La canadiense Lundin Mining dijo que las informaciones aparecidas sobre la compra de la mina de cobre Candelaria en Chile, perteneciente a la estadounidense Freeport-McMoran Copper & Gold, son especulaciones.
Lundin Mining añadió en un comunicado que "tiene una política de no comentar especulaciones o rumores del sector o los mercados".
La política de Lundin "es proporcionar información sobre transacciones materiales en el momento apropiado como lo exige la ley", añadió la compañía minera.
El viernes, el periódico canadiense The Globe and Mail escribió que Lundin Mining está dispuesta a pagar más de US$2.000 millones por la mina Candelaria en una operación conjunta con Franco-Nevada, que pagaría hasta US$1.000 millones por parte de la futura producción de oro de la mina.
El periódico añadió que la adquisición de Candelaria aumentaría de forma significativa la producción de cobre de Lundin Mining, una compañía que produce cobre, zinc, níquel y plomo en Europa, África y Estados Unidos.
Freeport es uno de los mayores productores de cobre del mundo pero en los últimos años ha estado vendiendo activos para reducir su deuda e introducirse en el mercado del petróleo y gas en Estados Unidos.
Freeport posee el 80% de Candelaria. El 20% restante está en manos de la empresa japonesa Sumitomo.
Candelaria consiste en un mina a cielo abierto y una mina subterránea situada a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Copiapó, en la provincia de Atacama.