El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó anoche que el Gobierno alista un tercer conjunto de medidas que apuntan a agilizar las inversiones, en el actual contexto de desaceleración de la economía local.
En diágolo con Canal N, el titular del MEF explicó que con las nuevas medidas se busca garantizar el cumplimiento de los compromisos de largo plazo asumidos por el Estado a través de proyectos bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP), que a la fecha alcanzan los US$18.000 milones.
Para esto, el Gobierno creará la Junta de Resolución de Disputasque se encargará de acompañar la ejecución contractual de los proyectos. Esto para que las obras no se paralicen cuando haya controversias entre las entidades públicos y los contratistas.
"Recordemos que la inversión pública en el país queremos que llegue a un nivel importante, por encima de 6 puntos del PBI, que sería un récord histórico. Pero esto significa mejorar la gestión y tener normas más adecuadas para evitar que estos recursos tan importantes, que son los impuestos a los contribuyentes, no se traduzcan en obras de impacto", apuntó.
Asimismo, Castilla adelantó que se viene trabajando en proyectos APP para los sectores salud y educación. "Ya la ministra de Salud anunció en los siguientes años más S/. 8 mil millones en APP solo en el sector Salud, no solamente para la construcción de hospitales, sino en todo lo que se denomina la bata gris, es decir mantenimiento, administración y demás", acotó.
Castilla Dijo, además, que buscan establecer la figura de fondos concursables, lo que permitirá elegir a los mejores proyectos para que estos sean financiados con recursos públicos.
INVERSIONES Y BALANCE
En otro momento, el funcionario señaló que el Gobierno invirtió S/.6.000 millones en gasto público para amortiguar el menorcrecimiento económico experimentado en el segundo trimestre.
"Estamos inyectando en gasto público 6.000 millones de soles a la economía por el lado público. Esto como se divide: 3.000 millones de soles en proyectos de prevención de desastres, 1.700 millones en créditos suplementarios... el monto restante para llegar a los 6.000 millones es que dentro de las normas que aprobamos en el Congreso se incluía 1.200 millones en fondos de apoyo a la pequeña y mediana empresa", apuntó.
Castilla consideró, además, que la liberación temporal de la CTS con el tope de cuatro sueldos permitirá el movimiento de S/.3.000 millones adicionales.
De otro lado, el jefe del MEF reiteró que a la economía no le fue bien entre abril y junio. "El segundo trimestre no ha sido positivo. Han habido shocks inesperados. El último dato que hemos sabido es un colapso de las exportaciones tradicionales, han caído 30 % en el mes de mayo. Esta es la caída más grande de los últimos cinco años", señaló.
En esa línea, el funcionario dijo que el Gobierno hace "el máximo esfuerzo" para poder restablecer el sendero del crecimiento económico del país. Agregó que el presidente Ollanta Humala realizará "anuncios importantes" en materia económica durante su mensaje por Fiestas Patrias.
Parece que las medidas anunciadas hasta la fecha no han sido suficientes pues Luis Castilla, ministro de Economía y Finanzas,anunció que en las próximas semanas se lanzará un tercer conjunto de medidas para agilizar las inversiones en el país, esto coincide con la desaceleración de la economía mostrada en mayo.
Recordemos que el Congreso ya aprobó un primer paquete del Ejecutivo que cambia aspectos tributarios, reduce sobrecostos y flexibiliza las normas ambientales para dinamizar la inversión privada. Y el 10 de julio, el MEF publicó un Decreto de Urgencia que trata de reactivar la economía en el corto plazo mediante un alza en los aguinaldos de Fiestas Patrias para el sector público y la reducción de la intangibilidad de las CTS.
Esta vez, las propuestas legales apuntarán a garantizar el cumplimiento de los compromisos del Estado a largo plazo,asumidos con los proyectos de Asociación Público Privada por US$18 mil millones entregados a la fecha.
El presidente Ollanta Humala presentará un plan de diversificación productiva con el que se pretende promover los sectores económicos poco desarrollados en el país durante el tradicional discurso por fiestas patrias, informó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo.
"(El plan) Está ya prácticamente culminado. El presidente lo va a anunciar en sus líneas principales en el mensaje a la nación del 28 de julio", sostuvo el primer ministro, quien explicó que el principal objetivo del plan es hacer más eficiente al Estado, "reduciendo las trabas burocráticas para hacernos más competitivos y abrir la opción del desarrollo a otros sectores".
Cornejo dijo que el Perú sufrió una caída del 30% en las exportaciones tradicionales en el primer trimestre del año, producto de la caída de los precios internacionales y la reducción de la producción minera en el Perú.
"Por eso es necesario diversificar la economía de modo tal que estos baches no se den, porque cuando uno se recupera como es el caso nuestro, estos baches generan algún tipo de incertidumbre en algunos agentes económicos", manifestó.
Destacó la importancia del Plan de Diversificación como una manera de enfrentar la dependencia del país en las materias primas.
Asimismo, anunció que el documento se discutirá en la reunión del COP20, que se realizará en Lima en diciembre. "Ser sede de la COP20 permitirá al Perú tener una voz más importante en el escenario global", agregó al respecto.