La Secretaría de Obras Públicas de la Nación rechazó hoy que se haya producido alguna modificación en el valor del contrato original para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en respuesta a una nota publicada en el diario Clarín.
Asimismo, la dependencia oficial precisó que se suscribirá "próximamente" el contrato de financiamiento para dicha obra por un monto total de 4.714.347.110 dólares.
La secretaría -que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Planificación- recordó que la apertura de las ofertas se realizó el 9 de enero de 2013, con un presupuesto licitatorio fijado como "precio tope".Sobre la oferta adjudicada al consorcio chino-argentino integrado por las firmas China Gezhouba Group, Electroingeniería e Hidrocuyo, afirmaron que fue la propuesta "más conveniente".
El consorcio propuso una oferta por un monto total de 22.925.870.000 pesos con impuestos incluidos, con un financiamiento del 100 por ciento del costo de la totalidad de los trabajos a ejecutar equivalente a 4.714.347.110 dólares al tipo de cambio, definido en la oferta de 4,863 pesos por dólar.
Ambas represas, ubicadas sobre el río Santa Cruz, tendrán una potencia de 1.740 megavatios, lo representa un 4,7% de la energía del sistema eléctrico nacional actual.
Su finalización está prevista en 66 meses y generará 5.000 puestos de trabajo, indicó Planificación a través de un comunicado.