El geólogo Ricardo Alonso estuvo días atrás en Chubut disertando sobre el desarrollo de la minería en la Argentina.
Alonso es una voz autorizada en materia de minería. Posee un doctorado en ciencias geológicas (1986), es investigador del CONICET, profesor adjunto de las universidades de Salta y de Arizona (EE.UU.) y autor de 30 libros sobre geología y minería.
Entrevistado por el programa Hablemos de Minería (FM Esquel), habló de la situación en Chubut y del pedido que están haciendo distintos sectores para que se abra el debate en torno a la posibilidad de desarrollar esa industria. En ese contexto manifestó su sorpresa por el rechazo de algunos sectores hacia la minería, “siendo que es una actividad absolutamente legítima, siendo la única actividad que desde 1813 tiene un Código que la regula mientras que otras actividades como la Ganadería o el Petróleo que no tienen un código. Luego desde 1853 la minería ha sido una actividad completamente regulada y que tiene una ley de medio ambiente que es anterior a todas las leyes de medio ambiente”.
Para Alonso, es “muy positivo” que “las enormes riquezas que están en el subsuelo y que de una vez por todas puedan ponerse en función de la producción y de la generación del trabajo genuino que es lo que en definitiva necesita la Argentina. Yo siempre cito al General (Juan Domingo) Perón que no consideraba riquezas lo que está enterrado sino lo que se ha extraído”.
DESCONOCIMIENTO
Para el geólogo, muchas de las críticas que recibe la actividad minera es a partir del desconocimiento que todavía hay sobre la misma. Puso como ejemplo el caso de Chile, “que es un ejemplo mundial y que ha desarrollado la minería más pujante del mundo con el cobre y otros metales, y la ha desarrollado en el lugar más seco del plantea, es decir en el hiper árido desierto de Atacama donde hace millones de años que no llueve. Por ello que muchas veces se mistifica mucho sobre algunas cuestiones como el del uso del agua cuando la minería usa mucha menos agua que la ganadería, la industria y muchas otras actividades que no son atacadas como si lo es la minería”.
La misma posición sostiene en torno al uso del cianuro, “la sustancia más segura que existe para tratar los metales. Por ejemplo acá en Salta se ha usado durante siglos el cianuro y jamás tuvimos un problema”.
INFORMAR
Consultado respecto a su experiencia como funcionario en el área de minería en la provincia de Salta, en cuanto al manejo de la información, Alonso indicó que, “como política tuvimos siempre el informar para que no se desinforme. Informar correctamente, informar a través de las universidades, a través de aquellos que conocen. Muchas veces se habla sin conocimiento, sin siquiera haber estado alguna vez en una mina”, aseverando que actualmente se trabaja, “de acuerdo al arte minero y al cuidado del medio ambiente”.
Considera que entre algunos sectores de la población, “hay una vieja idea que viene de la época de la antigua minería, de la época de los españoles y que, al igual que en otras industrias, no se cuidaba para nada el medio ambiente. Hoy lo primero que hay en toda actividad es el cuidado del medio ambiente”.
PRODUCIR CONSERVANDO
“Una filosofía de fondo que aplicamos es la de producir conservando y conservar produciendo. Creo que esa es la filosofía que hace que una actividad se vuelva completamente sustentable en el tiempo”, señaló el geólogo.
CHUBUT
Para Ricardo Alonso, en Chubut, “hay mucha gente preocupada porque ve que se está perdiendo el tiempo y vemos como ante cada yacimiento que perdemos de explotar, se van perdiendo miles de millones de dólares y que podrían estar generando riqueza genuina como sucede en cualquier lugar donde se esté desarrollando la actividad minera como pasa en Canadá, Australia, Estados Unidos, Rusia, China y tantos otros países”.
SUYAI
Entiende el Geólogo que “más allá de aquel cuestionado proyecto de El Desquite, en Esquel ha habido un trabajo de fondo con el cual se cambió completamente la idea con el proyecto Suyai que es un proyecto nuevo. Es impresionante lo que se ha trabajado para cambiar un proyecto que era a cielo abierto y ahora es por explotación subterránea, ya se sabe que no se va a usar cianuro. Es un proyecto muy especial, como el que se lleva adelante hace 80 años en Mina Aguilar en Jujuy donde jamás hubo problemas y donde la concentración de minerales es por flotación, usando aceites completamente ecológicos. Realmente es una nueva oportunidad para que la gente de Esquel puedan ver realizados muchos de sus sueños con trabajo genuino, con riquezas genuinas”.
Sostiene Alonso, que no hay que huir al debate, “sino discutir en base a información científica, que no se pueda prestar a equívocos”.