer incertidumbre en los mercados, lo que derivó en una baja de los títulos y bonos argentinos.

"Es importante también aclarar que la Argentina, pese a las amenazas, pese a lo que hoy se considera prácticamente un chantaje por parte de estos sectores, ha pagado su deuda", afirmo Cristina Kirchner.

La Presidenta estuvo acompañada por sus ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi; el canciller, Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; su vocero Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el embajador argentino en Brasil, Luis Kreckler, además de legisladores, entre los cuales estaba el macrista Diego Santilli.

En una nueva vuelta de tuerca a la negociación con los holdouts que se lleva adelante en Nueva York -y que se reanudará el martes próximo-, Cristina Kirchner insistió en "invitarlos a que entren al canje", pero advirtió que ello implicaría una quita del 65% de la deuda. "Ganarían el 300% desde 2008", señaló. Ese fue el año en que compraron sus bonos en default y a bajo valor.

"La Argentina no va a entrar en default porque va a pagar su deuda. Les ofrecemos a los fondos buitre entrar al canje, porque el canje está abierto. Es pagarle en las condiciones justas, equitativas y legales", manifestó la jefa del Estado.

Esa oferta es inaceptable para quienes tienen un fallo por el 100% del valor de los bonos. Se especula en medios oficiales que esto puede ser un principio de negociación. Si ofrece más dinero, el resto de los bonistas podría reclamar igual oferta en virtud de la cláusula RUFO, que vencerá en diciembre próximo. Desde enero de 2015, la Argentina podría quedar liberada y pagar el resto del valor en bonos, a largo plazo y en varios pagos.

Cristina advirtió que si los holdouts no aceptan ingresar en el canje es porque "quieren tirar abajo la reestructuración", no ya con un fin jurídico, económico o financiero, denunció, sino que "vienen por eso, por un interés geopolítico" sobre "nuestras riquezas" en petróleo, gas y alimentos. "Vienen nuevamente para querer imponer un sobreendeudamiento en una Argentina muy rica, octavo país en territorio, tiene apenas 40 millones de habitantes, segunda reserva de gas y cuarta de petróleo", dijo.

Al salir del recinto, ante los periodistas, la Presidenta, de buen humor, pero reticente a contestar preguntas -temía que le preguntaran por el reemplazo de Amado Boudou, ayer a cargo del Poder Ejecutivo (ver aparte)- también aseguró que la Argentina recibió el apoyo de los países del Brics y la Unasur por el conflicto con los fondos buitre.

Sin embargo, contra lo que esperaba el Gobierno, la cumbre de los Brics no firmó ningún documento oficial que dejara sentado ese respaldo como un pronunciamiento formal. Sólo hubo menciones en los discursos.

"La Argentina se vio gratificada con un amplio apoyo de los países del Brics respecto de la situación de los fondos buitre y su intento de tirar abajo la reestructuracion de la deuda que trabajosamente hizo la Argentina de 2005 a 2010", dijo. Y reiteró allí la nueva propuesta de que ingresen en el canje.

Y reclamó: "Convocamos a todos los países a generar bienestar, a aunar esfuerzos en esta verdadera cruzada para una nueva organización global en materia política, económica y financiera".

Cuando se retiraba, Cristina se acercó nuevamente a los periodistas y dijo: "Me olvidé de decir algo importante. La presidenta Dilma Rousseff hizo al final una propuesta que llevará al G-20 el tema de la reestructuración de la deuda soberana, porque no es un tema de la Argentina sino puede afectar a todos los países. De hecho afectó a Brasil durante 20 años, así que la propuso como tema a discutir en el próximo G-20 en Australia".

Un funcionario argentino aseguró a LA NACION que "Dilma salió con los botines de punta y dijo que los Brics respaldarán su propuesta en el G-20".

En otro sector, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo a los periodistas que "el caso de Argentina es irracional e insólito. Todos los países manifestaron su apoyo a la Argentina y la necesidad de una solución práctica".

Tampoco el tema fue tocado en el documento emitido anteayer por los Brics en su cumbre de Fortaleza, tal como había especulado el gobierno argentino.

"No estamos confundidos en absoluto, hicimos, precisamente, lo que teníamos que hacer: el 30 de junio, pagamos, porque tal vez, lo que pretendían era que no pagáramos y entonces sí, constituirnos en mora", dijo Cristina en su discurso de 26 minutos.

Durante la reunión de ayer en Itamaraty con los mandatarios de la región, China, Rusia, India y Sudáfrica, no se abordó la posibilidad de permitir el acceso a los Brics a nuevos países, una aspiración que tiene la Argentina en el largo plazo.

Los Brics no liberarán fondos para la Argentina

Uno de los objetivos principales de Cristina Kirchner era negociar en esta cumbre una promesa de utilización de fondos del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics para líneas de crédito para asistir a la Argentina en obras de infraestructura, proyectos de desarrollo, o en el fortalecimiento de las reservas del Banco Central, pero ese deseo deberá esperar por lo menos dos años, según se pudo saber en los pasillos de Itamaraty.

La expectativa del Gobierno era obtener un préstamo de 5000 millones de dólares para el BCRA en medio de un contexto de recesión, alta inflación y una crisis con los fondos buitre que podría terminar en default, como admitió ayer la Presidenta.

La propia presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se encargó de poner paños fríos a esas especulaciones. "Esperamos con toda la generosidad a los países emergentes. Si la Argentina se beneficiará de ello, es algo que en el futuro se evaluará. Primero es necesario que la Argentina sea parte", dijo Rousseff, cuando le preguntaron periodistas de Brasil.

La creación del banco de fomento de los Brics en la cumbre de Fortaleza de anteayer fue la noticia más importante en los diarios de Brasil ayer. Los países miembros, Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, aportarán 50.000 millones por partes iguales para proyectos de infraestructura, pero estarán dirigidos en principio a los países miembros de ese bloque o a sus empresas.

No serán para terceros países, aunque en una segunda etapa se destinarán a países emergentes.

En una estructura separada, se conformó el Acuerdo de Contingencias Financieras que tendrá 100.000 millones para asistir a países que sufran ataques especulativos o crisis financieras. Pero este proceso será más lento. Serán dos bancos alternativos al Banco Mundial y al FMI.

"Si la Argentina solicita, pero esto sigue siendo una situación hipotética, sólo estamos especulando, evaluaremos", agregó Rousseff.

Otros voceros de Itamaraty fueron menos diplomáticos. "No se habló nada de eso -señalaron- porque el banco de fomento estará listo recién en 2016".

BOUDOU, SIN AGENDA OFICIAL

A cargo del Ejecutivo por el viaje de la Presidenta a Brasil, Amado Boudou pasó el día de ayer sin ninguna actividad oficial y sin siquiera concurrir a la Casa Rosada. "No hay nada en la agenda, y mañana (por hoy) tampoco", se informó. Sí sumó, en cambio, nuevos reveses: el diputado oficialista Héctor Recalde admitió que el procesamiento del vice "no genera una buena imagen en el exterior", mientras que el bloque de Pro en Diputados presentó un nuevo proyecto de juicio político.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;