IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
Los BRICS quieren ser el motor del desarrollo y fundan su banco. CFK va a Brasilia
15/07/2014

Los Brics quieren ser el motor del desarrollo

La Nación

Por Alberto Armendariz.

Se acabó el tiempo de los partidos de fútbol: ahora es el momento de hablar de dinero. Rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad, los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica se reunirán hoy aquí para celebrar la VI cumbre de los Brics. Con este encuentro, el grupo de potencias emergentes pretende dejar de ser sólo una sigla y pasar a la creación de dos concretas estructuras financieras: un banco de fomento y un fondo de reservas de emergencia.

Ya pasaron casi 13 años desde que el economista Jim O'Neill, de Goldman Sachs, creó el acrónimo Bric, al que en 2010 se le sumó Sudáfrica, para conformar este dispar grupo de paísesque suman el 42% de la población del planeta y el 21% del PBI mundial.

Tras varios años de ser una gran promesa de motor del desarrollo global futuro, y pese a que en los últimos años su crecimiento se desaceleró, ahora los Brics buscan sentar las bases comunes para garantizar ese escenario.

El Banco de Desarrollo de los Brics, que estaría en funcionamiento a partir de 2016, nacerá con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, al que cada país aportará una quinta parte.

Pensada como un "espejo" del Banco Mundial, esta institución -que según fuentes diplomáticas sería establecida en Shanghai y presidida al principio por un brasileño- financiará proyectos de infraestructura en los países miembros, primero, y luego daría préstamos también a otras naciones en desarrollo fuera del grupo.

En Fortaleza, custodiados por 7689 agentes de seguridad, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Jacob Zuma; así como el flamante primer ministro de la India, Narendra Mori, firmarán también los últimos detalles para un Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), que a la manera del Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecerá a sus miembros fondos de estabilización para hacer frente a dificultades en sus balanzas de pago o a ataques especulativos contra sus monedas.

Este fondo de reservas estaría dotado en un principio por 100.000 millones de dólares, de los cuales China aportará 41.000 millones; Rusia, Brasil y la India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica, los 5000 millones restantes, según lo convenido en la última cumbre de los Brics, realizada en la ciudad sudafricana de Durban, el año pasado.

Con estas dos estructuras clave, el grupo se encamina a empezar la construcción de una arquitectura financiera global alternativa al Banco Mundial y al FMI, creados tras la Segunda Guerra Mundial en la conferencia de Bretton Woods.

Aunque todavía sería muy prematuro pensar que las nuevas herramientas de los Brics podrían suplantar a aquellas instituciones, las semillas serán plantadas en Fortaleza.

"Cuando los Brics comenzaron a reunirse periódicamente en 2009, recibieron críticas de que era un grupo imposible, que no tenía sentido por sus diferencias políticas, económicas y culturales, que nunca produciría resultados tangibles. Y lo que ha marcado realmente la relación entre estos países hasta ahora era la falta de conocimiento mutuo. Entonces, la decisión de institucionalizar de una cierta manera el grupo con el banco y el fondo de reservas es una señal de que estos países consideran a los Brics un grupo importante que vale la pena mantener para el futuro, y cuyas instituciones comunes tienen que ser consideradas alternativas a los organismos financieros internacionales hasta ahora existentes", destacó a LA NACION Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internaciones de la Fundación Getulio Vargas y uno de los máximos expertos sobre los Brics en Brasil.

En una conferencia de prensa que brindó la semana pasada en Río de Janeiro sobre la próxima cumbre, el subsecretario político de la cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima, consideró que es una exageración hablar de un nuevo Bretton Woods, pero admitió que la comparación no era absurda.

Resaltó que las instituciones de los Brics surgen por la insatisfacción de estas potencias emergentes ante el estado actual de la arquitectura financiera mundial, pero que no pretenden acabar con ella.

"Su creación es una respuesta a la falta de acuerdos para democratizar el Banco Mundial y el FMI, pero no sólo eso. Es también una demostración de la capacidad de los Brics, que no dependen de los grandes organismos multilaterales", dijo el diplomático brasileño.

Desde que, en 2011, se aprobó la reforma del Banco Mundial, los Brics reafirmaron la necesidad de implementar esos cambios, que aún no fueron ratificados por el Congreso de Estados Unidos.

En distintos niveles, también criticaron la influencia que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tienen en la toma de decisiones de los organismos financieros internacionales.

Con su propio banco de desarrollo y su fondo de reservas, los Brics pretenden asimismo reducir el peso que el dólar norteamericano tiene en las transacciones internacionales.

"El dólar aún es muy dominante, pero estas estructuras pueden viabilizar el ascenso del yuan en la economía internacional y aumentar la influencia china en los Brics", apuntó Stuenkel.

Así como tras la cumbre del año pasado en Durban los líderes de los Brics mantuvieron un encuentro con mandatarios de toda África, esta vez los cinco dignatarios se trasladarán mañana a la capital de Brasil para reunirse con presidentes sudamericanos congregados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Los Brics ya tienen una influencia muy fuerte en África y están ampliándola en América latina, que es una región muy importante para el futuro, por sus riquezas naturales y su creciente mercado de consumo", resaltó Stuenkel.

DOS ESTRUCTURAS FINANCIERAS CON PESO PROPIO

Banco de Desarrollo de los Brics

Nacerá con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, al que cada país aportará una quinta parte. Pensada como un "espejo" del Banco Mundial, esta institución -que según fuentes diplomáticas sería establecida en Shanghai y presidida al principio por un brasileño- financiará proyectos de infraestructura en los países miembros primero, y luego daría préstamos también a otras naciones en desarrollo fuera del grupo. Estaría en funcionamiento a partir de 2016.

Acuerdo de Reservas de Contingencia

Emulando al FMI, este acuerdo de reservas ofrecerá a sus miembros fondos de estabilización para hacer frente a dificultades en sus balanzas de pago o a ataques especulativos contra sus monedas. Estaría dotado en un principio por 100.000 millones de dólares, de los cuales China aportará 41.000 millones, Rusia, Brasil y la India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica, 5000 millones.

PUTIN QUIERE SUMAR RESPALDO

Rusia presionará al resto de los países que integran los Brics para que acuerden medidas para prevenir "ataques con sanciones" de Estados Unidos que "acosan" a países que se oponen a sus políticas, dijo Vladimir Putin. El presidente ruso dijo ayer que instará a Brasil, China, la India y Sudáfrica a llegar a "conclusiones sustanciales" por las sanciones impuestas a Moscú por su rol en la crisis de Ucrania.

Los BRICS fundan hoy su Banco de Desarrollo

Ámbito Financiero

La reunión de ministros de Hacienda y de presidentes de los Bancos Centrales de los BRICS, el foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, marcó ayer el primer día de la sexta Cumbre que las cinco economías más pujantes del mundo celebran en Fortaleza y Brasilia.

Durante el encuentro, que se celebró por la tarde en Fortaleza, los titulares de Hacienda de Brasil, Guido Mantega; Rusia, Anton Siluanov; China, Low Jiwei; Sudáfrica, Nhlanhla Nene, y el ministro de estado de Finanzas de India, Nirmala Seetharaman, terminaron de definir la creación del banco de fomento propio y de un fondo de reservas.

El por ahora llamado Banco de Desarrollo de los BRICS y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por su sigla en inglés) -inspirado en el fondo europeo de garantía- deberán ser formalizados por los líderes de las economías emergentes durante el encuentro de hoy, que también tendrá lugar en la capital del estado de Ceará.

Ambos mecanismos suponen un desafío al poder de Occidente en las finanzas globales y una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, organismos controlado por Estados Unidos y Europa. Los máximos representantes de los BRICS también definirán la sede del banco -Nueva Delhi y Shangai son las ciudades que suenan con más fuerza-, así como la presidencia de turno de la entidad.

El lanzamiento del banco es uno de los retos más importante del grupo, que en los últimos meses ha luchado para adoptar medidas coordinadas a raíz de la migración de capitales de los mercados emergentes al dólar, provocada por la reducción de los estímulos monetarios llevados a cabo por la Reserva Federal estadounidense.

El banco de los BRICS tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará una quinta parte, mientras que el fondo de reservas, que podrá ser utilizado por los países miembros frente a "contingencias financieras", estará dotado con 100.000 millones de dólares, según informaciones preliminares. China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

También ayer se realizó una reunión de los ministros de Comercio de los cinco países, así como un Foro de Negocio en el que participaron unos 700 empresarios.

Cristina viaja a la cumbre del BRICS y exlicará la situación por los buitres

InfoNews

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a Brasilia para participar mañana de la primera cumbre entre los jefes de Estado de Unasur con los del bloque de potencias emergentes denominado Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Cristina expondrá la posición argentina sobre el sistema financiero mundial y consideró que la cumbre será una oportunidad "para profundizar el diálogo, establecer temas de agenda y para fijar la posición que tiene la Argentina en materia de deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los fondos buitre".

Consultado sobre una eventual incorporación argentina a este grupo de los cinco países emergentes con economías más potentes, el jefe de Gabinete señaló que "no es sólo cuestión de voluntad de la Argentina, sino de los países que lo integran".

Cristina expondrá la lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los fondos buitre
"Nos parece que éste es un espacio extraordinariamente importante para la reformulación de políticas en el plano internacional", agregó.

Capitanich afirmó que con los Brics "hay coincidencias estratégicas" en la necesidad de un "sistema (mundial) multipolar, en bregar por una mayor equidad en la distribución del ingreso a nivel internacional, para generar igualdad de condiciones en materia de acceso al financiamiento para el desarrollo productivo y la promoción del empleo en todos los países".

El encuentro, que será el primer contacto político formal entre ambos bloques, comenzará con el saludo protocolar de bienvenida de la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff.

Luego, los mandatarios se tomarán la foto oficial, pasarán a una reunión plenaria y compartirán un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasilera.

El encuentro se realizará luego de la sexta cumbre del Brics que comenzó ayer en Fortaleza (al norte de Brasil) con la reunión entre ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los países que conforman ese bloque y culminará mañana con un encuentro cerrado de jefes de Estado en el que pondrán el eje de la discusión en el desarrollo con inclusión social.

La cumbre en Brasilia será el primer contacto político formal entre los mandatarios de Unasur y Brics
Se espera además que los mandatarios de ambos bloques se refieran a la situación actual del sistema financiero internacional.

Durante el encuentro en Fortaleza se terminarán de cerrar los acuerdos para la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo de contingencia, que tendrán reservas por unos 200.000 millones de dólares.

El Banco de Desarrollo estará destinado a financiar proyectos de infraestructura y de sustentabilidad, no solo en los BRICS sino también en países en desarrollo.

Los países que integran el Brics explican en conjunto una cuarta parte del Producto Bruto Mundial, 43 por ciento de la población de todo el planeta, y movilizan 20 por ciento de la inversión en todo el mundo.

Consenso para que Argentina se sume al Brics

La participación de Argentina en la cumbre de Brasilia podría significar un primer paso para que nuestro país se sume al bloque que actualmente conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Li Baorong, subdirector General de América Latina y el Caribe de la Cancillería china, anunció en julio que su país apoyará el ingreso de la Argentina al grupo de potencias emergentes denominado BRICS.

China y Rusia expresaron públicamente su apoyo para que Argentina se incorpore al Brics
Rusia es otro de los países que apoya el ingreso de nuestro país al bloque, decisión que se evidenció en los sucesivos acuerdos en materia energética, el apoyo ruso al reclamo argentino sobre la soberanía en Malvinas, y la invitación del gobierno de Vladimir Putin para esta cumbre.

En diálogo con INFOnews, el director de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Rusia y editor del portal Rusia Hoy, Hernando Kleimans, analizó que “todo indica que esta invitación desembocará en una eventual integración del país".

"Este es el primer paso que da el país para ingresar al Brics. Argentina está incluso por encima de México, que nunca fue invitado a las reuniones", destacó Kleiman, al tiempo que recordó que el ingreso de Sudáfrica se dio del mismo modo: "Sudáfrica primero fue invitada a participar, para luego ser incluida definitivamente".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;