IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Buitres: ¿Cristina quiere el default si Griesa no da garantías? Sin reuniones en NY esta semana. Los posibles daños
16/07/2014

Conmoción en el Gobierno: Cristina quiere ir al default si Griesa no da garantías

La Política Online

La información circulaba esta noche en el más alto nivel del Gobierno. La Presidenta está decidida a mandar al país a un nuevo default el próximo 30 de Julio, si el juez Thomas Griesa no le ofrece las garantías necesarias –básicamente la reposición del stay- para evitar el riesgo de una nueva ola de juicios.

Las consecuencias sobre el sistema político y económico de una nueva cesación de pagos de la Argentina, son imposibles de mensurar en toda su extensión; pero en el Gobierno se ha terminado imponiendo la visión del ministro de Economía, Axel Kicillof –extensamente difundida en el diario oficialista Página 12-, sobre los beneficios de un default “técnico”, por sobre una mala negociación con los buitres.

Imagina el ministro que podrá enarbolar un nuevo relato si Griesa no repone el stay y entramos en cesación de pagos: No fue la Argentina la que defaulteó sino el magistrado quien la llevó a esa situación. Y en consecuencia, se atreven a vaticinar cerca suyo, las calificadoras y el mundo de las finanzas e general no calificaran este "evento" como un default pleno.

Es en realidad –hasta ahora- la estrategia resignada de un fracaso. Kicillof sencillamente no logró encontrarle la vuelta a un problema de gran complejidad técnica y política, como el que le planteó el fallo de Griesa, ratificado por todas las instancias de la justicia norteamericana.

El estilo del ministro es en gran parte responsable por esta encerrona. Convencido que sabe de todo mejor que todos, Kicillof armó un equipo muy livianito para lidiar con este desafío, como quedó en evidencia en la última reunión con el mediador designado por Griesa. El ministro no sólo se rodeó de amigos de la secundaria y la facultad, sino que ni siquiera a ellos los escucha.

La situación es tan grave que faltando apenas 11 días hábiles para que la Argentina entre en default, hoy no hay nadie negociando el tema. Kicillof se entretuvo ayer peleándose con tamberos por el precio de la leche y hoy estaba armando las valijas para acompañar a Cristina a una reunión de los BRICS en Brasil, donde ya todos sus miembros avisaron que Argentina no será incluida, al menos en el corto plazo.

En el Gobierno la posibilidad, ahora cierta, de un nuevo default genera lecturas encontradas. Kicillof cree que no será ni por asomo tan grave como el del 2001 y sostiene que es posible salir rápido de la situación, pero desde una posición de fuerza. “Creen que pueden entrar y salir del default de manera controlada y rápida”, afirmó a LPO una fuente con acceso a estos diálogos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, opina todo lo contrario e imagina consecuencias tremendas para el país y especialmente para el Gobierno, que sufriría un golpe definitivo. “Cualquier cosa menos el default, la muerte antes que el default”, bromean cerca del chaqueño, con esa facilidad envidiable de los norteños para sacarle dramatismo a las situaciones más extremas.

El otro gran contrapeso a la estrategia del default es el CEO de YPF, Miguel Galuccio, que vería sepultados todos sus planes para aumentar la inversión de la petrolera estatal.

El núcleo duro del kirchnerismo se ilusiona además con recuperar parte del épica pérdida, presentando la decisión como una muestra incontrastable de la defensa de los intereses nacionales frente a los buitres del poder financiero global y sus aliados locales.

Cristina, a diferencia de Néstor Kirchner, suele confirmar en la acción lo que anticipa en sus discursos. En ese sentido, la decisión de ir al default si Griesa no cede, es consistente con sus intervenciones públicas sobre el tema.

Todavía falta mucho y no falta nada. En las próximas dos semanas, se definirá buena parte del futuro de la Argentina.


 

Fondos buitre: esta semana no habría reuniones en Nueva York

iEco.

Está semana no habría reuniones en Nueva York entre el Gobierno y Dan Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa. Desde el Ministerio de Economía dijeron a la agencia de noticias financieras Reuters que "lo más probable" es que no se produzcan encuentros y que seguramente habrá "contactos telefónicos".

Se confirma así la nota publicada en la edición impresa de Clarín de hoy en la que se informó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, no tendría agendada visitas a Nueva York esta semana. El ministro acompañará hoy a Cristina Kirchner a Brasil para participar de una reunión de los BRICS y también estará junto a la Presidenta en la reunión que mantendrá con su par de China, Xi Jiping, que estará entre viernes y sábado en Buenos Aires.

Griesa regresa hoy de sus vacaciones y en el Gobierno esperan que responda al pedido que hizo Kicillof de reponer la medida cautelar que suspendía la aplicación de su fallo de 2012 contra Argentina y en favor de los fondos buitre.

El fondo Aurelius se pronunció ayer en contra de una reposición de esa cautelar y se sumó al también buitre NML en culpar al Gobierno de no querer negociar: “Los funcionarios se niegan a reunirse con nosotros o incluso a negociar con nosotros indirectamente. Tristemente ese enfoque pone en juego el sustento y el futuro del pueblo argentino”.

El viernes pasado las dos partes se reunieron por separado con Pollack. Cuando Griesa regrese hoy de su rancho en Montana, el problema de la medida cautelar será el primero en una larga lista de temas que esperan solución. También está en juego la cláusula Rufo, que le impide al Gobierno hacer una oferta a los fondos buitre que sea mejor de la que les hizo a los bonistas que ingresaron en el canje. Y luego está el conflicto con los Bancos.

Los fondos buitre pidieron a Griesa que revea la orden en la que autorizó al Citibank a pagar los bonos emitidos bajo ley argentina, sean pesos o en dólares. Los fondos afirman que está bien dar luz verde al pago de los bonos emitidos bajo jurisdicción argentina en pesos, pero piden bloquear los pagos de los bonos en dólares debido a que son parte de la deuda externa.

El BoNY pidió a Griesa que le permita mantener en las cuentas que tiene en el Banco Central los US$ 539 millones que Argentina le depositó para pagarles a los bonistas que entraron al canje. El juez había sugerido que le devuelva la plata a la Argentina, pero el banco dice que si lo hace será objeto de múltiples demandas. De hecho, ya recibió amenazas del gobierno y de los bonistas que ingresaron en el canje.

Fondos buitre advierten por los daños que provocaría un default

La Nación

Por Martín Kanenguiser.

Los fondos buitre afirmaron que no apoyarán ante el juez Thomas Griesa el pedido de la Argentina de lograr una medida cautelar, si el Gobierno no realiza algún gesto negociador antes de fin de mes.

Fuentes ligadas a los bonistas demandantes indicaron a LA NACION que, pese a la buena voluntad que está demostrando el mediador designado por Griesa, Dan Pollack, la negociación no avanzapor la presunta falta de voluntad de parte del Gobierno. "Dan Pollack es un hombre serio. Él está tratando de traer a la Argentina a la mesa de las negociaciones, pero no aparece ninguna respuesta", indicaron calificadas fuentes desde Nueva York.

Las fuentes indicaron que las primeras conversaciones entre los demandantes y Pollack fueron positivas y que el mediador intentó avanzar por dos vías: que haya una conversación cara a cara entre ambas partes y, en segundo término, llevar ideas de un cuarto al otro.

Pero ninguna de las dos alternativas funcionó, al menos en los primeros encuentros desarrollados en la oficina de Park Avenue 245, en el centro de Manhattan.

"Las conversaciones no están avanzando", confesaron las fuentes, algo preocupadas por el avance de los días sin ninguna novedad.

El 30 de julio culmina el mes de gracia para que la Argentina pague en Nueva York los US$ 539 millones correspondientes al vencimiento del bono Discount. El Gobierno ya depositó el dinero para pagar en cuentas del Bank of New York Mellon (BONY), contratado por la Argentina para esa función. Pero como Griesa le ordenó al banco que no les pagara a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 si no les pagaba a los holdouts, ese dinero no llegó a destino. Y si bien el BONY está bajo fuego cruzado -el Gobierno lo presiona para que les pague a los bonistas y éstos, a su vez, lo demandaron para que cumpla con su misión-, será la Argentina la que caerá en default si no paga a fines de este mes.

Por esta razón, sin una propuesta concreta sobre la mesa de negociaciones, los demandantes indicaron que "el Gobierno está actuando como si quisiera ir hacia un default", sin medir las consecuencias de una decisión de esta magnitud, en una economía que ya sufre recesión y alta inflación (ver página 13). Y si bien los acreedores saben que un default haría que también se postergara el cobro de sus bonos -tal vez hasta el próximo gobierno-, la fuente indicó que "la cesación de pagos sería mucho peor para la Argentina".

Este análisis va de la mano de considerar que un nuevo default provocaría un aumento de la inflación, de la brecha cambiaria, de la fuga de capitales y de la recesión, entre otras variables clave.

A partir de su propio interés en cobrar cuanto antes, la fuente juró que "los acreedores están haciendo todo el esfuerzo posible para evitar un default", lo cual implicaría negociar sin precondiciones y colaborar con la posibilidad de reinstalar el stay si avanzara el diálogo.

De este modo, descartan las versiones del mercado que afirman que NML prefiere que haya un default y cobrar así los seguros contra una cesación de pagos que tienen en su cartera. Esto ya lo dejó en claro públicamente el manager de NML, Jay Newman, quien dijo que aceptarían una mezcla de bonos y efectivo; anteayer, otro de los fondos buitre que ganaron la demanda del pari passu, Aurelius Capital Management, hizo una declaración similar.

Cualquiera de estas ideas podría llevar a los holdouts a pensar en la posibilidad de colaborar con la Argentina en pedirle a Griesa que reinstalara el stay antes de fin de mes. Pero estos fondos creen que la guerra de solicitadas con el Gobierno va a en el sentido contrario. Otra mala señal, entienden, es la difusión de la cifra que cobrará Pollack, de US$ 245.000, como ejemplo de desprecio hacia este abogado.

Ante la idea del Gobierno de que Griesa o los fondos buitre deben responder de inmediato al pedido argentino formulado el viernes pasado para reinstalar de inmediato el stay, los demandantes entienden que tal movimiento no se producirá si no surge primero una propuesta del Gobierno.

En este sentido, los demandantes no quieren discutir abiertamente si aceptarían una fórmula para ayudar a la Argentina a que no se dispare la cláusula RUFO, tal como temen los funcionarios, cobrando un bono luego de diciembre de 2014, cuando vence ese mandato legal.

Tampoco se quieren meter en los problemas del BONY, por considerar que es el Gobierno el responsable de solucionarlos, ni de los planteos hechos por los bonistas con títulos bajo ley británica y japonesa para cobrar, formulados sin éxito ante el juzgado de Griesa.

UN CONFLICTO QUE ESTÁ LEJOS DE SOLUCIONARSE

Paul Singer

Dueño de NML-Elliot

Qué pidió el Gobierno

El viernes, la Argentina pidió en Nueva York que el juez Griesa reponga el stay para empezar a negociar con los fondos buitre

Qué quieren los buitres

Los demandantes dicen que el orden debe ser inverso: primero el Gobierno debe ofrecer y luego podría reponerse el stay

Resolución urgente

A fin de mes vencerá el período de gracia para que el Gobierno pague el bono Discount sin caer en default

Crece la presión a Griesa para que libere pagos de deuda a bonistas del canje

El Cronista

El juez de Nueva York Thomas Griesa debe definir contrarreloj si hace lugar a la catarata de reclamos que recibió en las últimas semanas por parte de los distintos actores afectados por su decisión de bloquear los pagos de deuda reestructurada a Argentina. A los pedidos de los agentes fiduciarios se sumaron en los últimos días reclamos de bonistas europeos que exigen cobrar los vencimientos de sus títulos emitidos bajo legislación británica.

La disputa surge porque Griesa ordenó a los agentes pagadores, el Bank Of New York (BONY) y las agencias de clearing, detener todos los pagos de deuda reestructurada hasta tanto Argentina no cumpla con la sentencia que lo obliga a pagar a los fondos buitre u$s 1.500 millones por sus bonos en default.

El grupo denominado Eurobonholders, constituido por una decena de fondos de inversión, envió al juez de distrito una moción de aclaración para que ratifique o rectifique la prohibición que tienen el BONY y la agencia de clearing Euroclear para enviar los pagos de sus bonos, que Argentina depositó el 27 de junio. “Los Eurobonos se rigen por las leyes de Inglaterra y Gales y se pagan en euros (...). Los pagos de los Eurobonos nunca pasaron por Estados Unidos”, indicaron. Según su argumento, tanto la Cámara de Apelaciones como la Cortes Suprema (en la causa anexa conocida como discovery) delimitaron la falta de jurisdicción de Griesa sobre activos como estos.

Los bonistas, además, pidieron poder identificar a todos los tenedores de bonos porque la cláusula RUFO de sus títulos “da a los bonistas del canje el derecho a intercambiar sus bonos por la misma consideración” que cualquier acuerdo con los holdouts. “Un acuerdo aquí implicará la disposición RUFO, que puede incrementar muchísimo el costo de un arreglo para Argentina”. Agregan que ese pedido de información es posibilitar al país obtener un “waiver” o perdón por parte de los beneficiarios de la cláusula.

El pedido de aclaración de los bonistas europeos se suma a los que habían hecho el BONY (que mantiene congelados los u$s 539 millones que depositó Argentina en una cuenta del Banco Central), Euroclear, el Citibank (por pagos bajo legislación argentina), entre otros. Al respecto, los fondos buitre NML Capital, Aurelius y otros, insistieron al juez que bloquee esos pagos por entender que se tratan de “deuda externa” y, como tal, están sujetos al fallo de Griesa. Recién vuelto de sus vacaciones, Griesa por ahora no atendió los pedidos de los bonistas del canje ni puso una medida cautelar, como solicitó Argentina.

Las partes acordaron un esquema procesal y le pidieron a Griesa que las convoque desde el 25 de julio, cuando quedará una semana para el default.

Hoy, la American Task Force Argentina (ATFA) emitió hoy una nueva solicitada en la que acusan al ministro de Economía, Axel Kicillof, de no querer negociar con los bonistas. Citan datos del ex director del FMI Claudio Loser y rematan: “Argentina, el default es una elec ción. Es hora de negociar”. Economía no se reunirá esta semana con el mediador Daniel Pollack.

La batalla entre el default y el temor por la cláusula RUFO

Clarín

Los 15 días que separan a la Argentina de un nuevo default comienza a inquietar a los fondos buitre. Incluso, los holdouts exhiben públicamente mayor apremio por impedir que el país llegue a esta instancia que el propio Gobierno. En una nueva solicitada (ver página 15) los lobbistas de los buitre volvieron a insistir con el argumento de que el país busca voluntariamente entrar en una cesación de pagos. En Economía empiezan a evaluar segundas intenciones detrás de los movimientos de los fondos, creen que de no lograr un acuerdo irán detrás de Vaca Muerta.

La nota de la American Task Force Argentina (ATFA), entidad que es financiada por, Elliott, dueño de NML Capital, uno de los principales demandantes del país, titulada “¿Estará la Argentina sentando las bases de un default”, refuerza el argumento esbozado por ATFA en el encuentro que mantuvieron con pocos medios el miércoles pasado: que “La Argentina se niega a negociar”, que hay “enormes beneficios” si se evita el default y que como forma de pago “aceptarían bonos”.

En el Palacio de Hacienda reconocen que si bien las negociaciones siguen en pie, el default está en manos del juez Thomas Griesa. “Argentina pagó, si el juez no da la orden al BONY de depositar el pago a los tenedores de Discount, estos deberán reclamarle su dinero al juez”, sostienen.

En el mercado creen que Argentina terminará cayendo en default pero que pronto habrá una solución. Por eso no hubo movimientos bruscos en el precio de los bonos. Pero para los fondos buitre esta situación sería muy mala noticia. “Nos perjudicaría como perjudicará a muchos si el país toma esa decisión”, dijo Soderberg.

Kicillof se niega a sentarse con los holdouts y sólo acepta hablar con Pollak. “Así lo estableció el juez”, justifican en su entorno. De hecho el ministro no tiene previsto viajar esta semana a Nueva York, aunque sí podría ir la semana próxima.

Lo que desvela hoy a Economía es la cláusula RUFO, que impide mejorar la oferta a los buitre sin brindar esta mejora a quienes entraron en los canjes previos. Y en el mercado creen que el mayor temor de Kicillof es que de no lograr el pago, los fondos buitre presionarían para degradar el valor de los activos argentinos a nivel internacional, desalentando las inversiones en el país (incluso las de Chevron), para quedarse con Vaca Muerta.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;