General Electric Co. planea anunciar en las próximas semanas acuerdos para la venta de turbinas eólicas por 1,330 millones de reales ($604 millones) a la firma desarrolladora brasileña Casa dos Ventos, dijeron dos personas que participan en las negociaciones.
Casa dos Ventos comprará 230 megavatios de turbinas por 805 millones de reales para reemplazar un pedido previo a Wobben Windpower, de Enercon GmbH, que comunicó a la compañía desarrolladora que no podrá cumplir el contrato, indicó una de las personas, que pidió que no se revelara su identidad porque las conversaciones son privadas. Wooben se negó a hacer declaraciones.
Casa dos Ventos decidirá en un plazo de dos semanas si adquiere otros 150 megavatios de turbinas por valor de 525 millones de reales a GE para un parque eólico que podría comprarle a Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A., o Impsa, dijeron dos personas. El acuerdo depende de si GE puede garantizar la entrega para 2015, cuando el proyecto tiene que estar en operaciones en el marco del contrato de Impsa con el Gobierno de Brasil. Impsa, que tiene sede en Mendoza, Argentina, vende activos en Brasil en momentos en que busca reducir deuda.
Los productores extranjeros que llegaron a Brasil en la última década tienen problemas para cubrir la demanda, luego de que el Gobierno exigiera que las empresas manufactureras usaran elementos de fabricación local para tener acceso a los préstamos baratos que sostienen el sector. Brasil apuesta a que el sector eólico constituya el 9.5% de la capacidad instalada para 2022.
“La industria eólica enfrenta problemas” debido a las reglas que instrumentó el banco de desarrollo estatal BNDES, dijo Elbia Melo, presidenta de la asociación de energía eólica brasileña, Abeeolica. El grupo “se ha enterado por algunos proveedores que tienen dificultades para conseguir componentes y que habrá retrasos en la adopción de las normas del BNDES”.
GE y Casa dos Ventos se negaron a hacer declaraciones sobre los contratos que se negocian. Impsa y BNDES tampoco hicieron declaraciones.
Los pedidos de Casa dos Ventos llevarían a la fábrica de turbinas eólicas brasileña de GE a su máxima capacidad en 2015 y 2016, señaló una de las personas.
Para fines de 2014, GE tendrá 900 turbinas instaladas en Brasil, lo que la convertirá en la mayor proveedora del país, con una participación de mercado de 24%, según Bloomberg New Energy Finance. Casa dos Ventos tendrá capacidad para generar 600 megavatios eólicos en Brasil para 2018.