IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
BRICS: banco propio y más influencia mundial. ¿Se viene el banco de reservas de petróleo?
16/07/2014

Los Brics se refuerzan para aumentar su influencia mundial

La Nación

Con la creación de su propio banco de desarrollo y de un fondo de reservas para emergencias, el grupo de los Brics, conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, dio ayer un paso decisivo para aumentar su influencia en el mundo mediante una mayor cooperación político-económica y garantizar su independencia de los organismos financieros internacionales existentes.

Rodeados de militares brasileños y custodiados por numerosos agentes de seguridad de sus propios países, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Jacob Zuma, así como el primer ministro de la India, Narendra Modi, acudieron al Centro de Convenciones de Ceará para firmar los documentos fundacionales de la nueva arquitectura financiera del grupo.

"La dimensión histórica de nuestra reunión podrá ser comprobada por la importancia de los acuerdos firmados. Los Brics ganan densidad política y afirman su papel en el escenario internacional", aseguró Rousseff al inaugurar la VI cumbre de estas potencias emergentes.

Inicialmente, cada uno de sus gobiernos aportará 10.000 millones de dólares al nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, que podrá tener un capital de hasta 100.000 millones de dólares para financiar obras de infraestructura en sus países. Las negociaciones sobre dónde estaría la sede de la entidad se habían trabado ante la puja china por Shanghai y la india por Nueva Delhi, pero al final Brasil cedió su deseo de que un brasileño sea el primer presidente del banco, por cinco años. Así, la sede será Shanghai, pero su primer presidente será indio.

Los líderes también firmaron un Acuerdo de Reservas Contingentes para que el grupo tenga a disposición 100.000 millones de dólares (41.000 millones de China; 18.000 millones de Rusia, Brasil y la India, y 5000 millones de Sudáfrica) para afrontar problemas de balanza de pagos o ataques especulativos a sus monedas. "Será un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas", señaló Putin, quien resaltó "la necesidad de aumentar la presencia de los Brics en la resolución de los problemas mundiales".

En su declaración conjunta, los Brics ratificaron su compromiso con el derecho internacional, el multilateralismo y el sistema de las Naciones Unidas, pero criticaron la demora del Banco Mundial y del FMI en hacer efectivas las reformas para volver estos organismos más transparentes y democráticos, al igual que lo que sucede con el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Reafirmamos la necesidad de una reforma de la ONU, incluyendo su Consejo de Seguridad, con una visión más representativa, efectiva y eficiente, para que pueda responder adecuadamente a los desafíos globales. China y Rusia (ambos miembros permanentes del Consejo, con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) reiteran la importancia que le dan al estatus de Brasil, la India y Sudáfrica y a su rol en los asuntos internacionales, y apoyan sus aspiraciones para que tengan un papel mayor en la ONU", indicó la declaración.

Pese a que muchas de las críticas de los Brics son entendidas como contrarias a Estados Unidos y a la Unión Europea, Rousseff aclaró que el grupo no tiene que ser visto así.

"Nuestro activismo no debe ser confundido con un ejercicio de poder hegemónico o de deseo de dominación. Tampoco debe ser visto como una opción estratégica contraria a los intereses de otros países. La fuerza de nuestro proyecto es su potencial positivo de transformación del sistema internacional, que queremos que sea siempre más justo e igualitario", afirmó la mandataria.

Y mientras Modi aplaudió el "nuevo ciclo con resultados más tangibles" en el que entran los Brics, Xi abogó por una "mayor democracia en términos de relaciones internacionales", aunque su gobierno no sea exactamente democrático.

"Este grupo de cinco países habla con una sola voz, y nos proponemos contribuir al crecimiento de todas las economías, por un mundo común. Precisamos trabajar en la mejora de la gobernabilidad económica a nivel global, aumentar la representatividad y la voz de los países en desarrollo", dijo Xi.

Zuma apuntó que la forma en que estos cinco países lucharon para reducir la pobreza, las desigualdades sociales y preservar el medio ambiente son modelos alternativos de desarrollo para todo el mundo.

Entre los otros varios compromisos a los que llegaron -y que, salvo Rousseff, el resto no quiso debatir con la prensa, aislada de los líderes- se destacaron una mayor cooperación en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación, así como incrementar su conectividad por tierra, aire y mar. Asimismo, el presidente ruso indicó que los Brics estudian crear en el futuro un "banco internacional de combustibles" para consolidar la seguridad en el abastecimiento de los cinco países.

América del Sur y sus riquezas, en la mira del bloque

Con sus riquezas naturales y crecientes mercados de consumidores, América del Sur está en la mira de los Brics. En su declaración en esta ciudad, antes de partir hacia Brasilia para mantener una reunión con los presidentes de la Unasur, los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica resaltaron su voluntad de aumentar la cooperación con los países sudamericanos.

"Reafirmamos nuestro apoyo a los procesos de integración de América del Sur y reconocemos en particular la importancia de la Unasur en promover la paz y la democracia en la región, en lograr un desarrollo sustentable y en erradicar la pobreza", señaló el documento firmado por los dignatarios.

"Creemos que un diálogo más fuerte entre los Brics y los países de América del Sur puede jugar un rol activo en mejorar el multilateralismo y la cooperación internacional, para la promoción de la paz, la seguridad, el progreso económico y social, y el desarrollo sustentable en un mundo globalizado cada vez más interdependiente y complejo", agregó el texto.

Aunque Brasil, Rusia y en especial China ya tienen cuantiosas inversiones e intereses económicos en la región, en su encuentro de hoy en Brasilia estos cinco líderes explicarán a los presidentes sudamericanos las oportunidades que representa para ellos el Banco de Desarrollo de los Brics, creado ayer y que recién estaría en operación en 2016.

Si bien en un primer momento el banco destinaría préstamos de sus iniciales 50.000 millones de dólares para los cinco países, ya más adelante podría ser utilizado también por otros países en vías de desarrollo, como los sudamericanos, para financiar obras de infraestructura nacionales o regionales.

"El crecimiento reciente de los países Brics supera holgadamente el crecimiento de la economía mundial. Nuestra actuación no es apenas una manifestación de lo que somos hoy; representa, sobre todo, lo que queremos ser en el futuro próximo y en el largo plazo", dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la anfitriona de esta sexta cumbre de este bloque.

Y parte de ese interés está en ampliar su influencia en América latina en general y en América del Sur en particular. Por eso es que la mayoría de los gobernantes de la Unasur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) viajarán a la capital brasileña para escuchar atentamente los planes de los Brics para la región.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó con sus ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi. Al ser consultada sobre la posibilidad de que el flamante banco de desarrollo preste dinero a la Argentina, Rousseff aclaró que todavía es prematuro plantear ese escenario.

"El banco está también a favor de países en desarrollo, pero no hay nada decidido aún. Los Brics fueron creados para atender las necesidades de esas cinco naciones y mirar con generosidad a otros países. Sobre la ayuda a la Argentina, será evaluada. Pero primero es necesario que la Argentina la pida", indicó la presidenta brasileña.

Mientras tanto, en el gobierno argentino estaban más interesados en que desde los Brics haya alguna declaración en apoyo de nuestro país en la disputa que mantiene contra los llamados "fondos buitres". Los Brics han resaltado la necesidad de realizar profundas reformas al sistema financiero internacional, lo que incluiría limitar la actividad de estos fondos especulativos.

El grupo BRICS anuncia la creación de su propio banco

iEco

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las grandes economías emergentes que integran el bloque BRICS, anunciarán hoy en Brasil la creación de un banco de desarrollo conjunto que desde 2016 funcionaría como alternativa al Banco Mundial y el FMI.

Los cinco países aportarán inicialmente al banco unos US$ 50.000 millones, que se destinarán a la financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo sustentable de los miembros del bloque y los países más pobres de África y Latinoamérica. La entidad podrá ofrecer préstamos, garantías y hasta participación de capital en emprendimientos.

Entre otras cosas, se definirán en la reunión la presidencia de turno del banco, donde suena fuerte Brasil para los primeros cinco años, y la sede, que probablemente será Shangai o Nueva Delhi.

Según los negociadores brasileños, el “Banco BRICS” complementará (y no competirá) al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) brasileño.
El otro eje de la reunión en Brasil será la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia, un fondo de US$ 100.000 que podrá ser usado por los miembros del BRICS frente a “contingencias financieras”. China aportará US$ 41.000 millones, Rusia, Brasil e India US$ 18.000 millones cada uno y Sudáfrica US$ 5.000 millones.

A la cumbre asistirán los presidentes de los países del BRIC, Xi Jinping (China), Vladímir Putin (Rusia), Jacob Zuma (Sudáfrica) y Narendra Modi (primer ministro de India), pero también estarán las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Kirchner.

Con Putin como vocero de la idea, los BRICS buscan crear un banco de reservas de combustible

El Cronista

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que los países miembros del bloque BRICS analizan crear ‘un banco internacional de combustibles‘, con el objetivo de garantizar ‘la seguridad del abastecimiento‘ para sus economías.

‘Sugiero conformar una asociación de energía de los BRICS. Bajo su techo se podrían constituir un banco de reservas de combustibles y un instituto de seguridad para la energía‘, precisó Putin, al hablar en la Sexta Cumbre de los BRICS, que se realiza en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Señaló que ‘estos estamentos ayudarían a fortalecer la seguridad energética‘ de las naciones del BRICS.

El mandatario ruso celebró la creación del Banco de Desarrollo y el fondo de contingencia, y afirmó que ‘será un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas y sentar las bases para grandes cambios económicos‘.

‘Después de tener Brasil la presidencia de los BRICS, luego la tendrá Rusia. Tomaremos toda la experiencia acumulada, todo el trabajo conjunto y haremos todo lo necesario para aumentar la presencia de los BRICS en los problemas mundiales‘, afirmó Putin.

Por otra parte, indicó que además del banco de combustibles, se estudian ‘acuerdos en el sector de satélites‘, para destinar su desarrollo a atender cuestiones relativas al desarrollo sustentable de los países, principalmente a ‘mejorar la agricultura‘.

En el mismo orden de incrementar la cooperación en áreas fundamentales para el desarrollo económico, el presidente ruso mencionó la posibilidad de concretarlo en ‘la industria minera‘, y precisó que los BRICS ‘atesoran 36 por ciento de las reservas mundiales de materias primas‘.

Otra área de peso en la integración del bloque, de acuerdo con Putin, es la educación donde propuso ‘la creación de una universidad‘ de los BRICS, a través de internet.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;