IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEGOCIOS
Crédito chino para el Belgrano Cargas. Represas: preparan el acuerdo el Cristina-Xi
16/07/2014

Argentina habilitó crédito chino de u$s2.100 M para trenes y espera acuerdo sobre represas

BAE

Por Francisco Martirena Auber.

A sólo tres días de la visita del presidente de China, Xi Jinping, y ante el inicio hoy de la cumbre del BRICS, a la cual la Argentina fue invitada, se oficializó el crédito comprador, con un acuerdo de pago por adelantado, por u$s2.099 millones que el gigante asiático otorgará por la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirá poner en valor el ferrocarril, adquirir vagones, locomotoras y reparar vías.

La presidenta Cristina Fernández anuncio a mediados de junio la firma del acuerdo de financiamiento del ferrocarril Belgrano Cargas para el 18 de julio, cuando visite el país el presidente de China, Xi Jinping, De acuerdo con el decreto 1071/2014, publicado ayer en el Boletín Oficial, se aprobó “el convenio de crédito comprador”, suscripto entre el Ministerio de Economía, y los bancos China Developmet Bank Corporation y el Industrial and Commercial Bank of China Limited, por el monto exacto de 2.099.965.834 de dólares.

Tal como se había fijado el 11 de marzo de 2010, con el acuerdo contractual por el proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, las obras estarán encabezadas por la Sociedad Estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y la China Machinery Engineering Argentina Sociedad Anónima (CMEA). El decreto consta de 38 cláusulas, siete nexos, dos cartas de comisiones y una carta complementaria.

Para el trazado de la nueva vía férrea, el Estado argentino deberá intervenir con unos u$s200 millones. En esta ocasión, el CDB otorgaría el crédito de u$s 2.099 millones al 7,1%, con un plazo de 15 años.

Cuando el presidente de China arribe al país, también discutirá con la presidenta Cristina Kirchner los avances en las represas de Santa Cruz, tanto la denominada Néstor Kirchner como la Jorge Cepernic.

Un consorcio integrado por la firma Electroingeniería, la empresa liderada por Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, y la china Gezhouba llevaría adelante la construcción de las represas. Si se ratifica el interés, los proyectos representan alrededor de 6.800 millones de dólares, de los cuales 4.174 millones de dólares estarían destinados a las dos represas ubicadas en la provincia de Santa Cruz. En Latinoamérica, China ya tendría inversiones por u$s 23.000 millones.

Respecto de la situación de la Argentina frente al BRICS, China oficializó su apoyo al ingreso del país, tal como lo impulsa respecto a México, Indonesia y Australia, señalaron fuentes calificadas de la Cancillería china.

“El BRICS va a favorecer a los países en vías de desarrollo y los de mercados emergentes bajo las actuales circunstancias, para intensificar su unidad y capacidad de colaboración entre sí aportando a la inclusión, apertura y estabilidad de la economía y financiamiento del mundo”, sostuvo Li Ba-orong, subdirector General de América Latina y el Caribe de la Cancillería china.

Los proyectos de China en el país habían sido adelantados este año por el canciller chino Wang Yi a la presidenta, al canciller Héctor Timerman y a varios ministros. Xi Jinping participará hoy en la cumbre del grupo de los BRICS, en la ciudad de Fortaleza.

El Gobierno quiere que el financiamiento de represas se firme en la localidad

Ahora Calafate

En el gobierno nacional tienen la idea que la firma del acuerdo de financiamiento para las obras de las represas se realice en nuestra ciudad.
Con la llegada del presidente chino Xi Jinping a nuestro país, prevista para este viernes, se genera la posibilidad que se confirme el financiamiento chino para la construcción de las dos represas sobre el Río Santa Cruz.

La banca asiática CDB (China Development Bank) (FOTO) es la que financiará 4174 millones de dólares, cuyo adelanto de unos 400 millones está pendiente desde meses atrás.

La expectativa en la llegada del presidente chino, junto a 150 empresarios, está dada en varios acuerdos comerciales entre ambos países: el financiamiento de las represas es uno de ellos.

El financiamiento quedará pactado con la firma de un documento que el gobierno nacional pretende que sea rubricado en nuestra ciudad.

La comitiva china llega el viernes a Buenos Aires. Para el sábado a la tarde está prevista la actividad oficial en la casa de Gobierno, con el encuentro formal entre los presidentes de ambos países.

Desde presidencia esperan la confirmación que ese sea el momento de realizar una videoconferencia con nuestra ciudad, a donde viajarían funcionarios de ambos países.

Desde la presidencia de la nación se avisó sobre esta posibilidad días atrás al municipio local.

En un reciente y último contacto telefónico, desde casa de Gobierno se anticipó a la municipalidad de El Calafate que la idea que la firma del financiamiento se haga en esta ciudad se mantiene, pero que se debe esperar una decisión también de funcionarios chinos.

“Por ahora no está confirmado, pero desde la presidencia se mantiene esa idea, lo confirmarán en algunas horas mas”, dijo una fuente del gobierno municipal.

El acto por las represas será el viernes con videoconferencia

Tiempo Sur

Dentro del marco de una gira latinoamericana que también lo llevará a Brasil, Venezuela y Cuba, el presidente Chino, Xi Jinping llegará al país este viernes 18, junto a 200 empresarios Chinos. Más allá de importantes reuniones con empresarios locales, los ojos de Santa Cruz y Argentina están puestos en la firma del acuerdo con la presidenta, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, para el inicio de obras de las represas sobre el río Santa Cruz, financiadas a través del Banco Chino de Desarrollo.

El acto con la presencia del presidente Chino, Xi Jinping y la mandataria Cristina Fernández de Kirchner se adelantó un día y será finalmente este viernes a las 18 hs. La novedad para El Calafate es la confirmación de una video conferencia con ambos mandatarios desde el Centro Cultural, con la participación del Secretario de Obras Públicas de la Nación, el Ing. José López y representantes de la empresa Electroingienería.

El primer grupo que llegará con el presidente Xi lo componen 102 empresarios de unas 80 pequeñas y medianas empresas integrantes del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional. Éste será su primer contacto con empresas argentinas y están interesados en vinos, productos alimenticios y maquinarias para productos alimenticios, explicó a El Cronista el jefe de la sección Económica y Comercial de la embajada argentina en Beijing, ministro Juan Carlos Paz.

El segundo grupo son los representantes de unas 30 empresas estatales grandes que vienen al país con el propósito de comprar principalmente soja y productos alimenticios. Integran también esta importante comitiva representantes de instituciones financieras como el Banco de China, el ICBC, el Banco de Desarrollo de China. El cuarto grupo está compuesto por empresarios de compañías especializadas en equipos e infraestructura de energías limpias.

Para ocasión, la Cámara de Comercio argentino-china organizó una ronda de negocios el 19 por la mañana en el hotel Intercontinental y también se realizarán diversos encuentros empresariales bilaterales. Pero la frutilla del postre la pondrán Cristina y el presidente Xi, cuando firmen los acuerdos para la construcción de dos represas en Santa Cruz: Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, al tiempo que el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ministro de la Comisión y Desarrollo de China, firmen por su parte el acuerdo para reestructurar y modernizar el ferrocarril Belgrano Cargas. Los dos acuerdos serán financiados por el Banco Chino de Desarrollo.

Datos de la obra y la financiación
Durante la presentación de los detalles financieros y técnicos de la obra, la Presidenta destacó las ventajas del financiamiento obtenido para el proyecto, que alcanza el 100% y un 21% adicional en concepto de IVA, lo que alcanza la suma de 22.296 millones de pesos, por debajo del presupuesto tope fijado por el Estado nacional de 24.300 millones.

El monto será financiado por las entidades chinas China Development Bank (85% del monto) y el Bank of Communication (el 15% restante), a una tasa de interés Libor más 3,8% adicional.
El 76% del crédito será remitido a Argentina en concepto de certificados de obras, y el 24% restante permanecerá en cuentas chinas que actuarán como agentes de pago de los proveedores de maquinarias y otros bienes de capital.

El único gasto que afrontará el Estado argentino es una prima de financiamiento del 7% del total de las obras, medida exigida por las autoridades chinas para el desembolso del dinero.

Según cálculos del Ministerio de Planificación, la puesta en marcha de las dos centrales hidroeléctricas posibilitará un ahorro de 1.300 millones de dólares por año en importación de combustibles.
La Presidenta sostuvo que “el endeudamiento que consideramos virtuoso es el que hacemos para capitalizarnos”, y dijo no estar “de acuerdo con el endeudamiento para gastos corrientes o para pagar endeudamientos anteriores porque derivan en una bicicleta financiera”.

Una vez finalizadas, las represas sobre el río Santa Cruz generarán una potencia total de 1.740 Megawatts, lo que implica un crecimiento del 10% en la matriz de origen hidroeléctrico, y un aporte de 4,7% al Sistema Interconectado Nacional.

Según explicó la jefa de Estado, el 40% del valor del proyecto estará destinado a la mano de obra, que alcanzará 6.900 puestos de trabajo. De esa cifra, el 70% (4.830) serán ocupados por trabajadores santacruceños.

Xi Jinping busca posicionamiento estratégico en América Latina

LA NACIÓN

El presidente chino, Xi Jinping, inicia su segunda gira por América latina con una agenda enfocada en el posicionamiento estratégico en los intereses chinos, lo que deja en evidencia la creciente importancia que el gigante asiático le presta a la región en el ámbito económico, comercial y político”, escribe para La Nación el periodista argentino residente en China Guillermo Bravo.

El principal motivo de este viaje es la sexta reunión de los líderes de los Brics, en Fortaleza, a la que luego se le sumará una cumbre entre los Brics y la Unasur, en Brasilia. Xi, además, hará también visitas de Estado a la Argentina, Venezuela y Cuba, del 17 al 23 de julio.

Y Xi buscará afianzar los fuertes vínculos con la región: China es su segundo socio comercial y uno de sus principales inversores.

La primera gira del presidente chino por la región fue a Trinidad y Tobago, Costa Rica y México en junio de 2013, donde firmó acuerdos y se entrevistó con los mandatarios. Sin embargo, fue principalmente una visita para "darse a conocer y afianzar las relaciones", según lo indicó en ese entonces el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

Al ser la reunión de los Brics el principal motivo del viaje, las decisiones que se tomen en Fortaleza hoy tendrán un impacto económico y comercial que va más allá de América latina. "La visita se enmarca en el contexto de «diplomacia proactiva» que está aplicando el gobierno chino, en especial desde la nominación de Xi como presidente. Los viajes del presidente, así como los del primer ministro Li Keqiang, se suceden de forma constante y activa en todos los frentes de la diplomacia mundial", dijo a LA NACION el especialista en relaciones China-América latina Pablo Robetta.

"El principal objetivo de Xi está en relacionarse con el contexto de las relaciones políticas: marcar terreno y enviar un mensaje claro a la comunidad internacional (en especial a Estados Unidos y Europa) de quién es China ahora, y cómo juega y se mueve en el escenario internacional", agregó Robetta.

De esta manera, China puntualiza que su política exterior es particularmente independiente. "Xi es quizás el único presidente en el mundo que puede abrazarse con el presidente norteamericano y, al día siguiente, visitar Cuba o Venezuela", señaló a LA NACION David Kearn, de la Universidad St. John, en Australia.

Al objetivo político se suma un importante factor económico: consolidar unas relaciones económicas y comerciales que son de importancia estratégica para el presente y el futuro de China, y asegurar fuentes de suministro de recursos energéticos, minerales y alimentarios.

China es hoy el segundo socio comercial del continente y la tercera fuente de inversión. El comercio entre América latina y China creció de 12.600 millones de dólares en 2000 a 261.500 millones en 2013. "Durante la reunión, junto con los líderes de otros Estados miembros, Xi trazará el mapa de la cooperación futura entre los países Brics", informó la agencia oficial Xinhua.

COOPERACIÓN

Los Brics cumplen cinco años de desarrollo y se convirtieron en una voz de vital importancia en el concierto internacional. China es la mayor economía del grupo y ha apostado fuerte al estímulo de los mecanismos de cooperación interna. Sin embargo, este año el crecimiento económico de los Brics enfrenta un proceso de desaceleración, debido principalmente a la situación financiera internacional.

Una de las principales expectativas de la reunión es el establecimiento de un banco de desarrollo y una reserva de divisas extranjeras. Esto interesa a China en su objetivo de hacer del yuan una moneda de intercambio internacional.

Además, se anunciará en Fortaleza la creación de un foro China-Celac, cuya primera reunión se dará este mismo año en Pekín.

"Los Brics se reúnen con el espíritu de garantizar a los países emergentes más voz y más voto en las principales instituciones de la gobernanza mundial", dijo Valdemar Carneiro Leão, embajador de Brasil en China.

Al terminar la cumbre, Xi hará una visita de Estado oficial a Brasil, el principal socio comercial de China en el continente. "China es un país que ha llegado muy recientemente a la región. Empezó con comercio, después se interesó por las inversiones que tienen que ver con materias primas, pero gradualmente diversificó sus intereses hacia otras áreas de manufactura y de bienes de capital. China se da cuenta de que es una región con inmenso potencial", agregó Carneiro Leão.

La visita de Xi a la Argentina, por su parte, se enmarca en plena tensión con los holdouts, y se espera que la visita del presidente chino ayude a levantar el ánimo del gobierno de Cristina Kirchner. China y la Argentina establecieron relaciones 42 años atrás y hoy el país asiático es su segundo socio comercial..


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;