La Junta Directiva de Barrick Gold presentó una nueva estructura de gestión ejecutiva que permitirá a la empresa satisfacer las distintas demandas y desafíos de la industria minera en el siglo 21.
Kelvin Dushnisky, actual vicepresidente ejecutivo responsable de Asuntos Corporativos y de Gobierno y presidente de African Barrick Gold plc, y Jim Gowans, actual vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, serán nombrados Co-presidentes con la responsabilidad general de la ejecución de estratégicas y planes operativos. Este modelo refleja la naturaleza interconectada, y la importancia estratégica de la gestión conjunta de las operaciones mineras del día a día la y las relaciones de la compañía con los gobiernos anfitriones, las comunidades locales y otros grupos de interés externos. Como Co-Presidentes, Dushnisky y Gowans serán responsable de la ejecución de ambas funciones en todo momento.
Ammar Al-Joundi será promovido a Vicepresidente Ejecutivo y Director de Finanzas y también trabajará en estrecha colaboración con el Presidente sobre el desarrollo y ejecución de las iniciativas estratégicas.
Darian Rico se convertirá en vicepresidente ejecutivo de Gestión del Talento, una nueva posición que refleja el requisito fundamental de que cualquier empresa que desee ser el líder en su campo: saber atraer, retener y desarrollar a las personas excepcionales.
En conjunción con esta reestructuración, el presidente y consejero delegado Jamie Sokalsky hará efectivo su retiro el 15 de septiembre. Mientras tanto, Sokalsky ayudará a facilitar la transición hacia la nueva estructura de liderazgo.
"Estos cambios estructurales ponen un mayor énfasis en la excelencia operativa y acelerarán nuestra optimización de la cartera y de las iniciativas de reducción de costos, mientras fomentamos la cultura de colaboración, tanto dentro de la empresa como en el exterior", dijo el presidente John Thornton. "Internamente, eso significa que nuestra gente se invertirán financieramente en el largo plazo en el éxito de Barrick, y personalmente comprometidos con una cultura de trabajo en equipo que equilibra la responsabilidad y la rendición de cuentas individual y colectiva. Externamente significa construir alianzas duraderas con los actores clave que son fundamentales para nuestro éxito, incluidos los inversores a largo plazo, los gobiernos anfitriones, las comunidades locales y organizaciones no gubernamentales".
"En nombre de todo el equipo de Barrick, me gustaría dar las gracias a Jamie por su contribución al desarrollo y éxito de la compañía durante 20 años", agregó Thornton. "Los cambios que estamos anunciando hoy se basan en el modelo operativo que Jamie y su equipo implementaron durante el año pasado, preparando el escenario para que podamos avanzar como una empresa ágil, más versátil enfocada en la rentabilidad del accionista."
Durante su mandato como director general, Sokalsky introdujo una estrategia para priorizar los retornos y el flujo de caja libre sobre el crecimiento de la producción y condujo un programa de optimización de la cartera de toda la compañía. Él también ha liderado exitosas iniciativas para reducir costos y fortalecer el balance de la compañía.
"Tengo la suerte de haber trabajado con tanta gente maravillosa durante mi carrera en Barrick y estoy especialmente orgulloso de lo que hemos sido capaces de lograr en los últimos dos años, con el apoyo y la dedicación de todo el equipo de Barrick", dijo Sokalsky. "Ahora es el tiempo para la siguiente fase de desarrollo de la compañía. Creo que nuestra nueva estructura de gestión permitirá a Barrick abordar con éxito los desafíos clave que enfrenta la industria minera de hoy, ya su vez, posicionará a la compañía para ofrecer mayor rentabilidad a sus accionistas en el futuro.